8 jul 2009

BAEZA Y ÚBEDA, PAISAJE CULTURAL DEL RENACIMIENTO MUNDIAL.

Video promocional de Úbeda, del área de Turismo del Ayuntamiento de Úbeda.
En noviembre de 1972, durante una convención de la UNESCO, se concluyó luyó que hay lugares que son de tal valor universal que su desaparición constituiría un empobrecimiento de la herencia de toda la Humanidad. Con este fin, se establecieron mecanismos para la conservación y protección de esta herencia y desde entonces se obliga por ello a todos los Estados a que proporcionen identificación sobre esos lugares para asegurar su protección, conservación, presentación y transmisión a las generaciones futuras de esta herencia del mundo.

Como consecuencia, se elaboró una lista de Patrimonio de la Humanidad basada en su valor excepcional para el mundo, cuya valoración para la inclusión en esta lista de Patrimonio de la Humanidad es llevada a cabo por un comité con referencia a dos criterios: uno para la herencia natural y otro para la herencia cultural.

Estos son los criterios para la inclusión como Patrimonio Cultural, y que nuestras dos ciudades de Baeza y Úbeda, cumplen algunos de esos criterios, por eso han sido incluidas en la lista del Patrimonio Mundial.

Que representen una obra maestra del genio creativo humano; Exhibición de intercambio importante de valores humanos, tanto durante una época o dentro de un área cultural mundial, en el desarrollo de la arquitectura o tecnología, artes monumentales, planificación de pueblos o del paisaje; Disponer de por lo menos un testimonio excepcional de una tradición cultural a una civilización que esté viva o haya desaparecido; Ser un ejemplo excelente de un trato humano tradicional o una tierra usada como representativa de una o varias culturas.

Cabe decir que España es un país privilegiado, ya que el número de enclaves Patrimonio de la Humanidad, que alberga, asciende, hasta la fecha, con la inclusión de Úbeda y Baeza, a treinta y ocho. Esta formado por aquellos bienes que poseen interés histórico, artístico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico. Y, nuestro país, atesora una riqueza extraordinaria, en lugares y ciudades como Córdoba y Granada, de indudable esencia musulmana; Cuenca, con sus famosas Casas Colgadas; Toledo, Crisol de arte y cultura; Segovia, ciudad monumental y cultural; Salamanca, ciudad monumental y cultural, Cáceres, medieval y noble; Alcalá de Henares, ciudad Universitaria; Sevilla, con su Giralda y espíritu andalusí; Santiago de Compostela, punto final de peregrinaje…

Lugares naturales como el Parque Natural de Doñana o Aranjuez, lugares arqueológicos como las Cuevas de Altamira o Atapuerca. O arquitectura religiosa como la Catedral de Burgos o los Monasterios de San Lorenzo del Escorial, Santa María de Guadalupe o los templos románicos del Valle de Boí…



Y ahora con el calificativo de Úbeda y Baeza, Paisaje Cultural, han sido incluidas en la Lista de Patrimonio de la Humanidad, estas dos ciudades.

Por último cabe destacar que a partir de ahora, tanto la ciudadanía como la corporación municipal de ambas ciudades, tienen el derecho, el deber y la obligación de cuidar muchos detalles, para conservar este título.

No hay comentarios: