15 abr 2009

Un Curioso Articulo Sobre La Puerta Capilla De Los Carpinteros


Tres puertas tiene esta iglesia de San Pablo, siendo la más antigua la llamada de los Carpinteros. Por esta puerta inicia su desfile procesional cada jueves Santo al atardecer, las imágenes titulares de las Real Cofradía del Stmo. Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de la Fe al son de la Marcha Real.

El templo ubedí de San Pablo otorga una gran trascendencia fidedigna. Pues hasta el siglo XV fue el lugar en el que se congregaba el Concejo y en el que se resguardaban las legitimaciones de linaje de la hidalguía ubedíense. A la fundación original, del siglo XIII, se deben la organización del trazado de su planta, de tipo basilical con tres naves y cabecera poligonal, y la portada tardo románica de Los Carpinteros. Tras ser arrasada en el siglo XIV, su alzado general se reconstruye durante el XV y el XVI en estilo gótico. En el XVI se le incorporan, también, la portada principal, la torre plateresca y una serie de elementos vinculados al carácter celebrativo del espacio urbano en que se encuentra: una galería corrida en la fachada, desde la que se podían contemplar los acontecimientos públicos desarrollados en la plaza, y la fuente monumental adosada al exterior del ábside, como exponente conmemorativo en pleno centro mercantil de la ciudad renacentista, de las obras públicas promovidas por el Cabildo Municipal.

Sabemos por Juan Antonio Soria Arias; que: “…esta puerta de poniente de la iglesia de San Pablo, debe su nombre actual –que en su día fuera sobrenombre- a una curiosa circunstancia, y es que, daba a una carpintería que allí hubo ubicada y que tenía bastante nombradía. La mencionada carpintería fue pasando –a través de los tiempos de mano en mano, siendo Bernabé Arias el último artesano carpintero que la regentó, abuelo que fuera del carpintero y tallista Pedro Arias “el Peri”…” Y en este momento, he aquí, un curioso artículo de Alfredo Cazaban, divulgado en la revista don Lope de Sosa de Agosto 1926, acerca de esta monumental puerta: … En la Historia de Úbeda, que dejó escrita el culto y laborioso Comandante de Caballería(ya finado) Don Miguel Ruiz Prieto, obra de la que se publicaron el tomo I referente a la historia Civil y el tomo III referente a Historia Eclesiástica, faltando tan solo la publicación del II, o sean los documentos existentes en loa archivos de aquella población, se habla de una de las tres puertas del antiguo templo Parroquial de San Pablo-, la principal, o sea la que está en la parte opuesta al altar mayor y ábside- que fue tapiada el año 1806,
Esta puerta, conocida con el nombre De los carpinteros, es uno de los más interesantes y notables monumentos arquitectónicos, de Úbeda, si bien, por el lugar en que se halla, pocos se fijan en ella, y aun para muchos que la ven, pasa desapercibida su belleza.

Queremos reproducir lo que el señor Ruiz Prieto de ella dice: .

No necesitó el señor Ruiz Prieto hacer cita alguna para que, por las últimas palabras que de él hemos trascrito, adivinemos que siguió la descripción que de la Puerta de los Carpinteros, hizo Don Francisco Pi Margall en su obra España: sus monumentos y sus artes. Su naturaleza y su historia. En el notabilísimo estudio de la iglesia de San Paulo del Sr. Pi Margall, concédesele a esta parte de aquel edificio, la importancia excepcional que encierra.

El ilustre Arquitecto y Académico D. Juan Moya Idígoras, en su discurso de ingreso en la Real academia de Bellas Artes de San Fernando, confirma el interés que la Puerta de los Carpinteros tiene. Al hacer relación de importantes monumentos románicos y góticos, en Baeza y Úbeda existentes y antes de entrar en el notable estudio que de las obras del Renacimiento y de la influencia de Vandelvira en ellas, hace, en su discurso, dice así: , sobria, también, la frase del Sr. Moya Idígoras, la brevedad de la cita. Ésta en relación espiritual de lo sencillo y austero carácter del monumento. Sin exuberancias retóricas, se concretan, en diez y seis palabras. Una definición y una clasificación admirables>.

Ésta puerta que estuvo tapiada en el año 1806 y que fue reabierta en 1959. Favoreció que la cofradía de La Humildad, pudiese salir en procesión por ella en la tarde del Jueves Santo.

No hay comentarios: