30 sept 2009

450 Aniversario (1559 – 2009) De La Bendición Al Culto Cristiano, Del Panteón De Don Francisco De Los Cobos.

¡Extraño monumento, erasmista, pagano, neoplatónico y vitrubiano!

Úbeda tiene muchos monumentos. Pero lo realmente sorprendente de Úbeda se encuentra en la plaza Vázquez de Molina, centro artístico y humanista de la ciudad. En ella tenemos la Casa de las Cadenas, o Palacio Vázquez de Molina, mandado construir por D. Juan Vázquez de Molina, sobrino de Francisco de los Cobos y casi tan importante como su tío.

Enfrente del citado Palacio, tenemos la futura Basílica de Santa María de los Reales Alcázares, antigua iglesia mayor Colegial que se alza sobre la mezquita mayor. Gran emblema de Úbeda, catálogo de estilos arquitectónicos, que ha renacido de sus cenizas (como el Ave Fénix), ya que sufre una importante restauración, desde hace más de 25 años, no exenta de polémica. A su lado el Palacio de los Molina, y de menor interés, el Posito, la cárcel del Obispo y la portada de la Casa del Regidor.

Hacia el este, cerrando la plaza el palacio del deán Ortega, Deán de la Catedral de Málaga. De gran belleza, es prueba de la unión del arte nazarí y renacentista. Es hoy el Parador de Turismo.

A la derecha del citado Palacio, tenemos la señorial Sacra Capilla de El Salvador, la tumba de Francisco de los Cobos. ¡Extraño monumento, erasmista, pagano, neoplatónico y vitrubiano! Templo consagrado en 1559 al Salvador del Mundo (titularidad que hace referencias evidentes a la idea de muerte y resurrección). Fue su primer capellán el Deán de la Catedral de Málaga, Don Fernando Ortega Salido.

Es la plasmación del Renacimiento cristiano en Úbeda, el lugar en donde conviven las letras humanas y las Sagradas Escrituras. Es un templo cristiano. Pero con una iconografía pagana y, dentro de la cristiana, una clara orientación erasmista. El escultor Jamete reconocerá ante la Inquisición que sólo hay esculturas de Dios, la Virgen y los doce apóstoles. Ningún santo más. Y no hay ni una sola escena de la Crucifixión. Afortunadamente, cuando se comienza a mirar sospechosamente a Erasmo, el Salvador estaba ya terminado.

Cabe citar que el próximo día 8 de Octubre de 2009, es el 450 Aniversario de la Consagración de la Capilla de El Salvador, al culto Católico. Mandado construir por Francisco de los Cobos, hacia 1536, fue diseñada por dos grandes arquitectos renacentistas españoles, Diego de Silóe y Andrés de Vandelvira, lo que convierte al templo funerario, en la empresa más ambiciosa de toda la arquitectura religiosa privada del Renacimiento español.

La Puerta Sur de la Sacra Capilla de El Salvador.

Por último, atesoramos el presente artículo, con una publicación acerca de la puerta Sur de la ubetense Capilla del Salvador, escrito por el ilustre historiador ubedí Alfredo Cazaban, y publicado en la Revista Lope de Sosa, núm. 156; año 1925.

“…De las maravillas arquitectónica del Maestro de cantería Andrés de Vandaelvira, hizo a medida del siglo XVI es de las más grandiosas, la Capilla del Salvador, edificado a expensas del Comendador Mayor de León y Secretario de Carlos I, D. Francisco de los Cobos. Y de esa Capilla es joya, primorosamente esculpida, la portada del Sur, tan bella, tan graciosa, tan andaluza-, valga la frase-, dentro de nuestro inconfundible Renacimiento, característicamente único. No parece esa portada hecha por canteros y alarifes en tosca piedra. Parece hecha por delicados orfebres, por finos talladores, sobre plata o sobre marfil. Su elegante minuciosa decoración, más semeja la de un valioso relicario que la de un arquitectónico frente monumental. Las labores en ella tienen las preciosidades de la miniatura; las estatuas son bellísimos aciertos de exquisita obra escultórica. En ellas hay vida, movimiento, realidad; y las proporciones del conjunto y la relación de los valores de sus detalles, proclaman el genio de aquel que en nuestras grandes ciudades, dejó para siempre la huella de su influencia artística portentosa, con una inspiración que alentaba la vida, la luz, la alegría del medio ambiente._ A. C…”

28 sept 2009

Sacra Capilla de El Salvador de Úbeda; En el 450 Aniversario de su Consagración.



El próximo día 8 de Octubre de 2009, es el 450 Aniversario de la Consagración de la Capilla de El Salvador.

La Sacra Capilla de El Salvador es símbolo de Úbeda. Es una iglesia-panteón renacentista sita en la Plaza Vázquez de Molina.

El Salvador, es la empresa más ambiciosa de toda la arquitectura religiosa privada del Renacimiento español. Fue declarada monumento histórico-artístico en 1931.

...

Es el panteón del palacio de don Francisco de los Cobos y fue mandada construir por él en 1536. Cuenta con una sola torre rematada en forma de cebolla, al estilo centroeuropeo. Formó un conjunto con el palacio, la universidad y el hospital. El proyecto es de Diego de Siloé (c. 1495-1563), arquitecto y escultor español del Renacimiento, y la realización de Andrés de Vandelvira a partir de 1540. El templo fue consagrado en 1559. Su primer capellán fue el Deán Ortega, para quien se construyó el palacio que hay a la izquierda de la monumental fachada principal de dicha Iglesia Panteón.
...
La fachada principal, exultante en decoración escultórica, fue realizada por Esteban Jamete, desarrolla un complejo y abrumador mensaje escultórico que alude a la muerte, al honor, a la gloria familiar y a Cristo Salvador, todo bajo un lenguaje en el que se utiliza el Antiguo y Nuevo Testamento y el mundo clásico pagano. Las dos torretas de los laterales, con decoración de guirnaldas y bucráneos, rememoran las que solían ponerse en los templos clásicos en memoria de los sacrificios.Las portadas laterales son interesantes arcos de triunfo de un plateresco avanzado y culto, profusamente decoradas escultóricamente por Esteban Jamete.

La portada norte está dedicada a Santiago Matamoros y la portada sur, a la Caridad.

La planta es un ejemplo señero de conceptualización y diseño humanista, modelo funerario que se remonta al Panteón Romano. A la sacristía se accede desde el templo por un original paso en esviaje, que da lugar a una de las más originales portadas vandelvirianas.Un alarde de cantería, completado a su vez por un programa iconográfico cristiano-pagano, dedicado a exaltar el nacimiento de Cristo.La sacristía está planteada en tres tramos divididos lateralmente por una serie de arcosolios o arcos ciegos y cubierta con bóvedas vaídas.Una perfecta conjunción de volúmenes que se completa con la decoración escultórica, obra de Esteban Jamete.
...




23 sept 2009

No te vayas por los cerros, quédate en Úbeda.

La ciudad jienense atesora historia y cultura renacentista; Su principal atractivo turístico es el casco antiguo.

Minuteca todo sobre:
Úbeda

20 minutos V.C. 26.11.2008 - 15.53 h


Úbeda, una impresionante ciudad monumental, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003, está situada a 757 m. de altitud, en el centro geográfico de la provincia de Jaén. La ciudad se encuentra sobre un cerro, volcada hacia el valle del Guadalquivir frente a la imponente Sierra Mágina, y cerca del mismo centro geográfico de la provincia de Jaén. Rodeada de olivares, el aceite es la base de su economía.


Sobre un cerro se vuelca hacia el valle de Guadlaquivir frente a la sierra MaginaPrecisamente sus cerros la han hecho quizá casi tan famosa como su historia monumental. El dicho irse por los cerros de Úbeda tiene su origen en el s XIII cuando el rey cristiano Alfonso VIII, dispuesto a asaltar la ciudad, ubicó a sus caudillos en las lomas y debían estar atentos a la orden de ataque. Uno de ellos, Álvar Fáñéz, descubrió a una mora bañándose en el río fronterizo, ambos se quedaron prendados y él ignoró la orden. Alfonso VIII ganó la batalla, pero le preguntó a Fáñez al día siguiente donde había pasado la noche, a lo cual Álvar Fáñez contestó: "Por esos cerros, señor".


Úbeda tiene 48 monumentos y más de un centenar de edificios de interés. Su importante pasado ha dejado en la ciudad huellas de su esplendor. Durante el Renacimiento, Úbeda alcanzó su plenitud y sus calles y plazas se fueron llenando de palacios, conventos, murallas y casas señoriales. Sin embargo, muchas de sus calles conservan aún el sabor musulmán.


Algunas joyas
La Sacra Capilla del Salvador es sin duda el monumento más representativo. No se quedan atrás la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares o el Palacio Vázquez de Molina, conocido como Palacio de las Cadenas (actual sede del Ayuntamiento ), el Palacio del Deán Ortega (parador de turismo) y el Palacio del Marqués de Mancera, bienes de interés cultural.


Se completa la plaza Vázquez de Molina, la casa de Juan de Medina, la Cárcel del Obispo y la fuente de Francisco de los Cobos. La iglesia de San Pablo, también monumento nacional, es muy posible que ya estuviera consruida en la época visigoda.


la Calle Baja del Salvador conduce a un mirador desde el que se ven las Sierras de Cazorla, Mágina y en los días más claros incluso Sierra Nevada.


En 1530 se prohibió construir balcones para no quitar el sol a las callesLa Muralla de Úbeda es monumento nacional, que conserva numerosas torres y las puertas del Losal, múdejar del siglo XIV; la de Granada y la de Santa Lucía.


Como curiosidad, en 1530 se prohibió la construcción de balcones en voladizo, para no quitar el sol y la luz a las calles.


Gastronomía:
La gastronomía en Úbeda refleja el carácter de sus gentes, que se ve en los pausados desayunos a base de tostadas con ajo, aceite y sal, o la costumbre del tapeo. También conocido popularmente como "la ligá", tiene lugar antes de la comida o de la cena, y tiene al vino, las aceitunas, las habas verdes o las rebanadas de pan con bacalao y aceite como protagonistas.
El aceite de oliva es la base para cualquier fritura, potaje, ensalada o para tomar en un trozo de pan, como en el "ollo de pan y aceite", con un poco de sal o azúcar. Las aceitunas en sus distintas variedades: verdeo negra o de cornezuelo, que se preparan machacadas, con agua del pozo, aliñadas con sal gorda, laurel, ajo, tomillo... y conservadas en orzas.


Situación: Es la capital de la comarca La Loma y Las Villas. Se encuentra junto a la N-322 entre Linares y Villanueva del Arzobispo, a 9 km de Baeza, a 56 km de Jaén y a 316 de Madrid y tiene unos 35.000 habitantes.


Direcciones de interés: Oficina de Turismo : C/ Bajo del Marqués (Palacio Marqués de Contadero), 4. Código Postal: 23400. Tel: 953 750 897.
Dónde alojarse: hoteles en Úbeda

22 sept 2009

El XI Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza abordará la relación de música y poder a través del mecenazgo.

El "momento estelar" del festival será el 8 de diciembre cuando la Sacra Capilla de El Salvador de Úbeda acogerá un concierto de música compuesta expresamente para este lugar.



Miércoles, 23 de septiembre 2009


La XI edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (Jaén), titulada 'A la sombra del poder (siglos XVI-XVIII)', tendrá como eje fundamental el mecenazgo como forma de relación entre la música y el poder.


La consejera de Cultura, Rosa Torres, presidió hoy el acto de presentación de esta "importante y prestigiosa cita" al que también asistieron representantes de las instituciones patrocinadoras y colaboradoras: el presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López; el subdelegado del Gobierno central, Fernando Calahorro; el alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez; la concejal de Cultura de Baeza, María Dolores Marín; el gerente de la sede de de la UNIA en Baeza, Pedro Martín; la directora de la Obra Social de Caja Jaén, Carmen Espín, y el director del festival, Javier Marín.


Fue precisamente Marín quien destacó que el tema de esta edición, que se celebrará del 29 de noviembre al 9 de diciembre de este año, es "de gran interés y no había sido abordado en ningún otro festival". "Úbeda y Baeza no pueden entenderse sin una poderosa clase nobiliaria que construyeron monumentos que hoy son patrimonio de la humanidad y dos de los cuales son sede del festival", concretó.


Así, puso el ejemplo de Francisco de los Cobos, secretario de Carlos V, que, como otros muchos nobles o religiosos, apoyó a los artistas de varias formas, con el pago de ediciones de libros de música y con la creación de capillas musicales estables. En este sentido, añadió que quizás el "momento estelar" del festival será el 8 de diciembre cuando la Sacra Capilla de El Salvador de Úbeda acogerá un concierto de música compuesta expresamente para este lugar.


La capilla, según indicó, es unos de los espacios musicales que, junto a la baezana iglesia de San Andrés y el Archivo Histórico Municipal de Úbeda, albergará conciertos, como novedad en esta edición, junto a las sedes habituales, el Hospital de Santiago, de Úbeda, y las Ruinas de San Francisco, de Baeza.


Por otro lado, Marín se refirió a la "interesante" continuidad temporal de actividades del festival y al ingreso de éste en la Red de Europea de Música Antigua (REMA), creada en el año 2000 y que cuenta con el apoyo de la UE. "Es el primer festival andaluz de este tipo que lo consigue y el quinto de toda España y nuestra pertenencia a esta red dará una repercusión continental de las actividades", apostilló.


Marín también explicó que en el XI Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza habrá cinco ciclos con el título de 'Música y mecenazgo en Andalucía', 'Ars orgánica. Música para órgano', 'Conciertos didácticos', 'Pasacalles' y 'La música en los monumentos de Vandelvira'. Gracias a este último las citas musicales llegarán a otros municipios jiennenses con el denominador común de poseer edificios construidos o diseñados por el citado arquitecto.


Por su parte, la consejera de Cultura resaltó que el festival camina con la confianza de ser una cita consolidada que ya tiene hueco en las actividades culturales andaluzas y españolas de calidad y que también se convierte en escaparate turístico para la provincia.


Asimismo, insistió en que, además de los espectáculos musicales en sí, el festival está rodeado de "aspectos y elementos que lo fortalecen", entre los que citó la labor de estudio e investigación, la vertiente académica y didáctica y la labor del Centro de Documentación Musical de Andalucía.

5 sept 2009

Antes y Después. De El Mal Llamado Palacio Del Marqués De Mancera.

Aspecto del tejado, de la Torre del Palacio (Mal llamado de los Mancera) del Canónigo de la Colegial de Santa María, antes de su restauración.
...
Aspecto actual ( Día 5 Septiembre 2.009) de la citada Torre, después de su rehabilitación.

Los Palacios Del Marqués De Mancera Y De Los Orozco, Pendientes De Intervención.

Los trámites para su ejecución urgen, puesto que presentan desprendimientos

ALBERTO ROMÁN
ÚBEDA

Dos edificios históricos de Úbeda, catalogados para su protección y conservación, se encuentran a la espera de una intervención por parte de sus respectivos propietarios de cara a garantizar su conservación y evitar peligros, pues en ambos casos presentan riesgo de desprendimientos en las fachadas. Se trata del Palacio del Marqués de Mancera y del Palacio de los Orozco, a cuyos titulares el Ayuntamiento ha remitido una orden para que realicen las reparaciones pertinentes. Pero el tiempo sigue pasando y el deterioro de los edificios continua, sobre todo en el caso del segundo, pues los trámites son muy lentos y los avances son pocos.
...


Marqués de Mancera.

En el caso del Palacio del Marqués de Mancera, construido entre finales del XVI y principios del XVII y que hasta hace unos años acogió el convento de las Siervas de María, presenta los problemas estructurales más graves en su torre (conocida como la Torre del Tesorero), y más concretamente en la cubierta de ésta. Tanto es así que el Ayuntamiento se vio obligado a asegurar la zona de la monumental plaza Vázquez de Molina en la que se encuentra mediante un vallado. Y es que, se temen posibles desprendimientos en el edificio.
Paralelamente, el Consistorio, a través de su área de Urbanismo, inició los trámites pertinentes para ponerse en contacto con la propiedad. Cuando el convento se cerró en 2006, sus responsables anunciaron que pensaban cederlo al Obispado de Jaén para la posible ubicación de una residencia de mayores. Pero, al parecer, este trámite no llegó a formalizarse, pues el edificio aún consta a nombre de las Siervas de María, que permanecieron en el convento de Úbeda durante 106 años. Así, desde el Ayuntamiento ubetense se remitió a la central de esta agrupación de religiosas una orden de ejecución, instando a que realizara los trabajos oportunos para garantizar la conservación del edificio y la seguridad de los ciudadanos. Y de la misma forma, y sólo a título informativo, se envió una copia al Obispado de los citados trámites.

Presupuestos
Poco después, un representante de la orden clerical se personó en la oficina de Urbanismo de Úbeda para solicitar un aplazamiento de la ejecución, asegurando que se iban a estudiar las obras necesarias y a pedir presupuestos para la protección del edificio. Actualmente se ha colocado en torno a la torre una estructura de andamios, anunciando unas primeras obras. Además, se ha conocido que algunas empresas del sector hotelero se han interesado por el inmueble, e incluso lo han visitado para realizar intervenciones futuras.

...
Palacio de los Orozco
En una situación similar a la del Palacio del Marqués de Mancera, aunque con los trámites algo más avanzados, se encuentra el Palacio de los Orozco. Construido en el siglo XIX y situado en la plaza de San Pedro, el paso del tiempo y la ausencia durante décadas de un mantenimiento básico están dejando huella en él, y esto ya es más que visible en la fachada, de la que siguen desprendiéndose algunos de sus materiales y adornos.
Se trata de elementos, en su mayoría tallados en yeso, que literalmente se están desmoronando, algo que también ocurre ya en cornisas y revestimientos. La situación ha llegado a ser preocupante, hasta tal punto que se acordonó la zona que linda con la plaza de San Pedro con vallas de seguridad para evitar que algún peatón se viera sorprendido por el desprendimiento de alguno de estos materiales.

En este caso fue muy difícil contactar con los titulares, pues eran muchos y algunos estaban ilocalizables. No obstante, una parte de la propiedad se ha mostrado dispuesta a intervenir. De esta forma, se presentó una primera memoria de las obras a realizar, pero la Comisión Provincial de Patrimonio pidió que se aportara mayor información sobre las actuaciones de restauración y mantenimiento que se deben llevar a cabo en el inmueble para frenar su imparable deterioro. Así, se presentó un proyecto integral que está a la espera de resolución.

La intención de la familia titular es intervenir en la fachada, las cubiertas y el patio acristalado interior, eliminando las humedades que están causando la mayoría de los daños del palacio. Pero, de momento, no hay novedades y la situación del inmueble sigue siendo la misma.
Fuente: Ideal Digital - ‎22/08/2009‎.