19 oct 2009

Plaza De Vázquez De Molina; Sigolismos De Piedra


Una plaza increíble que tiene Úbeda, rodeada de monumentos renacentistas, lo que le ha valido el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad junto con la vecina Baeza. Formada en gran parte por las grandes familias nobiliarias de Úbeda, que quisieron así mostrar su poder, contiene tres monumentos nacionales: La Sacra Capilla de El Salvador, una de las iglesias privadas más grandes de España, la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, y el Palacio Vázquez de Molina, actual Ayuntamiento. Además, en ella están otros edificios, de Bien de Interés Cultural. Me refiero a la Plaza Vázquez de Molina, Antiguo Paseo de las Delicias, conocido popularmente como Plaza de Santa María.



Primero fue llanura o fue pradera
Escenario de justas y torneos,
Donde se derramaban los rebaños
y los pastores sonaban sus zampoñas.

Pero Dios dijo: este lugar me gusta
Y quiero que los hombres me levanten
un tributo de piedra.

Quiero que construyan sus moradas
Soberbios como templos y mis templos,
-sigolismos de piedra- geometría
de arrebatos angélicos, perennes
volúmenes y aristas recortando,
cosiendo, paralelos,
cielo y tierra, lo humano y lo divino,
como en un plano de intersección eterna.

Felipe Molina Verdejo. 1874.



No hay comentarios: