9 ago 2009

El Consistorio presenta una propuesta al obispado para restaurar San Lorenzo de Úbeda.

Óleo sobre lienzo de la Iglesia de San Lorenzo de Úbeda, pintado por mi querida Madre, el cual adorna mi habitación.

La idea es aportarle una serie de terrenos a cambio de la titularidad del templo El edificio histórico se encuentra sumido en un continuo proceso de deterioro.


ALBERTO ROMÁN ; Úbeda; 19 Ene 2009

El Ayuntamiento ubetense ha presentado al Obispado de Jaén una propuesta de permuta para conseguir la propiedad de la abandonada iglesia de San Lorenzo a cambio de suelo que pudiera necesitar la Iglesia en Úbeda. Según ha manifestado el alcalde, Marcelino Sánchez, es una pena que este templo esté cerrado, abandonado, sin uso y sumido en un continuo proceso de deterioro que algún día la ciudad podría lamentar. Pero también ha dicho que para intervenir en este edificio histórico y proceder a su restauración, hay que plantear que pase a ser de titularidad municipal.


Es por este motivo por el que se han mantenido diversas conversaciones con el Vicario Episcopal de Úbeda y se ha hecho al Obispado una propuesta formal, aunque aún no ha existido respuesta desde el máximo órgano eclesial de la provincia de Jaén.

.-


En la actualidad es posible que se pierda, la bóveda barroca de yesería, del altar mayor. La estructura de su tejado se resquebraja, lo cual puede ser motivo de su inminente desplome, desplome que difícilmente podría soportar la cúpula de estuco.


Zona de expansión.


La intención del Consistorio es conseguir la propiedad de San Lorenzo a cambio de suelo que el Obispado pueda necesitar en otros puntos de la localidad, preferentemente en los nuevos espacios de expansión de la ciudad ya definidos en el avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). De esta forma, la administración local podría asumir la restauración del templo, buscando además para ello ayudas de otras administraciones. Así, se lograría el objetivo de darle al inmueble un uso público, preferentemente cultural.
Según Marcelino Sánchez, en todos los municipios de la provincia en los que han surgido propuestas de este tipo se ha llegado a acuerdos entre las administraciones y el Obispado, por lo que en Úbeda no debería haber problemas. Además, ha subrayado que es una obligación del Ayuntamiento velar por la conservación del patrimonio histórico y arquitectónico de la localidad, y que la iglesia de San Lorenzo se encuentra en una situación de emergencia, por lo que no debe de pasar más tiempo para que se intervenga en ella.




.-



DETERIORO. Estado del interior de la iglesia de San Lorenzo. /ROMÁN





EXPOLIO
Diferentes robos: La iglesia de San Lorenzo no sólo sufre los efectos del paso del tiempo. También es víctima del expolio, pues en los últimos años han sido varias las ocasiones en las que los amigos de lo ajeno han accedido a su interior y se han llevado diferentes elementos, como la baranda de las escaleras que suben al coro.

No hay comentarios: