3 jun 2009

La Ubetense Fachada Principal Del Templo Del Salvador, A Imagen Y Semejanza De La Portada Del Perdón De La Catedral Granadina.

Yo, Ante la Puerta del Perdón, de la Catedral de Granada.


Vista General, Puerta del Perdón de la Catedral de Granada.

Vista General Fachada de El Salvador de Úbeda.

Puerta Perdón de la Catedral de Granada.

Fachada de El Salvador de Úbeda.




A primer golpe de vista, la fachada del Salvador, exultante en decoración escultórica, ofrece una silueta recortada, un cierto aire oriental en la torre, unos resabios medievales en los contrafuertes y un frontón desnudo en el último cuerpo, bajo el cual se sitúa una triple ventana, probable alusión al misterio de la Santísima Trinidad, y una imponente portada renacentista que, a imagen y semejanza de la portada del Perdón de la catedral granadina, sigue una estructura de gran arco de triunfo.

En cuanto a contenido simbólico, es una de las fachadas más ricas del Renacimiento español. Realizada por Esteban Jamete, desarrolla un complejo y abrumador mensaje escultórico que alude a la muerte, al honor, a la gloria familiar y a Cristo Salvador, todo bajo un lenguaje en el que se utiliza el Antiguo y Nuevo Testamento y el mundo clásico pagano.

Es el panteón del palacio de don Francisco de los Cobos y fue mandada construir por él en 1536. Tiene una trabajada y muy detallista portada plateresca. El labrado de la piedra es simplemente único y sublime. El sol poniente arranca a las piedras calizas unos tonos dorados inigualables; además sólo con esta luz se puede distinguir perfectamente todos los detalles. La puerta, en arco de medio punto, tiene en el intradós dioses mitológicos: Eolo, Neptuno, Vulcano, Anteo, Diana, Mercurio, Venus, Febo, Marte, Júpiter y Saturno. El friso está decorado con escenas del Exodo. En el segundo cuerpo un relieve de la Transfiguración de Jesucristo, y sobre él, en el tercer cuerpo, ventanas de medio punto, sobre las que va un frontón triangular. A los lados de la puerta, dos escudos sostenidos por tenantes, -tan del gusto de la arquitectura renacentista y que encontraremos con frecuencia en Ubeda-, con las armas de los Cobos -siempre en el lado del Evangelio-, y de los Mendoza, la esposa del mecenas, lo que se repite en lo más alto de los contrafuertes y en los óculos. En la parte baja de los contrafuertes a la izquierda, la lucha de Hércules y Gerión y, a la derecha, Hércules y los toros de Gerión. De noche, iluminada resalta todavía más. En el segundo cuerpo un relieve de la Transfiguración de Jesucristo, y sobre él, en el tercer cuerpo, ventanas de medio punto, sobre las que va un frontón triangular.

Diversas opiniones expertas se han lanzado a interpretar esta fachada, que aparte de su carácter humanista, sorprende por un diálogo cristiano-pagano único en la arquitectura religiosa de la comarca. Es un templo que Francisco de los Cobos levanta a Dios Salvador, pero, sobre todo, a sí mismo, en una exaltación de la inmortalidad tanto del hombre como de Cristo[1].

Por último, hablemos de la Puerta del Perdón de la Catedral de Granada.
Esta es, una de las puertas más interesantes de la catedral de Granada, una versión de un modelo desarrollado a fines del siglo XV en Lombardía que tuvo una importante difusión gracias a los tratadistas.

Presenta columnas pareadas y exentas sobre pedestales, con dos cuerpos de nichos en los intercolumnios, a ambos lados del arco, esquema que recuerda numerosos ejemplos de la arquitectura triunfal romana.

Es espléndido el primer cuerpo de esta Portada del Perdón, donde se muestra excepcionales los dotes arquitectónicas y maestría escultórica, de Siloé. Compuesta a la manera de arco triunfal romano, la puerta queda flanqueada entre columnas pareadas con hornacinas superpuestas, los arcos se adornan con vivos motivos, y sobre ellos aparecen las figuras de la Fe y la Justicia tendidas, con una cartela clásica renacentista; los fustes estriados se adornan con guirnaldas y el friso con medias figuras humanas acabadas en follaje, talladas con gran expresividad.

La Puerta del Perdón, es un trabajo magnífico de Diego de Siloé quien también construyó La Puerta de San Jerónimo, en la misma Catedral.

[1] Fuente: http://www.ubeda.com/El_Salvador/index.htm

No hay comentarios: