24 oct 2010

DIEZ AÑOS DE LA RESTAURACIÓN DE LA REJA DE LA CAPILLA DE LOS MERLINES DE LA IGLESIA DE SAN PABLO.

La iglesia de Santa Pablo de Úbeda; cuenta con una serie de interesantes capillas funerarias con trabajos de rejería plateresca (foto Universidad de Sevilla).
Tras varios meses de silencio, vuelvo con mi humilde pluma, a colaborar en la sección Patrimonio del periódico local Úbeda Información.

DIEZ AÑOS DE LA RESTAURACIÓN DE LA REJA DE LA CAPILLA DE LOS MERLINES DE LA IGLESIA DE SAN PABLO.

En la singular Plaza del Mercado se encuentra situada esta iglesia, la segunda en antigüedad entre las Parroquias de Úbeda.

Es muy posible, a pesar del desconocimiento de datos, que ya se encontrase levantada en época visigoda. Con la conquista musulmana fue convertida en mezquita para, más tarde, tras la reconquista de la Ciudad por Fernando III (1233), volver a dedicarse al culto cristiano.

Esta iglesia, al igual que la plaza 1 DE MAYO, tiene un marcado carácter celebrativo y asambleario, pues hasta el siglo XV se reunía en ella el Concejo de la ciudad y los nobles, cuyas pruebas de certificación de antigüedad de linaje se conservaban en una de sus capillas.

Fundada en el siglo XIII es una de las parroquias más antiguas de la ciudad, si bien el edificio, tal y como lo contemplamos en la actualidad, es posterior a 1368, año en que con motivo de la guerra por la sucesión al trono entre el rey Pedro I y su hermano don Enrique de Trastámara, fue incendiada y saqueada por don Pero Gil, partidario del primero. Fue declarada monumento histórico-nacional en 1926. Don Alonso Suárez de la Fuente del Sauce fue quien llevó acabo un amplio programa de renovación y engrandecimiento. Todo el edificio se enriquece con novedades renacentistas.

El templo dispone de diversas capillas y altares funerarias, todos ellos apreciables y algunos de acusado interés, como la capilla a tratar, la de los Merlines.

Esta capilla fundada en el siglo XV, es la segunda que se abre en la nave lateral izquierda de San Pablo. El interior de esta capilla se cubre con una magnífica bóveda de tercelete y posee un extraordinario altar bajo arcos conopiales decorados con cardina, flanqueados por pináculos y rematados por saliente florón. En la actualidad, en este altar recibe culto, la imagen mariana de Nuestra Señora de Gracia, obra de Ramón Cuadra Moreno.

Se cierra con valiosa verja de carácter plateresco. Estamos ante un majestuoso modelo de la rejería del siglo XVI, en estilo renacimiento, en tierras andaluzas. El tema representado es la historia de la Redención del Hombre desde la aparición del pecado original hasta la muerte de Cristo en la Cruz., la misma además, representa la escena del abrazo de Santa Ana y San Joaquín delante de la Puerta Dorada y la historia de Adán y Eva. No en balde, su patrono el canónigo don Francisco Martínez Merlín, había dejado ordenado en su testamento que en ella se pusiera "una reja de hierro dorada conforme a ésta y cual está la de la capilla del arcediano Becerra en Santa María de Úbeda".

En noviembre de 1999, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y con una inversión de 30.000 Euros, encarga a la empresa “Ágora restauraciones”, la restauración de la mencionada reja. Dicha rehabilitación, termina en octubre de 2000.

La reja, se trata de una estructura de hierro formada por ejes y barras, sobre las que se unen elementos independientes repetitivos como elementos figurativos, escudos, volutas simétricas, etc. Los barrotes son de labor retorcida, a veces dobles, abriéndose en perfiles cuadrangulares a la vez que formando rombos. Los frisos de planchas recortadas y repujadas se complementan con chapas caladas y con relieves que ilusionan elementos vegetales y figurativos.

La plasticidad del conjunto se acentúa con el dorado general y la policromía de las figuras. El oro está dispuesto a la sisa con aceite mordiente y, sobre los dorados originales y la policromía, encontramos una veladura de laca modelando los volúmenes.
Lo que sí parece claro -a juicio de Domínguez Cubero- es que su autor fuera el maestro local Alonso Pérez, quien ya había trabajado en la vecina reja de los Sanmartines, desarrollando un proyecto anacrónicamente goticista.

"Aunque la pretensión del comitente -nos dice Domínguez Cubero- era una reja plateresca, los resultados dieron una pieza híbrida con apegos al romanismo de la mitad del quinientos. Motivos que se dejan sentir fuertemente en las corintias columnas abalaustradas, que sirven en las entrecalles; en los tres sólidos entablamentos, de anchos frisos, de dibujos relevados formando grutescos; en la ménsula que luce la clave del dintel, sobre la centralizada puerta; en las cariátides y estípites desmembradas que separan las secuencias religiosas y sobre todo la coronación, pieza que abandona la reja modelo para imitar la del camarero Vago, justamente situada frente por frente, en la misma iglesia."

A lo sumado, un documento en determinado poder para pleito otorgado por el rejero ubetense Francisco Ballesteros en 1573, ha demostrado que los autores de la espléndida y algo anacrónica reja fueron Miguel del Puerto y Juan Álvarez de Molina

No hay comentarios: