29 oct 2009

Palacio De Los Gutiérrez (Marqués De Contadero).

Antigua Plaza del Ciprés......la especulación, y la obra de Peridis acabó con el encanto de esta plaza...

En la ubetense Plaza Baja del Marqués (Antigua Plaza del Ciprés), se encuentra este edificio cuya tipología corresponde a la Arquitectura civil cuyo autor es anónimo.

Este palacio construido en 1788 es una muestra de la pervivencia en la arquitectura palaciega local, todavía a fines del siglo XVIII, del modelo arquitectónico renacentista del siglo XVI. Con un estilo calificado por algunos autores de neo-manierista, se recrean intencionadamente los conceptos clásicos de organización del espacio interno alrededor de un patio central, y sobre todo, de composición de portada. Ésta, que aparece retranqueada respecto a las edificaciones colindantes, se compone según el característico esquema de arco de medio punto flanqueado por columnas sobre pedestal, con balcón corrido en el segundo cuerpo.

La parte superior de la fachada se remata con una galería abierta, a modo de solana, elemento muy característico en la arquitectura vernácula de la zona, desde el siglo XV.

Su uso histórico fue el Residencial y en los años de la Posguerra, se utilizo como colegio de Primaria. Su primer propietario fue Alonso Gutiérrez de Contreras, abogado de la Real chancillería de Granada. Su último propietario fue Natalio Rivas de Sabater, poseedor del mejor Archivo existente en la ciudad. La actual e en los años de la Posguerra. finca pertenece desde Febrero del año 2000 a la Consejería de turismo y deportes de la Junta de Andalucía, y es sede del Centro de turismo de interior de Andalucía.

Según nos afirma Juan Barranco “…El nombre que ostenta este edificio (Marques del Contadero) viene de haber casado Luisa de Zambrana Checa y fajardo, resobrina del fundador, con don José María Pérez de Vargas cárdenas Moreno y Angulo, III Marqués del Contadero…”.

Su actual estado de conservación es bueno y generalizado. Ya que desde 1998 ha sufrido intervenciones significativas como obras generales de restauración del edificio principal y nueva construcción aneja. El proyecto de dudoso gusto, que ha ocasionado un impacto visual a la popular zona, es obra del famoso arquitecto Peridis.
...
Antigua imagen del Palacio Marques de Contadero

No hay comentarios: