22 jul 2009

La Imagen Religiosa, Arte Y Devoción En Úbeda, Ciudad Patrimonio De La Humanidad.


Articulo publicado por Agustín Palacios Martínez.
En Revista Jerusalén núm. 16 Marzo 2.005.

Este es el titulo de un nuevo libro que ha escrito el conocido articulista de las revistas de semana santa de Úbeda Juan Ángel López Barrionuevo. El texto ha sido prologado por D. Pedro Mariano Herrador Marín.

Poco a poco la Semana Santa de Úbeda se va cubriendo con una extensa bibliografía, que hasta fechas recientes carecía de ella y que es necesaria para el conocimiento histórico de esta. Es por ello que Juan Ángel López Barrionuevo dice en la introducción “…mi finalidad de hacer esta obra, es que sirva de guía a los interesados por la iconografía religiosa y que sea un referente mas para los que desconozcan el arte de esta ciudad…”.

Así en los diversos capítulos el autor nos habla de forma sencilla y comprensible para los lectores del conjunto urbano renacentista de Úbeda como una ciudad para la semana santa. Historia de las cofradías. Los orígenes de las cofradías en la provincia de Jaén y en Úbeda. Los pasos procesionales. Las Aportaciones iconográficas con las diversas “escuelas como la Castellana, Levantina y Andaluza”.

Trata el tema de la escultura contemporánea en la provincia. Los pasos procesionales.

En el fichero expone curiosidades y descripciones artísticas de seis imágenes pasionales como el Cristo de la Humildad, el Cristo de la Caída, Cristo de los Cuatro Clavos. Cristo de la Noche Oscura, Santo Entierro de Cristo, Virgen de la Amargura y el Retablo de Cristo en el Monte Tabor.

Continúa con pequeñas biografías de los artistas imagineros que tallaron las imágenes, tanto los de Úbeda como los de fuera.

Evidentemente el autor ha manejado una extensa bibliografía que viene reflejada en el libro el cual está profusamente ilustrado con una buena cantidad de curiosas fotografías que complementan el texto.

...
Acto de presentación del libro el día 10 de junio de 2005, dentro del acto de los Premios Chache del semanario local Úbeda Información...En la foto Juan Fracisco director del periódico, el Administrador del periódico; el ex-Alcalde Juan Pizarro y el autor del Libro Juan Ángel López Barrionuevo.

-Que decir del autor- Aparte de la amistad que une a él, tiene pasión por la Semana Santa de Úbeda, su arte y cultura.

Nace en Úbeda en 1979, es colaborador del semanario “Úbeda Información”, “Ibiut”, de diversas publicaciones ubetenses así como de varias publicaciones de la Semana Santa ubetense (entre ellas esta de “Jerusalén”). Al igual que de una obra aún no publicada titulada “Introducción a la Vida y Obra de Juan Pasquau”.

Con este nuevo libro y estudio, la historia de Úbeda en general y la de la semana santa en particular se engradece enormemente.