17 abr 2009

IGLESIA DE SAN PEDRO DE SABIOTE Y SU PLATERESCA PUERTA



Sabiote forma con Baeza y Úbeda, el triángulo del Renacimiento Andaluz. Fue declarada "Conjunto Histórico-Artístico" de carácter nacional en el año 1972.

Sabiote es un municipio de Jaén. Situado en la comarca de La Loma, en la parte más alta de la meseta interfluvial, bordeada por el norte por el río Guadalimar y por el sur por el Guadalquivir.

La historia de esta villa comienza muy temprano, en la Edad de Bronce, de la cual se han encontrado restos en el paraje llamado "La Cobatilla". En Época romana fue Julia Salaria, capital de la Colonia Salaria perteneciente a la provincia Tarraconense, adquiriendo gran importancia como demuestra el hecho de que sus habitantes podían acuñar moneda.

Durante la dominación árabe, formó parte del Reino de Jaén, llamada Ibsn-Sabiyuto: De esta época quedan un lienzo de muralla llamado "El chiringote" y un albaicín. Esto llegó a su fin allá por 1226, cuando Fernando III "El Santo" logró rendirla y además, le dio el Fuero de Cuenca, cuyo códice del siglo XIII aún se conserva.
Su hijo Alfonso X "El Sabio" le otorgó el título de "Muy Leal Villa" y la cedió a la Orden de Calatrava, volviendo a la Corona con Sancho IV. En el año 1537, Don Francisco de los Cobos la compró al emperador Carlos V consiguiendo en esa época su mayor esplendor.

En general, toda la villa presenta un estado de conservación excelente, por lo que nos transporta fácilmente a un ambiente de tiempos pretéritos. Sus casas muy cuidadas y calles bien conservadas y adoquinadas tienen gran encanto, estando salpicadas de casonas blasonadas, casas encaladas y edificios hermosos aunque modestos, lo que hace que pasearla sea muy agradable.

La Iglesia Parroquial de San Pedro; reedificada en el siglo XVI con trazado de Alonso Barba, discípulo de Vandelvira. La magnifica torre es de Aranda Salazar. Su portada norte es de estilo gótico isabelino, pero en la sur o Puerta del Sol predomina el protoplateresco.

La portada norte o septentrional fue labrada en tiempos del obispo Alonso Suárez de la Fuente del Sauce (1500-1520), y la meridional ejecutada bajo el mandato del obispo Esteban Gabriel y Merino (1523-1535) con un interesante programa protorrenacentista. Estas portadas se incorporan a la nueva estructura arquitectónica constituida a lo largo de los siglos XVI y XVII, que viene a reemplazar casi de forma global a la anterior fábrica gótica de San Pedro.

Por lo que se refiere a la portada sur, se la relaciona con Diego de Alcaraz, maestro que trabajó en Úbeda. Se inscribe dentro de una serie de portadas platerescas levantadas en la Loma de Úbeda en época de Merino, en las que se incorporan de forma no sintáctica un amplísimo repertorio decorativo basado en los grutescos y en una tímida estructuración de los ordenes clásicos, reflejo del nuevo ambiente artístico español propiciado a nivel teórico en un primer momento por las Medidas del Romano de Diego Sagredo y por la circulación de grabados y dibujos procedentes de Italia, entre los que habría que citar el Codex Escurialenses.

No hay comentarios: