24 jun 2010

El Obispado cree «poco realista» la oferta de permuta de San Lorenzo


Estado actual del interior de San Lorenzo. :: ROMÁN

El Ayuntamiento envió una propuesta en la que se ve «desorbitada» la diferencia de precio del metro en San Lorenzo y en la calle Alegría

24.06.10 - 01:48 - ALBERTO ROMÁN ÚBEDA.
El Obispado de Jaén considera «poco realista» la propuesta de permuta que le ha presentado el Ayuntamiento de Úbeda, mediante la cual la administración local pretende lograr la titularidad de la maltrecha iglesia de San Lorenzo para poder empezar a hablar de su rehabilitación y así echar el freno a su imparable proceso de deterioro.

Así se ha manifestado desde el órgano diocesano, el cual ha desmentido que no esté preocupado por la conservación del edificio y por garantizar su futuro. Es más, según se asegura, se están haciendo todos los trámites para realizar unas obras de urgencia en los puntos más deteriorados del templo y en todo momento se ha mostrado receptividad para llevar a cabo la permuta, eso sí, barajando cifras adecuadas al valor real del inmueble.

Opción aconsejable

Según se deja de manifiesto, a raíz de las conversaciones que mantuvieron las autoridades eclesiásticas y civiles con motivo de la última visita pastoral del Obispo a la ciudad de Úbeda, se concluyó que una permuta sería la opción más aconsejable para resolver el problema de San Lorenzo, y el Obispado de Jaén quedó a la espera de recibir una oferta de la corporación ubetense. Ésta no llegó en un principio, aunque lo que sí remitió el Ayuntamiento el pasado 9 de febrero fue un decreto por el cual pedía a la propiedad que actuara en la iglesia ya que, según el texto, podría peligrar la seguridad de los viandantes y la estructura del edificio.

600.000 euros
Ante esto, desde el Obispado, a través del Arcipreste, se recordó a la institución municipal su compromiso de presentar una oferta sobre la cual negociar, y así una semana después se recibió en la sede diocesana una propuesta de la Oficina Técnica Municipal valorando el templo en unos 600.000 euros, según declaró a IDEAL en su día el alcalde. Y se ponía sobre la mesa la posibilidad de permutar San Lorenzo por suelo en la calle Alegría (al final de la calle Blas Infante). Pero al Obispado las cuentas no le cuadraron y le resultaron poco realistas, al considerar «desorbitada» en su perjuicio la diferencia del precio del metro cuadrado en uno y otro lugar: 210 euros el metro de suelo en la zona de la iglesia de San Lorenzo y 1.201,15 euros el metro en la calle Alegría.

Obras

Este desacuerdo se le comunicó al Consistorio el 26 de marzo, al tiempo que se puso en su conocimiento «la voluntad de la Diócesis de realizar las reparaciones más urgentes en el inmueble», para lo cual se encargó a un arquitecto de Úbeda un estudio y presupuesto que permitiera cumplir ese objetivo. Una vez realizado el trabajo señalado y aprobado el mismo por el órgano diocesano competente, el Obispado dice encontrarse «a la espera de que la empresa constructora pueda comenzar las labores de restauración» necesarias para evitar riesgos.

No hay comentarios: