28 sept 2009

Sacra Capilla de El Salvador de Úbeda; En el 450 Aniversario de su Consagración.



El próximo día 8 de Octubre de 2009, es el 450 Aniversario de la Consagración de la Capilla de El Salvador.

La Sacra Capilla de El Salvador es símbolo de Úbeda. Es una iglesia-panteón renacentista sita en la Plaza Vázquez de Molina.

El Salvador, es la empresa más ambiciosa de toda la arquitectura religiosa privada del Renacimiento español. Fue declarada monumento histórico-artístico en 1931.

...

Es el panteón del palacio de don Francisco de los Cobos y fue mandada construir por él en 1536. Cuenta con una sola torre rematada en forma de cebolla, al estilo centroeuropeo. Formó un conjunto con el palacio, la universidad y el hospital. El proyecto es de Diego de Siloé (c. 1495-1563), arquitecto y escultor español del Renacimiento, y la realización de Andrés de Vandelvira a partir de 1540. El templo fue consagrado en 1559. Su primer capellán fue el Deán Ortega, para quien se construyó el palacio que hay a la izquierda de la monumental fachada principal de dicha Iglesia Panteón.
...
La fachada principal, exultante en decoración escultórica, fue realizada por Esteban Jamete, desarrolla un complejo y abrumador mensaje escultórico que alude a la muerte, al honor, a la gloria familiar y a Cristo Salvador, todo bajo un lenguaje en el que se utiliza el Antiguo y Nuevo Testamento y el mundo clásico pagano. Las dos torretas de los laterales, con decoración de guirnaldas y bucráneos, rememoran las que solían ponerse en los templos clásicos en memoria de los sacrificios.Las portadas laterales son interesantes arcos de triunfo de un plateresco avanzado y culto, profusamente decoradas escultóricamente por Esteban Jamete.

La portada norte está dedicada a Santiago Matamoros y la portada sur, a la Caridad.

La planta es un ejemplo señero de conceptualización y diseño humanista, modelo funerario que se remonta al Panteón Romano. A la sacristía se accede desde el templo por un original paso en esviaje, que da lugar a una de las más originales portadas vandelvirianas.Un alarde de cantería, completado a su vez por un programa iconográfico cristiano-pagano, dedicado a exaltar el nacimiento de Cristo.La sacristía está planteada en tres tramos divididos lateralmente por una serie de arcosolios o arcos ciegos y cubierta con bóvedas vaídas.Una perfecta conjunción de volúmenes que se completa con la decoración escultórica, obra de Esteban Jamete.
...




No hay comentarios: