8 abr 2010

Fuego en el Ayuntamiento,...

Se ha puesto en peligro el mayor y mejor patrimonio de la ciudad, y ni decir del archivo.

Debería plantearse seriamente el traslado de la mayoria de las dependencias del palacio a otro edificio, a poder ser de nueva construccion, moderno y bien comunicado.

El Palacio de la Cadenas debería quedarse sólo para alojar la alcaldía y como lugar simbólico o representativo del ayuntamiento, pero no administrativo.

Debería musealizarse todo el palacio.

Me da mucho, muchísimo miedo que podamos perder el principal monumento de Ubeda (tras el Salvador). No, no podemos permitirnoslo.



Hace varios años la cofradía de Jesús pidió al Ayuntamiento que le cediese el cuadro para su capilla en Santa María, con el compromiso de restaurarlo a su costa, pero el Ayuntamiento dio la callada por respuesta, prefiriendo correr el riesgo de que pudiese ser dañado por las llamas.

Alrededor de las 14’00 horas de hoy, se ha prendido un fuego en una dependencia municipal, concretamente en el coro de la antigua capilla conventual. Las llamas han generado una gran humareda y no ha saltado el sistema contra incendios, ni funcionaban los extintores situados en la sala aneja a la incendiada, la antigua Sala Capitular.

Quienes la conocen, afirman que la instalación eléctrica del Ayuntamiento es tan antigua que lo raro es que el fuego se haya producido solamente en el día de hoy y no con más frecuencia. Hace un par de inviernos, en plena ola de frío, se le planteó al concejal Juan Clemente el problema de que en la gran sala de la antigua Oficina de Turismo, la instalación saltaba cada diez minutos, por la gran cantidad de aparatos conectados (ordenadores y estufas), ya que en las oficinas de la planta baja, donde no hay calefacción, hace un frío enorme. No obstante la instalación no se reparó. Ante esta situación, los jefes de los servicios que hay en esa sala, redactaron un escrito indicando que no se hacían responsables de lo que pudiera pasar y ellos mismos tuvieron que llamar a los electricistas para que “chapucearan” un poco la instalación eléctrica. Parece ser que el problema es generalizado a toda la instalación municipal.

Lo más preocupante del incendio de hoy es que en esa sala se amontonaban cuatro o cinco cuadros de grandes dimensiones y de cierto valor histórico y artístico. Esos cuadros provenían de la capilla del Hospital de Santiago y al menos uno, en el que está representado Jesús Nazareno, provenía del antiguo Convento de las Cadenas.

Hace varios años la cofradía de Jesús pidió al Ayuntamiento que le cediese el cuadro para su capilla en Santa María, con el compromiso de restaurarlo a su costa, pero el Ayuntamiento dio la callada por respuesta, prefiriendo correr el riesgo de que pudiese ser dañado por las llamas.

Hay todavía algo más preocupante: el incendio de hoy ha ocurrido en horario laboral, por lo que las oficinas estaban llenas de trabajadores, de esta formase se ha podido sofocar el fuego. Si el incendio hubiese acaecido por la noche, cuando en el edificio ya no hay ni siquiera un Policía Local y considerando el fallo general del sistema contra incendios que se instaló hace un par de años, el daño hubiese sido mucho mayor.

No debemos olvidar que en las dependencias municipales hay cuadros de gran valor artístico e histórico, parece que algunos de ellos cedidos por El Prado. También en el edificio se encuentra el archivo, de enorme valor. Nada más que por el hecho de que el archivo se encuentre allí, debería haber una persona permanentemente en el Ayuntamiento.

Desde el Partido Popular de Úbeda, se le pide al Alcalde que aclare cuanto antes la situación vivida hoy en el Palacio Consistorial, donde se ha producido un incendio en las dependencias de la Concejalía de Festejos.

Parece ser que debido a la incontrolada acumulación de material promocional, cerca de seis metros cúbicos de material inflamable y un problema de instalación eléctrica, factores que unidos han provocado una situación muy grave, y que de no ser por la rápida y decidida actuación de un ciudadano y del Jefe de Protección Civil, ambos con conocimientos en la materia, por sus respectivas profesiones y labores que desempeñan, han sumado esfuerzos y han conseguido controlar el incendio producido.

Aprovechamos para felicitar tan meritoria actuación, que de no se así las consecuencias hubieran sido desastrosas, ya que los Bomberos no han podido acudir de forma inmediata porque estaban atendiendo en ese momento otra incidencia.

Nos parece una conducta negligente el acumular esa ingente cantidad de material inflamable en las dependencias del Ayuntamiento y poner en peligro no solo a las personas que trabajan en el edificio, sino el propio edificio en sí, máxime cuando alberga material y documentación muy valiosa. Pedimos por tanto al Alcalde de Úbeda, explicaciones al respecto y que depure las responsabilidades que correspondan, sobre todo en aras de que esta situación no se vuelva a producir, responsabilidades tales como quien autorizó la acumulación de material, quien conocía esa situación y porque si los Bomberos estaban en otra incidencia, no acudió el retén de segunda salida de forma inmediata al lugar del siniestro.

Fuente: Úbeda En la Red.

1 comentario:

GusX dijo...

Esa es sólo una más de entre todas las estupideces que hace el ayuntamiento de Úbeda, apañados vamos, menos mal que las elecciones son en 2011 y se podrá arreglar... si la gente así lo desea, claro.