2 abr 2009

La Antigua Iglesia De Santo Domingo De Silos



En las entrañas de la Úbeda monumental, se sitúa el recatado barrio de Santo Domingo. Zona que actualmente sufre numerosos actos vandálicos, ocasionados por la barbarie juvenil.

Haciendo principio con la calle Luna y Sol, se alza resistiendo el paso del tiempo, la antigua iglesia que da nombre al popular barrio.

SANTO DOMINGO DE SILOS ES LA IGLESIA MULTIUSOS; también conocida de los Clérigos; es templo muy simple; de una sola nave, con altares platerescos en el lateral del evangelio y capillas a los pies y en el lateral de la Epístola. En su cabecera, al lado del evangelio, existe una pequeña capilla. De su interior, cabe destacar el artesonado mudéjar; que ha servido de modelo para hacer el actual de Santa María.

En su exterior presenta dos portadas. La sur, según Ruiz Prieto, habría sido edificada por el cantero Diego de Alcaraz hacia 1525, y sin lugar a dudas, es una de los ejemplos más depurados de plateresco conservados en la ciudad. Centrado por un arco de medio punto, estilo castellano, con despiece de grandes dovelas decorado a base de grutescos y rosetas en los extremos. Sobre su imposta se sitúan las columnas abalaustradas a ambos lados. Su entablamento está dispuesto de muy forma original, a la altura de los capiteles. En las enjutas aparecen entre laterales los escudos privativos del obispo que fue de Jaén y León Esteban Gabriel Merino. La Norte, fue realizada hacia 1600, siguiendo trazas tardo renacentista y proto barrocas. La torre erigida entre 1702 y 1708, siguiendo trazas del maestro Francisco Caballero. Una de sus campanas se sitúa actualmente en uno de los campanarios de Santa María.

El libro más antiguo de bautismos de esta iglesia databa de 1515, fue este bello templo parroquia hasta 1847. A partir de aquel momento quedó bajo el patronazgo de la familia de los Orozco; siendo muy notables las mejoras que en ella introdujo Jesé María Orozco Sanjuán. Entre los cultos principales que tenían lugar en esta iglesia; resaltaba por su solemnidad la Novena al Sagrado Corazón de Jesús. La Adoración nocturna ubetense, se crea en este templo canónicamente. En la Guerra civil de 1936 y otras vicisitudes cerraron las puertas de este templo a la oración y al culto para el católico.

En 1950; bajo consentimiento del párroco de Santa María; el poeta Marcos Hidalgo Sierra; el templo pasa a Francisco Palma Burgos; como taller particular; de este mecenas del arte. Diez años después, tras la marcha del escultor; la iglesia vuelve a cerrar sus puertas.

Hacia la iniciación de la década 1980 la Dirección General de Bellas Artes y su consejero en Jaén, Rafael Vañó Silvestre restauró la torre, reconstruyó los exteriores como el ábside y el tejado. Realiza importantes obras de consolidación en su interior. Según me manifestaba José Dueñas (dep) en su día: … -sobre esta restauración - Vañó hace desaparecer para beneficio propio suyo; patrimonio del mueble e inmueble que conservaba el edificio; como el bello artesonado de la sacristía y numerosas lápidas sepulcrales pertenecientes a los enterramientos nobiliarios de los Molina; Ortega; etc.- ...

Sobre el año 1981, la iglesia es cedida al Ayuntamiento por cien años; implantándose en primer lugar el almacén del Museo Arqueológico; para luego ser utilizado; en 1989; por la Escuela Taller; quien la acondiciona como taller de Oficios.

Años después, en marzo de 1996; siendo Aurelio Valladares; concejal de Cultura del Consistorio ubetense; transforma la iglesia en una aceptable sala de Exposiciones y Conciertos.

Tal como dije; Santo Domingo restaurada por la administración fue cedida al pueblo para uso de conciertos y sala de exposiciones.

En el Verano de 2002; es intercambiada por la iglesia de San Lorenzo, abandonada a su suerte por el Obispado, para que la administración también arregle esta de San Lorenzo, y continué con lo suyo que es poner en valor el patrimonio de la Iglesia, para luego ésta lo reclame cuando le interese, como ha acaecido en este caso con Santo Domingo que ha sido intercambiada para albergar el Museo de Semana Santa, o mejor dicho Centro de Interpretación de Semana Santa, ya que la ciudad durante esas fechas se convierte en un verdadero Museo de Semana Santa.

En la actualidad; Santo Domingo de Silos; solo es usada un mes al año durante las Fiestas Navideñas, para mostrar al numeroso público y visitante, el ya tradicional Belén de la Unión de Cofradías.

Lo cierto; es que el proyecto de Centro de Interpretación de Semana Santa abalado por la administración Autonómica, la Diócesis; el Alcalde de la ciudad Marcelino Sánchez y el entonces presidente de la Unión de Cofradías Felipe Toral; habiéndose presupuestado para tal fin,esperemos que sea pronto una realidad.


Acerca de Santo Domingo de Silos, nos indicaba el laborioso investigador e historiador Ginés Torres Navarrete, en su dilatada y admirable obra literaria “Historia de Úbeda en sus documentos” tomo IV; Parroquias, lo siguiente:

“…En el cogollo mismo del apretado caserío de una ciudad torreada, Santo Domingo de Silos, mitad templo, mitad fortaleza, muestra al viandante la robustez de su vieja fábrica con el artesonado mudéjar, orgullo de un barrio y de un pueblo. Santo Domingo, bastión Mariano donde tuvo su centro la devoción a la Inmaculada con el voto perpétuo de la ciudad siglos atrás…”

Rodeando la iglesia por la calle Corazón de Jesús; llegamos a una evocadora plaza alzada en lonja, que lleva el nombre de la Iglesia. Subiendo los peldaños, observamos la bella fachada sur del templo. Por la plateresca puerta accedemos al desmantelado interior de la iglesia. Así en nuestra izquierda tenemos el antiguo enterramiento de los Ojedas. De estilo Ojival se cubre con bóvedas de terceletes, cuyas ménsulas se decora de elementos vegetales. A los pies de la iglesia, se hallaba el Coro, la Capilla del Cristo del Pozo; y el enterramiento de los Peñuela y los Banderas. En las reformas acaecidas en 1981, este lugar fue reducido y modificado con elementos armeros procedentes de desaparecidas iglesias como la de Santo Tomás o San Juan de los Huertos.

Según me contó en su día José Dueñas (d.e.p.). :… -la portada gótica del enterramiento de Cobos en Santo Tomás, junto otros elementos arquitectónicos de la citada iglesia; fueron desmontados; para ser trasladados en los inicios de la década de los ochenta del siglo XX, bajo consejo de Rafael Vañó Silvestre a la desaparecida capilla de los Peñuelas y coro de Santo Domingo, tal como hoy lo contemplamos- …” Así mismo, sabemos por Barranco Delgado; que en el antiguo emplazamiento de la Capilla del Cristo del Pozo; tenemos un relieve que representa un DENUSDEI; procedente de San Juan de los Huertos.

En el lado izquierdo de la puerta Norte se situó en otro tiempo el antiguo altar de San Antonio de Padua. Según me contó José Dueñas, semanas antes de fallecer “… -la portada plateresca que contemplamos actualmente en la Casa Rectoral de Santa María, no procede del Altar de los Azulejos de Santa María como nos exterioriza Barranco Delgado; sino del Antiguo Altar de San Antonio de Padua, trasladado aquí por el Prior Monteagudo en 1887-…”

Siguiendo el mismo estilo de la citada portada; tenemos el Altar del Cristo de la Salud, esta presenta en su portada la primera manifestación funeraria plateresca de la ciudad. Sabemos por Barranco Delgado que fue fundada en 1554 por don Juan de Molina y de la Peñuela. En este altar enterramiento de los Molina y los Puebla se veneró hasta 1936, el artístico grupo escultórico del Calvario. Al lado tenemos el Altar de San Marcos y San Antonio; con portada renacentista propia del siglo XVI. Fue este oratorio enterramiento de los Cueva. Tras esta capilla pasamos al presbiterio, cubierta con bóveda de crucería; fue dado su patronazgo en 1238 a Fernán Gómez de Padilla. En el suelo del presbiterio aun podemos ver pero en mal estado; una lápida en mármol con el escudo heráldico de los Padilla. A la izquierda del mismo presbiterio encontramos una bella portada clasicista perteneciente al antiguo enterramiento de los Molina y Chirino.

En frente se halla una bella capilla gótica, que perteneció a los Ariza y Castillo. En el arco Toral en su lado Sur, estuvo el altar de Santa Ana; según Barranco Delgado fue el enterramiento de los Rivera. Atravesando este lugar hallamos la Capilla enterramiento de los Ortega y Medina, bajo la advocación del Carmen, fue la más notable del templo; presenta una monumental portada pro plateresca con bellos grutescos y se cubre con bóveda de terceletes, con elementos antropomórficos en las ménsulas de la bóveda. Al lado de esta tenemos la antigua Capilla de Jesús Nazareno; según Barranco Delgado fue fundado antes de 1559 por Álvaro de Torres y Mesa. Perteneciendo su patronazgo a los Torres, Anguis y Medinilla. Saliendo de este lugar; nos volvemos a topar con la puerta Sur.

No hay comentarios: