8 may 2009

Alcaraz Y Úbeda, Tiene Mucho En Común.


Alcaraz Y Úbeda, Tiene Mucho En Común.
¿Porqué No La Hermanamos?


La Iglesia de la Santísima Trinidad de la localidad de Alcaraz, es actualmente la única parroquia de esta ciudad. Son muchas las joyas que alberga el templo, entre ellas, una preciosa capilla renacentista, una soberbia portada gótica, esculturas góticas y tablas del siglo XVI.


La fábrica actual del edificio es del siglo XV, con añadidos de capillas y otros detalles plenamente renacentistas. En cuanto a la obra gótica debió quedar concluida antes de 1492, ya que en la bóveda central aparecen las armas de los Reyes Católicos, sin la granada en punta tradicional. Sabemos que en 1468 trabajaba en esta obra un tal Pedro Cobo. Consta la construcción de tres naves y cuatro tramos, sin crucero; separados por pilares fasciculados. En el lado del evangelio hay una hermosa capilla renacentista con tres preciosas bovedillas de crucería decorativa que recoge Alonso de Vandelvira en su Tratado del corte de piedra. El primer cuerpo de la torre, a los pies, es también gótico con ventanas cegadas.


La portada principal del templo, es una soberbia obra de un gótico muy avanzado. Las arquivoltas generales se adornan con una rica decoración flamígera. La parroquia posee un claustro renacentista de sobria traza. A parte de la escultura aludida en la portada, la parroquia de la Trinidad tiene una buena colección de estatuaria gótica del siglo XV, aunque toda ella está burdamente repintada. Estas esculturas, de madera policromada, forman parte del retablo mayor, que, si bien en origen debió ser gótico, poco conserva de su primera estructura; la serie de tallas ofrecen un acusado carácter flamenco.


Además la parroquia posee, procedente de la iglesia de San Miguel, un excelente grupo que representa el Llanto sobre Cristo Muerto con varias figuras de un acusado patetismo hispano-flamenco. Otra pieza de fines del XV al XVI es la pila bautismal con gallones y decoración de cardinas. También hay algunas imágenes de escuela murciana salzillescas, y en mobiliario destacan en la sacristía, una hermosa cajonería plateresca. En pintura son notables dos tablas del siglo XVI atribuibles al Maestro de Albacete (Santiago y San Cristóbal) y un retrato de Fray Fermín de Alcaraz obra de Vicente López.Aneja a la Iglesia, se encuentra la Capilla de San Sebastián o del Bautismo.


Fuente: http://www.turismocastillalamancha.com.

No hay comentarios: