31 ago 2009

Elogios A Una Joya Ubetense Digna De Admirar. LA REJA DE LA CAPILLA DEL DEÁN DE LA IGLESIA DE SAN NICOLÁS.


La Iglesia de San Nicolás de Bari es una iglesia y monumento de la ciudad de Úbeda (Jaén), considerada uno de los mejores ejemplos del gótico andaluz. En su interior destaca la capilla del Deán Ortega con portada plateresca y una reja de forja y policromada, obra de Juan Álvarez de Molina[1], hecha en Toledo. Su portada consiste en un gran arco de triunfo, enmarcado por columnas con anillos de calaveras que simbolizan la muerte y cabezas de querubines que recuerdan la esperanza de la resurrección.

La construcción de esta admirable capilla de estilo renacentista fue terminada, según reza una cartela, en el año 1537. Este dato hizo sospechar a Ruiz Prieto que el inicio de la construcción debió adelantarse entre siete y diez años.

Y, posiblemente, no le faltara razón y a nosotros motivo para dudar, a un tiempo, sobre la atribución de su maestría que tradicionalmente se ha venido asignando a Andrés de Vandelvira, toda vez que por esas fechas el maestro tendría una edad oscilante entre los veintidós y veinticinco años, manteniendo aún su residencia en la ciudad de Alcaraz.

Bien merecería la pena recordar que en 1527 Ortega ha dispuesto de los servicios del maestro jiennense Diego López, quien ha acompañado al deán a Málaga para hacerse cargo de la maestría de su Catedral y que, por tanto, debía gozar de la absoluta confianza del eclesiástico.

Sin duda alguna, un mejor conocimiento de la trayectoria profesional de este maestro, quien hasta 1540 trabajará al frente de las obras catedralicias, nos reportaría mayor luz sobre la hipótesis de su intervención en esta obra privada de su patrono. Entre tanto, será prudente aguardar otras noticias.

A continuación atesoramos el presente articulo, con una publicación acerca de la reja de la citada capilla del Deán, escrito por el ilustre historiador ubedí Juan Pasquau,…

“…La reja, llamada de la Asunción, de la Capilla del Deán de San Nicolás de Bari, fue labrada en Toledo por 433.104 maravedíes, según escritura otorgada en Úbeda ante el escribano Diego Colmenero, a 9 de enero de 1596. Pertenece a una época en que la Artesanía, fronteriza del mejor Arte, alcanzaba su época de esplendor, cuando la espontaneidad –jugosa de lírica y de inspiración- del trabajo personal, plasmada sus concepciones jubilosas, lejos todavía la influencia masiva de la gran industria, ausente el imperialismo standardizado de la técnica. La portada, anterior a la reja, empezó a construirse el año 1530 por mandato de D. Fernando de Ortega Salido, Deán de Málaga y Chantre de la Colegial de Santa María de esta ciudad; el proyecto de la edificación es de Vandelvira, que dejó muestras de su genio artístico en otra portada exterior de este mismo templo de San Nicolás. Hay dudas sobre si el autor de la verja fue Cristóbal de Andino o el ubetense Juan Álvarez de Molina. Se sabe, en cambio, que fue pintada y dorada por Antonio de Aquiles por constar así en escritura otorgada ante Cristóbal de Vago, a 21 de agosto de 1592. Por su estilo, netamente renacentista, constituye esta portada y reja una nota insólita en el interior gótico –gótico de la mejor ortodoxia- de la Iglesia de San Nicolás. No obstante, la tónica italianizante y sensual parece ausente en la ejecución artística de las mismas. Diríase que el Renacimiento, tan empecatado de Mitología en , se convirtió enteramente a la Teología para entrar en esta Iglesia de San Nicolás, cuya sobriedad arquitectónica, cuyas ojivas limpias anteriores a la tentación barroca del flamígero, insinúan la mejor propedéutica de la oración. Pocas obras de rejería pueden competir en verdad con esta verja de San Nicolás de Bari. Ante ella, al contemplarla, hay que volver a decir eso de…”Esto sí que no se hace ahora”. Porque tal es probablemente el mejor encanto de Úbeda; hay que venir a Úbeda a encontrar las cosas que no pueden hacerse ahora… Juan Pasquau Guerrero.


Notas:
[1] Juan Álvarez de Molina es un famoso escultor, orfebre y rejero español del siglo XVI. Natural de Úbeda (Jaén). Conocido por realizar las extraordinarias rejas de la capilla mayor y el coro de la Catedral de Toledo en 1547.
La rejería (arte de construir rejas o verjas) alcanza durante el renacimiento su mejor expresión y su arte más noble. Álvarez de Molina, junto a Francisco de Villalpando, encuentra en la Catedral de Toledo las mejores expresiones de este arte.
En su ciudad natal realiza numerosas obras, como la reja de la capilla del Deán Ortega en la Iglesia de San Nicolás, que fue concluida en torno a 1537. Con diseño de Andrés de Vandelvira, realiza asimismo la reja del Hospital de Santiago, que acaba en 1576.

No hay comentarios: