13 abr 2009

La Catedral Y La Cofradía De Jesús “El Paso" De Baeza Patrimonio De La Humanidad.



Apreciado lector o cofrade, pretendo recordarte que el pasado jueves día 3 de julio de 2003 será una fecha difícil de olvidar en la mente de los baezanos y ubetenses, ya que tras muchos años de gran lucha por numerosas instituciones y personas, la UNESCO tuvo a bien concedernos el tan deseable titulo de Patrimonio de la Humanidad a ambas ciudades, hermanadas ahora más que nunca.

Cofrades en Cristo, somos privilegiados al tener la suerte de vivir en una ciudad con un rico patrimonio histórico-artístico, que nos dejaron nuestros antepasados y que debemos mimar para que llegue en perfectas condiciones a las futuras generaciones.

A partir de ahora los ciudadanos de Baeza y Úbeda o Úbeda y Baeza; sobre todo los amantes de las tradiciones de ambas ciudades, sentimos la bella tarea de dar verdadero ejemplo en el cuidado y mantenimiento de la misma y quines nos visiten, puedan dar fe de que este titulo hace honor a estas dos ciudades. Los cofrades debemos de pedir y exigir al Obispado del Santo Reino de Jaén, que se involucre más, para que mantenga más tiempo abiertas las iglesias de ambas ciudades, para que puedan ser regocijo de los que nos visiten, contemplando el rico legado cultural que conservan las mismas. Además, que colabore más con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura, para la conservación y recuperación del rico patrimonio cultural que posee la iglesia en la provincia, y sobre todo en Úbeda y Baeza. Debemos seguir pidiendo los cofrades el urgente acabado de la iglesia mayor de Santa María de los Reales Alcázares. Sobretodo debemos de exigir ¡ya! a los Hermanos Mayores de Nuestras Cofradías y a la Unión de Cofradías, la pronta inauguración de la antigua iglesia de Santo Domingo de Silos, como Museo Permanente de Enseres de Semana Santa, para disfrute nuestro y de los que visitan y contemplan nuestra Semana Mayor. Que no sea un Museo de chirimbolos viejos, como el Antiguo Museo de Semana Santa del Hospital de Santiago. Que sea algo más que un Museo, ofreciendo así al visitante todos los ricos enseres que guardan y utilizan nuestras hermandades, como Coronas, Mantos, Potencias, Estandartes, Tronos e imágenes que no reciben culto…; Imprenta y Documentación de la Semana Santa…; Recreación del taller de Francisco Palma Burgos…; y Tienda Cofrade.

Ciudadanos no debemos de quedarnos impávidos, aunque se haya conseguido un gran reconocimiento, debemos de seguir trabajando todos juntos en la medida de lo posible para mejorar y hacer aún más grandiosa esta ciudad de los cerros... como la vecina ciudad de Baeza, que forma ya parte del disfrute de la Humanidad.

Lector, visitante curioso, esta es la Baeza histórica, morada de reyes, patria de nobles, cuna de Obispos y sepultura, si eres enamorado de la belleza, tus propósitos son visitar los monumentos, y enterarte de nuestra historia, que los ubetenses debemos de conocer, como ellos deben de conocer nuestra ciudad. Me permito hacerte una sugerencia. No lleves prisa, has de fijarte bien y leer con devoción, lo que te voy ha manifestar, será la Santa Iglesia Catedral, también te voy ha dar conocer la Cofradía de Jesús el Paso, para luego irnos a nuestra ciudad de los cerros… y hablar sobre la iglesia de San Pedro.

La Catedral Baezana de gran importancia ya que fue sede episcopal desde el año 679 hasta el 1248 que pasó a la Metropolitana de Jaén. Su último obispo fue Fray Domingo. Construida sobre una mezquita, que a su vez, ocupo el lugar de un templo romano. Se alza en la plaza de Santa María y en su construcción intervinieron nombres tan importantes como: Vandelvira, Villalpando y Alonso Barba entre otros.

El templo catedralicio es amplio y forma un conjunto arquitectónico de heterogénea estructura. Es de estilo gótico y renacentista. La fachada principal ostenta un artístico relieve de la Anunciación y de la anterior construcción se conserva la puerta gótica del Perdón y la mudéjar de la Luna.

En el interior de tres naves, destacan la soberbia capilla Dorada –renacentista-, el púlpito, rejas renacentistas como la reja del desaparecido coro, todas son obra del Maestro Bartolomé. Este coro se situaba en la nave central y su sillería, coro, trascoro y reja fueron desmontados en los años cincuenta del siglo pasado gracias a la buena disposición del Clero Baezano. Es antigua tradición de la mitad del siglo XX, de quitar los coros en las Catedrales Españolas, para dar más espacio, perdiendo así, patrimonio cultural, -Amigo Sancho con la Iglesia hemos topado-. Es bello el recién restaurado claustro gótico, con capillas mudéjar. También hay que tener en cuenta el museo catedralicio en el que se pueden ver: Cálices, estolas, capas, pluviales, albas, roquetes y demás ornamentos sagrados. Un museo que los ubetenses codiciamos.

Preside el altar mayor con hermoso retablo barroco de 1619, tallado por Alonso Rosillo, una imagen de San Andrés, patrón de la localidad, con una cruz aspada en recuerdo a su martirio. Debajo, una arqueta contienen los restos de San Pedro Pascual.

La Catedral que fue declarado Monumento Nacional el 3 de Junio de 1931, conserva una estupenda Custodia de Gaspar Núñez de Castro del siglo XVIII, que goza de una merecida fama, única en Andalucía.

Cosa que no tenemos en Úbeda. Es la subida hasta la torre catedralicia. Desde esta elevación, se observa una magnífica panorámica de la plaza de Santa María, de la Ciudad y mas allá. La torre campanario erigida a finales del siglo XIV en el lugar ocupada por un alminar de la mezquita. La actual estructura es fruto de diversas renovaciones y restauraciones efectuadas en los siglos XVI, XIX y XX.

La Real, Venerable, Antigua e Ilustre Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Cruz de Santa Elena de Baeza, fue fundada en el convento de San Basilio Magno de los carmelitas descalzos con la denominación de “Cofradía de Santa Elena”. Sus primeros estatutos son del año de 1587 por desacuerdos con los religiosos se trasladó poco después al convento de la Orden de la Merced (donde ya se encontraba en 1610), allí permaneció hasta principios del siglo XIX, instalándose definitivamente en la Parroquia de San Pablo dado el estado ruinoso que amenazaba el mencionado convento.

Hacía su amanecer el Viernes Santo en que se procesionaba, por un recorrido prácticamente idéntico al actual, las imágenes de Jesús, la Dolorosa, Jesús de la Agonía, San Juan Evangelista, la Santa Marcela, Santa Elena y San Pedro Nolasco.

Dada su preeminencia era acompañada por todas las autoridades religiosas, civiles, militares hasta el punto que entablaron entre ellas disputas por el orden en que deberían formar en la procesión. Así mismo tomaban parte en la estación guiones de penitentes del Rescate y de la Columna, la escuadra de romanos de la Vera Cruz y asistía una representación de todas las demás cofradías.

Desde tiempo inmemorial se viene realizando la preciosa ceremonia del encuentro de Nuestro Señor con su Madre en la calle de la Amargura, auténtica joya barroca de la Semana Santa baezana y punto culminante de la misma. Esta ceremonia representa la segunda, sexta y cuarta estaciones del Vía Crucis que con el paso del tiempo ha ganado en complejidad y extravagancia. En ella se rememora el encuentro de Jesús con la Verónica y la imprimación de la Santa Faz, continúa el abrazo entre la Santa Mujer y el apóstol Juan, seguido de la llegada de Santa María que contempla el Santo Rostro y finaliza con el encuentro desgarrado entre la Madre y su Hijo que le da la bendición.

El Paso de Jesús, es una extraordinaria imagen de Jesús Nazareno con la cruz al hombro, camino del calvario, es de finales del siglo XVI. Su impresionante rostro ha provocado la veneración popular a través de los años. Viste el Nazareno una soberbia túnica de terciopelo de Lyón, bordada en oro, 1962, por las clarisas franciscanas de Santa Catalina, de Baeza. La imagen lleva la medalla de oro de Baeza, donada por el Señor Fernando Viedma Rodríguez (d. e. p.), alcalde que fue de Baeza y hermano mayor de esta Archicofradía. La talla de Jesús Nazareno procesiona sobre andas de caoba y plata, obra del cordobés Andrés Valverde, llevada a hombros por los penitentes.

La imagen de Nuestra Señora de los Dolores, también de la Amargura es obra de Amadeo Ruiz Olmos; viste la imagen, túnica y manto de terciopelo negro con ricos y antiguos bordados de oro, del año 1900. El trono es obra de Rafael Merelo, es plateado y restaurado en 1995 por Martos Torres. La imagen de San Juan también es de Olmos al igual que la Santa Verónica.

Otras peculiaridades del recorrido son el cruce de banderines con la hermandad del Santo Entierro, en señal de reconciliación; bendición a las monjas Carmelitas y la estación de Penitencia en la Catedral.

La procesión parte de la iglesia de San Pablo el Viernes Santo a las 9,30 horas, baja la calle del mismo nombre y continúa por Plaza de España, Barreras, Puerta de Úbeda, Sacramento, Plaza de Santa María, estación en la Catedral, Cuesta de San Felipe, San Juan de Ávila, Pregonero, Puerta de Jaén, Plaza de los Leones, Platería, Cipriano Alambra, Puerta de Toledo, San Andrés, Cipriano Tornero, Corbera, Concepción, San Francisco, Plaza de España, donde tiene lugar la ceremonia del encuentro, y San Pablo, hasta su templo.

No hay comentarios: