10 nov 2010

Reconocimiento al Museo Arqueológico y llamada de atención al Obispado

Interior de la Iglesia de San Lorenzo; templo incluído en la Lista Roja del Patrimonio. Foto Oronoz. Plaza Vieja considera que el Cabildo debe contribuir bastante más de lo que viene haciendo en tareas de mantenimiento y conservación de su patrimonio para, de ese modo, asegurarse que el estado de sus iglesias y demás edificios en una ciudad Patrimonio Mundial no desmerezca del resto de edificaciones que integran el legado monumental de Úbeda.
10.11.10 - 01:33 -
ALBERTO ROMÁN ÚBEDA.




Destacar una labor positiva y dar un toque de atención por algo menos acertado. Respectivamente, ese es el objetivo de los premios 'Plaza Vieja' y 'León de Chocolate' que otorga desde hace unos años la Asociación en Defensa de Úbeda Patrimonio de la Humanidad Plaza Vieja.



Su asamblea general ya se ha pronunciado sobre los galardonados correspondientes al año 2010 que se acerca a su fin. Se trata del Museo Arqueológico Casa Mudéjar de Úbeda y el Obispado de Jaén, dos instituciones que han destacado «por sus muy diferentes grados, sensibilidades, puntos de vista o maneras de trabajar por la conservación del patrimonio histórico, artístico, cultural, social y medioambiental de Úbeda».




Programas divulgativos



La Casa Mudéjar recibirá el premio 'Plaza Vieja' «por sus múltiples y acertados programas divulgativos consistentes en diferentes visitas y recorridos por la ciudad», concretados en actividades como 'El epicentro en el Museo' o 'Callejeando por Úbeda'. Asimismo, se ha tenido en cuenta la variada y motivadora dinamización de los recursos del centro a través de diferentes talleres lúdicos y didácticos dirigidos a niños y jóvenes, convirtiéndose en el museo con más visitas de la provincia de Jaén, muy por delante del Museo Provincial.



Con respecto al Obispado, ha sido merecedor del 'León de Chocolate' «por el deficiente mantenimiento de los edificios de su propiedad, cuyo mal estado de conservación está demandando una urgente actuación que venga a frenar su manifiesto deterioro». Según la Asociación Plaza Vieja, este «escaso nivel de atención» se pone de manifiesto en el «lamentable» estado de la iglesia de San Lorenzo, en cuyas obras se ha procedido a talar la hiedra que había llegado a formar parte de la imagen de este emblemático templo. Además, el colectivo enumera las permanentes humedades de la iglesia de San Pedro o la nula aportación económica a las dilatadas obras de Santa María.




Más de lo que hace



Plaza Vieja considera que el Cabildo debe contribuir bastante más de lo que viene haciendo en tareas de mantenimiento y conservación de su patrimonio para, de ese modo, asegurarse que el estado de sus iglesias y demás edificios en una ciudad Patrimonio Mundial no desmerezca del resto de edificaciones que integran el legado monumental de Úbeda.



La entrega de estos premios tendrá lugar el próximo mes de diciembre, en una fecha que se determinará más adelante.

No hay comentarios: