5 may 2010

Rincones Recatados de Úbeda.


Cabe destacar, una bonita portada renacentista, en la galería alta del patio.
Tras un largo recorrido de más de 14 años y un enorme esfuerzo de muchas personas y de todas las instituciones locales, provinciales, autonómicas, nacionales e internacionales, el 3 de julio del año 2003, el Comité del Patrimonio Mundial, declaró que los Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda y Baeza poseen valores universales excepcionales, por lo que ordenó su inclusión en la lista de los lugares del Patrimonio Mundial. Dicha catalogación supuso un éxito colectivo de ambas ciudades, de las instituciones y sobre todo fue también, un refuerzo del orgullo local para toda la ciudadanía, al ver reconocido por la UNESCO, nuestro patrimonio con categoría universal.

Decía, el presbítero D. Manuel Martell, que podíamos decir, sin temor a equivocarnos, que Úbeda es, además de uno de los más bellos tratados de arte que pueden existir en el mundo, un autentico y verdadero tratado de teología tallado en piedra, o llevado al lienzo por el pincel de ilustres pintores…

El Antiguo Convento de Nuestra Señora de la Vitoria.

El citado Convento, fue fundado en el siglo XVI, año 1557, por Rodrigo de Benavides, Conde de Santisteban del Puerto, y se encomendó a la orden de los mínimos de San Francisco de Paula.

Este Monasterio, sito en el inicio de la calle Obispo Cobos, Fue suprimido en 1836, instalándose en él una posada, y teniendo distintos usos hasta la actualidad. De la construcción original solo se conservan la fachada, levantada en el siglo XVII, y el claustro central de doble galería, con arcada en el primer cuerpo y vanos adintelados, en el segundo.

En buen estado de conservación generalizado. En la década de los ochenta del siglo XX, restauración del claustro y fachada, y nueva construcción de dependencias.

Como ya dije, en 1836, cuando la fundación cumplía 279 años, las leyes desamortizadoras de Mendizábal, acaban con el santo lugar. Subastado y luego comprado por Juan Morcillo, para transformar las dependencias monacales, en una posada, la iglesia en caballerizas. Posteriormente pasó a ser Sindicato Católico, Casa del Pueblo, sede de la Falange,…Actualmente, pertenece al Ministerio de Hacienda.

Hasta 1960, la iglesia monacal, se conservaba en estado algo aceptable. A partir de esa fecha, y debido a la especulación urbanística del franquismo, la iglesia fue demolida, para levantar en su lugar, un edificio vanguardista, de escaso gusto (antigua INEM). En la actualidad de la iglesia, tan sólo se conserva la pared del ábside en un patio de luces, de una casa anexa al edificio.

De esta iglesia, de estilo manierista, su fachada principal del mismo estilo, se elevaría a la calle Nueva. Su interior, era de una única nave de cruz latina. En la capilla mayor, levantada a costa de don Rodrigo de Benavides, se veneraba antaño la imagen de la Virgen de los Vitoria. En esta iglesia, se fundó en el siglo XVIII, la Hermandad del Santo Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de los Dolores.

Por último, cabe mencionar su patio porticado, iniciado por Pedro del Cabo, en 1598, y terminado en 1630, por su hijo Pedro del Cabo “El Mozo”. Se pueden apreciar las amar de la casa de los Benavides, Rojas y Cuevas. Cabe destacar, una bonita portada renacentista, en la galería alta del patio.

1 comentario:

Jose Manuel Almansa dijo...

La iglesia es de una sola nave, pero no era de cruz latina sino de cajón... en el Archivo Municipal aún se conserva un dibujo del templo antes de demoler la iglesia y una galería del claustro. Saludos