2 abr 2009

La cesión de Santo Domingo para el museo de Semana Santa ya está sobre papel.



ALBERTO ROMÁN A. R.| ÚBEDA ÚBEDA

El obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, y el presidente de la Unión de Cofradías de Úbeda, Francisco Luis Sáez, firmaron en la tarde de ayer miércoles el convenio marco por el cual el Obispado cede temporalmente la iglesia de Santo Domingo al máximo órgano cofrade de la ciudad, para que allí se ponga en marcha el anhelado museo de la Semana Santa ubetense.

El monumental templo se encuentra cerrado al culto desde hace muchos años, y sufre un progresivo proceso de deterioro debido a la falta de uso y al paso del tiempo. Pero ahora, el edificio podrá recuperarse y ponerse en valor con un fin bastante relacionado con la Iglesia. Y además, tal y como figura en el convenio rubricado ayer, incluso se contempla la posibilidad de desarrollar en su interior actos de culto.

Según explicó Ramón del Hoyo, este acuerdo tiene en cuenta todos los puntos fundamentales para que las cofradías puedan utilizar la iglesia de Santo Domingo, aunque después habrá que rubricar otros convenios puntuales que vengan a concretar definitivamente el futuro del edificio, sus contenidos, sus usos y el tiempo de cesión. Para ello se ha creado una comisión mixta, integrada por todas las partes, que será la encargada de ir matizando y coordinando este ambicioso proyecto.
Confianza y apoyo

El obispo mostró toda su confianza y apoyo a la Unión de Cofradías, y aseguró que siempre ha tenido interés en ver materializada esta iniciativa. Tuvo que pasar por los colegios diocesanos y el propio Ramón del Hoyo lo consultó con los sacerdotes ubetenses, recibiendo siempre como respuesta que se trata de un fin muy adecuado para Santo Domingo.

Por su parte, Francisco Luis Sáez aseveró que se trata de «un reto muy importante» para las cofradías, que podrán mostrar allí su historia, enseres y patrimonio, ofreciendo un atractivo turístico más a la ciudad y realizando, al mismo tiempo, una función evangelizadora gracias a la Semana Santa y a todo lo que significa. De esta forma, destacó que se vaya a poner en valor el templo, que «es una pena que esté así».

Proyecto y financiación

Un arquitecto ya está trabajando en el proyecto de adecuación del edificio, y el Ayuntamiento está buscando ayudas y financiación. No en vano, esta será una de las iniciativas que se incluirán en el Plan de Turismo Sostenible de Úbeda y Baeza que está a punto de ser concretado. La Unión de Cofradías se ha marcado un plazo de un año, como máximo, para que el proyecto esté terminado y supervisado. Después, deberá recibir el visto bueno del Obispado y de la Comisión Provincial de Patrimonio. Y paralelamente se estudiará su viabilidad, presupuesto y financiación.

La situación de Santo Domingo es similar a la de San Lorenzo, aunque en este segundo caso el deterioro es mayor. El obispo aseguró que hay buena disposición ante la propuesta del Ayuntamiento de darle un uso cultural, aunque aún hay que estudiarlo.

Fuente: Ideal Jaén Digital: (http://www.ideal.es/jaen/20090402/ubeda-baeza/cesion-santo-domingo-para-20090402.html)

No hay comentarios: