11 mar 2010

Úbeda pierde el Palacio de los Cobos


El Constitucional rechaza el recurso del Ayuntamiento y da la titularidad a la Casa Ducal si paga la mitad de las obras
11.03.10 - 01:28 -
ALBERTO ROMÁN ÚBEDA.



La titularidad del Palacio de Francisco de los Cobos de Úbeda es de la Casa Ducal de Medinaceli y no del Ayuntamiento. Así lo considera el Tribunal Constitucional, que no ha admitido a discusión el recurso presentado por el Consistorio, el cual ya fue desestimado a finales de 2007 por la sala de lo civil del Tribunal Supremo. Con ello queda vigente la anterior sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y se da por finalizado el largo litigio protagonizado desde hace años por ambas partes desde varios frentes.
Ahora deberá aplicarse la resolución citada, según la cual la Casa Ducal tendrá la propiedad y el uso del inmueble cuando entregue al Ayuntamiento el 50 por ciento del coste de las intervenciones de rehabilitación que éste llevó a cabo durante años en el palacio a través de la Escuela Taller y del valor del suelo.


El Ayuntamiento tendrá que devolver a la Fundación Casa Ducal de Medinaceli el Palacio de Francisco de los Cobos «en el estado en que actualmente se encuentre», al declararse resuelto el convenio firmado entre ambas partes el 12 de febrero de 1986 que fijaba la cesión gratuita del inmueble para usos culturales. Concretamente, iba a acoger la sede de la UNED.


A la contra, el texto judicial indica la obligatoriedad de la Casa Ducal de abonar a la administración local la mitad del importe de las obras ejecutadas, «valoradas a la fecha de su ejecución y por unidades de obra, según peritaje que habrá de ser practicado en ejecución de sentencia». La última estimación habla de una inversión total de 1,2 millones de euros, por lo que la Fundación debería pagar alrededor de 600.000 euros.


De esta forma, se pone fin a este contencioso abierto hace años por las diferencias surgidas entre el Consistorio y la Casa Ducal de Medinaceli en torno a las obras de rehabilitación y al uso final del inmueble, situado detrás de la Sacra Capilla de El Salvador.


La noticia, aunque esperada, ha caído como un jarro de agua fría en el Ayuntamiento. Según manifestó ayer el alcalde, quien comunicó el contenido de la resolución al resto de formaciones políticas en la Junta de Gobierno del martes, la sentencia del TSJA que hay que aplicar ahora «nos deja en una situación de indefensión» y además no da opción a nuevas acciones o recursos. Y al juez que la dictó dijo que le haría una pregunta muy concisa: «¿por qué la Casa Ducal sólo debe pagar el 50 por ciento de las obras?». Y es que, recordó que cuando la ciudad comenzó a intervenir encontró un edificio, en ruinas, abandonado durante 300 años y que ahora «es una maravilla».


El primer edil adelantó que se ha encargado un estudio de las consecuencias jurídicas que acarreará esta resolución y un estudio arquitectónico para determinar el valor real de las actuaciones de rehabilitación llevadas a cabo. Esta documentación se llevará a una próxima comisión de Gobierno para determinar lo que se puede hacer, ya que la idea es que en este asunto siga habiendo unanimidad de toda la corporación. Finalmente, aseveró que no tienen duda de cuál debe ser el destino del edificio. Con ello subrayó que, una vez agotada la vía judicial, se pretende recurrir a los procedimientos legales oportunos que puedan dar cumplimiento PGOU, el cual califica el palacio como dotación pública educativa y cultural. Así, en las próximas conversaciones a mantener podrían entrar las palabras compra o expropiación.

No hay comentarios: