1 ene 2010

Úbeda, El Mejor Renacimiento De España Por Livingspain.es


Opinión sobre Úbeda (Patrimonio de la Humanidad) publicado en el blog de turismo livingspain.es.


Reconozco que Úbeda contiene uno de los mejores ejemplos de edificios renacentistas de toda España. Blancas y hermosas fachadas de piedra que nos transportan en el tiempo, Úbeda es un paraíso de historia y naturaleza, rodeada por la Sierra de Cazorla y Segura, así como la Sierra Mágina.


Paseando por la ciudad encontramos la antigua muralla musulmana, construida en el siglo IX, y modificada posteriormente. Se conserva algo más de la mitad de la muralla original, es decir, unos dos kilómetros, junto con puertas que nos conducen a la zona moderna de Úbeda.


Precisamente recorriendo la muralla, llegamos hasta la Plaza Vázquez de Molina, quizás una de las plazas renacentistas más bellas de España. Aparece rodeada de impresionantes edificios de la época, como la Iglesia de Santa María, con su claustro gótico, la Capilla del Salvador, el templo funerario de Francisco de los Cobos, y los Palacios de Vázquez de Molina y Deán, todos ellos diseñados por Andrés de Salvador, el arquitecto renacentista más importante de Andalucía.
Seguimos nuestro recorrido por Úbeda, y nos encontramos con el Hospital de Santiago, otro importante edificio renacentista que hoy alberga salas de exposiciones, un auditorio, una escuela de danza, la biblioteca y es la sede actual de la Joven Orquesta de Andalucía. Un poco más adelante veremos la Iglesia de San Pablo, de época gótica, y un interesante ejemplo de casa mudéjar del siglo XIII.


Úbeda, al igual que las ciudades de las provincias de Almería y Granada, han conservado esa costumbre tan buena, sobre todo en tiempos de crisis, de servir una tapa cada vez que pedimos una bebida. Un momento interesante podría ser el mes de septiembre, donde Úbeda celebra la Feria de la Tapa. Las principales tapas llevan casi todas el célebre aceite de oliva de la zona.
Estas tapas las podéis consumir en cualquiera de los bares de la ciudad, que también cuenta con excelentes restaurantes, donde se alternan los productos locales y los mediterráneos. La cocina renacentista, como no podía ser menos en Úbeda, también tiene un lugar especial sobre los meses de enero y marzo, cuando se celebra el Festival de Cocina del Renacimiento, con almuerzos y cenas en restaurantes emblemáticos, acompañados en ocasiones por espectáculos.

Tiempo para el ocio en Úbeda lo podemos encontrar en sus cines, teatros, salas de exposiciones, museos y conciertos que se celebran a lo largo del año. De particular importancia es la programación cultural que ofrece el Hospital de Santiago. Os recomendamos que asistáis aquí a algún concierto de música clásica o algún espectáculo de flamenco, ya que la acústica es maravillosa.

No hay comentarios: