29 oct 2009

Palacio De Los Gutiérrez (Marqués De Contadero).

Antigua Plaza del Ciprés......la especulación, y la obra de Peridis acabó con el encanto de esta plaza...

En la ubetense Plaza Baja del Marqués (Antigua Plaza del Ciprés), se encuentra este edificio cuya tipología corresponde a la Arquitectura civil cuyo autor es anónimo.

Este palacio construido en 1788 es una muestra de la pervivencia en la arquitectura palaciega local, todavía a fines del siglo XVIII, del modelo arquitectónico renacentista del siglo XVI. Con un estilo calificado por algunos autores de neo-manierista, se recrean intencionadamente los conceptos clásicos de organización del espacio interno alrededor de un patio central, y sobre todo, de composición de portada. Ésta, que aparece retranqueada respecto a las edificaciones colindantes, se compone según el característico esquema de arco de medio punto flanqueado por columnas sobre pedestal, con balcón corrido en el segundo cuerpo.

La parte superior de la fachada se remata con una galería abierta, a modo de solana, elemento muy característico en la arquitectura vernácula de la zona, desde el siglo XV.

Su uso histórico fue el Residencial y en los años de la Posguerra, se utilizo como colegio de Primaria. Su primer propietario fue Alonso Gutiérrez de Contreras, abogado de la Real chancillería de Granada. Su último propietario fue Natalio Rivas de Sabater, poseedor del mejor Archivo existente en la ciudad. La actual e en los años de la Posguerra. finca pertenece desde Febrero del año 2000 a la Consejería de turismo y deportes de la Junta de Andalucía, y es sede del Centro de turismo de interior de Andalucía.

Según nos afirma Juan Barranco “…El nombre que ostenta este edificio (Marques del Contadero) viene de haber casado Luisa de Zambrana Checa y fajardo, resobrina del fundador, con don José María Pérez de Vargas cárdenas Moreno y Angulo, III Marqués del Contadero…”.

Su actual estado de conservación es bueno y generalizado. Ya que desde 1998 ha sufrido intervenciones significativas como obras generales de restauración del edificio principal y nueva construcción aneja. El proyecto de dudoso gusto, que ha ocasionado un impacto visual a la popular zona, es obra del famoso arquitecto Peridis.
...
Antigua imagen del Palacio Marques de Contadero

19 oct 2009

Plaza De Vázquez De Molina; Sigolismos De Piedra


Una plaza increíble que tiene Úbeda, rodeada de monumentos renacentistas, lo que le ha valido el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad junto con la vecina Baeza. Formada en gran parte por las grandes familias nobiliarias de Úbeda, que quisieron así mostrar su poder, contiene tres monumentos nacionales: La Sacra Capilla de El Salvador, una de las iglesias privadas más grandes de España, la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, y el Palacio Vázquez de Molina, actual Ayuntamiento. Además, en ella están otros edificios, de Bien de Interés Cultural. Me refiero a la Plaza Vázquez de Molina, Antiguo Paseo de las Delicias, conocido popularmente como Plaza de Santa María.



Primero fue llanura o fue pradera
Escenario de justas y torneos,
Donde se derramaban los rebaños
y los pastores sonaban sus zampoñas.

Pero Dios dijo: este lugar me gusta
Y quiero que los hombres me levanten
un tributo de piedra.

Quiero que construyan sus moradas
Soberbios como templos y mis templos,
-sigolismos de piedra- geometría
de arrebatos angélicos, perennes
volúmenes y aristas recortando,
cosiendo, paralelos,
cielo y tierra, lo humano y lo divino,
como en un plano de intersección eterna.

Felipe Molina Verdejo. 1874.



8 oct 2009

La Ubetense Iglesia De San Lorenzo; En La Lista Roja Del Patrimonio.


¿Qué es la Lista Roja de Patrimonio español en peligro? Según wikipedia (la enciclopedia interactiva de contenido libre que todos pueden editar) es un listado creado por la asociación española sin ánimo de lucro Hispania Nostra en el año 2006. Dicha lista aspira a recoger aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

La citada Lista Roja del Patrimonio se actualiza periódicamente y está compuesta por fichas que incluyen una breve descripción de cada elemento patrimonial, de su historia y de su estado actual.

Hispania Nostra (presidida por la reina de España, doña Sofía) estudia minuciosamente cada solicitud de ingreso en la Lista Roja del Patrimonio, una relación en la que ya tienen el dudoso honor de reflejar más de tres centenares de monumentos de relevancia cultural en toda España. Si los expertos de la asociación consideran que hay riesgo cierto de que ese patrimonio resulte seriamente dañado o desaparezca a corto plazo, ingresan en la lista.

En esta Lista hay recogidos ya más de 300 elementos del patrimonio histórico español, de los que 113 -prácticamente, uno de cada cuatro- están en Castilla y León, la Comunidad que más ruinas acumula de todo el país. El Patrimonio de Castilla y León es abundante, rico y variado, pero no está todo lo bien conservado que debería. En cambio, Andalucía, posee, incluso más Patrimonio mejor conservado, que la citada comunidad autónoma leonesa. La Región Andaluza posee solo 32, monumentos en la aludida Lista Roja.

Zaragoza, Palencia, León y Valladolid son las provincias de España con más edificios históricos incluidos en esta Lista Roja del Patrimonio. En Andalucía, las provincias con más edificios históricos incluidos en dicha Lista, son Granada y Jaén.

Los inmuebles históricos de la provincia de Jaén, incluidos en esta Lista son, Castillo de Al Matar en Bedmar; Castillo de Giribaile en Vilches; Iglesia Templaria de Santo Domingo en La Iruela (Actualmente en rehabilitación); Oratorio Rupestre de Valdecanales en El Mármol y en Úbeda.

Úbeda, es la ciudad de la provincia, con más monumentos que cuenta por ahora en dicha Lista, los inmuebles incluidos son el Santuario de Madre de Dios del Campo y de reciente inclusión: - la Antigua Iglesia Parroquial de San Lorenzo.

La Iglesia de San Lorenzo, fue parroquia hasta 1842, que se agrega a Santa María. Ha sufrido reparos y modificaciones desde el siglo XIV, y a lo largo del siglo XVI se reconstruye totalmente. La torre se termina en 1542, la fachada es de 1566, según consta en una inscripción en el arco de su portada; y el coro se construye en 1501.

Actualmente de San Lorenzo, destaca la espadaña (torre) cubierta de hiedra, elemento esencial que singulariza el espacio en el que se inscribe, entre la Casa de las Torres y el camino que conduce a la Puerta de Granada, ofreciendo un peculiar aspecto de estampa romántica.
.
Motivos de Incluir La Iglesia de San Lorenzo en La Lista Roja

Los motivos son el abandono y ruina, por parte del Obispado de Jaén.

Otros motivos de su inclusión,… Es posible que se pierda, la bóveda barroca de yesería, del altar mayor. La estructura de su tejado se resquebraja, lo cual puede ser motivo de su inminente desplome, desplome que difícilmente podría soportar la cúpula de estuco. Posible pérdida del artesonado renacentista de casetones de la sacristía, a causa de las goteras de la cubierta. Grandes grietas, desplomes y humedades en los muros del templo. Espadaña, en peligro de derrumbe a causa de la Hiedra, que la cubre.

7 oct 2009

Un Curioso Articulo Sobre La Desaparecida Capilla De El Palacio De Las Cadenas…

Restos de la Capilla Mayor del Palacio de Juan Vázquez de Molina (foto José Manuel Almansa).

Edificio de traza renacentista, que actualmente alberga la dependencia del Ayuntamiento de Úbeda. Fue construido a mediados del siglo XVI a instancias de Juan Vázquez de Molina, ubetense que llegó a ser secretario de Carlos I y Felipe II. Casado Vázquez en segundas nupcias con Luisa de Mendoza no tuvo descendencias, por lo que decidió fundar en su palacio un convento para monjas. En el año 1566 el edificio fue adaptado para convento y las estancias de la planta baja fueron transformadas en Iglesia. Fueron demolidas las bóvedas de las caballerizas y la escalera principal con el fin de construir una capilla de una sola nave. Se cubre con una bóveda encamonada, rebajada, con lunetos y decoración jaspeada. La antigua sala capitular y coro del convento, se decora con frescos, fechados en 1597 y restaurados en 1975. Su temática es religiosa.


Acerca de la consabida capilla; he querido recoger un curioso trabajo del prestigioso cronista ubetense don Miguel Campos Ruiz que publicó hace ahora noventa años, en la revista don Lope de Sosa, del año 1917, páginas 174-181, titulado: Consagración del convento de la Madre de Dios de Las Cadenas, en el palacio que tenía don Juan Vázquez de Molina, Secretario de Felipe II. De este artículo vamos a mostrar la descripción de la iglesia:


…esta iglesia consta de una sola nave que ocupa la mayor parte de la crujía de la fachada principal en la planta baja; la cubre en todo su largo una bóveda elíptica de aspecto bizantino, cuyas pinturas y decorado semejan el renacimiento italiano. La disposición del templo es esta: Al frente de la puerta principal hay una capilla (hoy puerta de entrada al patio) de fábrica de albañilería, decorada con relieves de renacimiento, con una bellísima escultura llamada Virgen de la Aurora(hoy se encuentra en la Iglesia de Santa Clara). Tiene esta capilla un frontal de damasco blanco, compuesto de siete piezas, con bordado de imaginería de oro y seda, y las otra tres de damasco; una frontalera con manguillas bordadas a lo romano, sobre terciopelo carmesí, con el escudo de armas de Molina a un lado y el de Mendoza al otro, con una franja grande de oro y seda azul; sobre el altar, una cruz de plata, dos candeleros y las sacras con marcos dorados de madera.


Colateral a esta capilla se encuentra otra del mismo corte y decorado, con un cuadro en el centro de San Juan Bautista (al suprimir a principios del siglo XVIII el convento de San Andrés, se trasladó a esta capilla el Jesús Nazareno que sale de Santa María el Viernes Santo y aquí estuvo hasta 1868, que se suprimió este convento); en él hay un frontal de damasco amarillo con frontaleras de terciopelo morado, bordado en oro, con una cruz en el centro y flecaduras de oro y seda morada; las sacras y candeleros son iguales a las anteriores.

...A continuación de este altar divide la Iglesia una verja de hierro que en su coronación tiene los escudos de armas de los fundadores (hoy está en la portada de San Pablo); a la parte adentro de la verja y en la misma dirección, un púlpito de madera, de no gran mérito artístico, con un paño de damasco pardo y blanco, con trenzas y botones de oro, franjeado de seda parda y oro: a continuación del púlpito la puerta de la sacristía y el sitial para el Sr. Obispo...

...En la testera de Saliente al altar mayor, constituido por un retablo pequeño, de renacimiento, de gran mérito, tallado en madera, pintado en verde oscuro y oro, igual que dos cuadros grandes que haya a los lados, representando uno a santiago a caballo y el otro la Oración el Huerto (ambos están en la iglesia de Santiago); en el centro hay un magnífico cuadro de Ntra. Sra. De la Anunciación, y debajo del mismo una urna de madera ricamente tallada para depositar el Santísimo Sacramento; en la puerta de la misma hay un Ecce-homo cuya imagen es de oro cincelado, y matizado con los misterios de la Pasión en oro y plata con el campo de terciopelo negro; (donde habrán ido a parar esta joya y este retablo); el frontal, de damasco carmesí bordado en oro y seda parda, en el centro la Anunciación de Nuestra Señora, bordado en oro, y a los lados los escudos de Molina Mendoza. Las sacras, cruz y candeleros, son de plata con historias de la pasión. Sobre el altar hay un misal grande, regalo del obispo Cobos, guarnecido de damasco blanco y pardo; dos ciriales, pintados de blanco y oro, hay delante del altar y un incensario de plata...

...Pasada la verja y frente al altar de San Juan Bautista, hay otro altar, decorado como los anteriores, en que hay una gran imagen de la Virgen del Rosario (hoy está en la iglesia de San Pedro); tiene esta capilla un frontal de red, con cenefa formada en tafetán azul, con fleco de oro y seda de colores, y unas sacras de madera esmaltadas en oro...

...A continuación la pila de agua bendita, de piedra de jaspe, con los escudos de los fundadores...

...A la parte baja de la puerta principal, en dirección a Poniente, divide la iglesia una reja de madera, en que la parte baja se encuentra el confesionario y comulgatorio de monjas, y en la parte alta el coro de las mismas (hoy el juzgado municipal)-; junto al comulgatorio hay, dejada caer en el rincón, una cruz y un acetre con su hisopo…

…el paramento de la iglesia es de losas de las canteras de Úbeda, y las tres gradas que hay para subir al prebisterio son de mármol negro y jaspe leonado de las canteras de Filabres y Garciez; delante de estas gradas hay una losa de mármol blanco de Máchale que tapa el enterramiento hecho para los fundadores…


En la exclaustración surgida en 1869, las monjas de las Cadenas, fueron expulsadas del recinto y repartidas por otros conventos de la orden dominicana fuera de Úbeda y otras pasaron al monasterio de Santa Clara.


Ese apodo de Las Cadenas le venía impuesto por un elemento singular del edificio: la cadena que corría a lo largo de su fachada.