2 abr 2009

El Patio Del Palacio De Las Cadenas, El Más Bello E Italiano De Úbeda.


En la majestuosa plaza de Santa María, se levanta este excepcional palacio exento, frente a la Antigua iglesia Mayor de Santa María. En multitud de ocasiones se ha dicho que es uno de los palacios más bellos, realizados en España. ¿Por qué será? Observando y contemplando su fábrica, sobran las palabras…

De nuevo tenemos que mencionar aquí a otro miembro de la familia Cobos Molina, concretamente a Juan Vázquez de Molina, Señor de Payo, Comendador de Guadal canal (Sevilla) y como su familiar Francisco de los Cobos, alto funcionario de Carlos V y Felipe II.

El Palacio de Juan Vázquez de Molina, a parte de conocerse como “De Las Cadenas”, sabemos por Ginés Torres, que este es también el Palacio del Marqués de Mancera. Sobre este asunto nos dice el laborioso investigador e historiador Juan Barranco, en su dilatada y admirable obra literaria “Escudos Heráldicos de Úbeda”, lo siguiente:”…A estos les sucedió en el señorío del Mármol y patronato del Convento de las Cadenas su hija doña María Luisa de Salazar y Enríquez de Navarra, la cual contrajo matrimonio con don Pedro de Toledo y Salazar; I Marqués de Mancera, Virrey del Perú, Embajador en Alemania y Venecia, etc., etc.

Como se puede ver, este matrimonio, por el hecho de ser los herederos, poseían la parte de este edificio que los fundadores dejaron para residencia de los patronos del convento. Y por esta misma razón creemos que a este edificio y no a otro es al que pertenece el pomposo nombre de Palacio del Marqués de Mancera…”

A causa de la Desamortización y tras extinguirse en este Palacio el convento de Madre de Dios de dominicas. En el mes de Julio de 1874, tras ser usado como cuartel, el edificio es convertido en Ilustrísimo Ayuntamiento de la ciudad.

Este palacio rebosa italianismo por sus cuatro costados, hecho que sin duda, lo ha hecho merecedor de los mayores elogios. Su planta sigue la tipología desarrollada por los grandes palacios y casa señoriales del siglo XVI y que podemos ver repetida en otros palacios de la misma ciudad. Es una planta cuadrada, con un patio interior porticado a partir del cual se organizan el resto de las estancias. Este patio queda algo desplazado por la introducción de un elemento retardatorio en la esquina noroeste, como es la inacabada Torre del homenaje. Su planta baja de magnificas dimensiones, se su cubre con una gran bóveda rebajada, sostenida por una sola columna central de orden gigante y rica decoración.

El patio, cuyo acceso está desplazado por una incomprensible intervención realizada en 1955, bajo la alcaldía de don Lorenzo Lechuga, posee una diafanidad y belleza que supero incluso a los mejores ejemplos italianos.

Se conforma en dos plantas, mediante arcos de medio punto que descansan sobre delgadas y blancas columnas de mármol de capitel corintio. Como elemento curioso de este patio, destacar la introducción de la bóveda de arista en el corredor inferior. Hecho digno de alabanza por una razón. La costumbre constructiva española, tendía a realizar estas cubriciones mediante un techo plano de alfarje, debido a que los maestros españoles evitaron en todo momento utilizar las tirantas para vencer los empujes, que con tanta frecuencia pueden verse en los edificios italianos del Renacimiento. Andrés de Vandelvira aporta una solución inédita al realizar estas bóvedas sin las mencionadas tirantas, gracias a que en la pared del fondo, inserta una serie de arcos ciegos que actúan como arcos de descarga.
La actual caja de escalera de estilo neo-renacentista ejecutada en 1949 bajo proyecto de los arquitectos Juan Ortega Cano y Prieto Moreno. En ella intervino la mano de Francisco Palma Burgos, el pavimento de la escalera con losas de mármol fue un regalo del Banco hispano (Antiguo Casino). La graciosa pavimentación enchinada del patio, es de la misma época.

En 1995, siendo Alcalde Juan Pizarro, se realizan importantes obras de consolidación en la fábrica del patio. Tras esta intervención desaparece en el patio una bella cartela con la siguiente inscripción elogiadora al que fuera Alcalde de la ciudad Manuel Fernández Peña, por las innumerables obras de mejora que se hizo en el edifico durante su cargo:

< Gracias a la iniciativa del Ilmo. Sr. D. Manuel Fernández Peña, Alcalde de la Ciudad, se llevaron a cabo las obras de reconstrucción de la cripta, sótanos y vestíbulo principal y la restauración de las pinturas de la Sala Capitular. El Excmo. Ayuntamiento en nombre de la Ciudad perpetúa su agradecimiento por tan importantes realizaciones>.

No hay comentarios: