5 sept 2009

Los Palacios Del Marqués De Mancera Y De Los Orozco, Pendientes De Intervención.

Los trámites para su ejecución urgen, puesto que presentan desprendimientos

ALBERTO ROMÁN
ÚBEDA

Dos edificios históricos de Úbeda, catalogados para su protección y conservación, se encuentran a la espera de una intervención por parte de sus respectivos propietarios de cara a garantizar su conservación y evitar peligros, pues en ambos casos presentan riesgo de desprendimientos en las fachadas. Se trata del Palacio del Marqués de Mancera y del Palacio de los Orozco, a cuyos titulares el Ayuntamiento ha remitido una orden para que realicen las reparaciones pertinentes. Pero el tiempo sigue pasando y el deterioro de los edificios continua, sobre todo en el caso del segundo, pues los trámites son muy lentos y los avances son pocos.
...


Marqués de Mancera.

En el caso del Palacio del Marqués de Mancera, construido entre finales del XVI y principios del XVII y que hasta hace unos años acogió el convento de las Siervas de María, presenta los problemas estructurales más graves en su torre (conocida como la Torre del Tesorero), y más concretamente en la cubierta de ésta. Tanto es así que el Ayuntamiento se vio obligado a asegurar la zona de la monumental plaza Vázquez de Molina en la que se encuentra mediante un vallado. Y es que, se temen posibles desprendimientos en el edificio.
Paralelamente, el Consistorio, a través de su área de Urbanismo, inició los trámites pertinentes para ponerse en contacto con la propiedad. Cuando el convento se cerró en 2006, sus responsables anunciaron que pensaban cederlo al Obispado de Jaén para la posible ubicación de una residencia de mayores. Pero, al parecer, este trámite no llegó a formalizarse, pues el edificio aún consta a nombre de las Siervas de María, que permanecieron en el convento de Úbeda durante 106 años. Así, desde el Ayuntamiento ubetense se remitió a la central de esta agrupación de religiosas una orden de ejecución, instando a que realizara los trabajos oportunos para garantizar la conservación del edificio y la seguridad de los ciudadanos. Y de la misma forma, y sólo a título informativo, se envió una copia al Obispado de los citados trámites.

Presupuestos
Poco después, un representante de la orden clerical se personó en la oficina de Urbanismo de Úbeda para solicitar un aplazamiento de la ejecución, asegurando que se iban a estudiar las obras necesarias y a pedir presupuestos para la protección del edificio. Actualmente se ha colocado en torno a la torre una estructura de andamios, anunciando unas primeras obras. Además, se ha conocido que algunas empresas del sector hotelero se han interesado por el inmueble, e incluso lo han visitado para realizar intervenciones futuras.

...
Palacio de los Orozco
En una situación similar a la del Palacio del Marqués de Mancera, aunque con los trámites algo más avanzados, se encuentra el Palacio de los Orozco. Construido en el siglo XIX y situado en la plaza de San Pedro, el paso del tiempo y la ausencia durante décadas de un mantenimiento básico están dejando huella en él, y esto ya es más que visible en la fachada, de la que siguen desprendiéndose algunos de sus materiales y adornos.
Se trata de elementos, en su mayoría tallados en yeso, que literalmente se están desmoronando, algo que también ocurre ya en cornisas y revestimientos. La situación ha llegado a ser preocupante, hasta tal punto que se acordonó la zona que linda con la plaza de San Pedro con vallas de seguridad para evitar que algún peatón se viera sorprendido por el desprendimiento de alguno de estos materiales.

En este caso fue muy difícil contactar con los titulares, pues eran muchos y algunos estaban ilocalizables. No obstante, una parte de la propiedad se ha mostrado dispuesta a intervenir. De esta forma, se presentó una primera memoria de las obras a realizar, pero la Comisión Provincial de Patrimonio pidió que se aportara mayor información sobre las actuaciones de restauración y mantenimiento que se deben llevar a cabo en el inmueble para frenar su imparable deterioro. Así, se presentó un proyecto integral que está a la espera de resolución.

La intención de la familia titular es intervenir en la fachada, las cubiertas y el patio acristalado interior, eliminando las humedades que están causando la mayoría de los daños del palacio. Pero, de momento, no hay novedades y la situación del inmueble sigue siendo la misma.
Fuente: Ideal Digital - ‎22/08/2009‎.

No hay comentarios: