25 may 2010

Hospital De Santiago. 20 Años Como Palacio de Congresos Y Centro Cultural.








El pasado miércoles 7 de Abril de 2010, se cumplió veinte años de la apertura como Palacio de Congresos y Exposiciones del Antiguo Hospital de Santiago. Bautizado como el “Escorial Andaluz”, se disolvió como Hospital, en Junio de 1975, hace 35 años.

Tras su cierre y según palabras del escritor ubetense, Ramón Molina Navarrete: “…Cuando Diego de los Cobos fallecía en 1565 aún no habían empezado las obras del hospital que él había fundado. Diez años más tarde el edificio estaba concluido y en la cripta de su capilla depositado sus restos…”

“… Diego tampoco podía imaginar que, cuatrocientos quince años después de aquel evento, su hospital, concebido en un principio “para enfermos de bubas y no de otro mal”, acabara siendo un centro cultural y su capilla convertida en auditorio. Lo cierto es que el Hospital de Santiago murió como cobijo de enfermos para ser un edificio vacío, solitario y condenado a la ruina…”

“…Hoy, levantado de sus cenizas, con muchos millones derramados sobre sus piedras, el Hospital acoge un amplio abanico de actividades culturales…”

Declarado Monumento Nacional el 3 de Abril de 1917, es fundado por Diego de los Cobos, obispo de Jaén y sobrino de Francisco de los Cobos, comenzó a construirse en 1562, concluyéndose en 1575.

En buen estado de conservación generalizado. Hasta el año 1975 en que el edificio continuaba siendo hospital, se realizan intervenciones puntuales en cubiertas, torres y saneamiento de muros. De 1982 a 1989, obras generales de restauración, nueva construcción y rehabilitación para nuevos usos como Palacio de Congresos. En 2006, en la parte trasera del edificio se inauguran los Jardines del Renacimiento, cerrados posteriormente, por el derrumbe de un muro de mampostería que cerraba dichos jardines con el edificio.

La concepción de este edificio responde a su carácter de obra benéfica hospitalaria, pero también a las necesidades del promotor de creación un espacio residencial y un panteón funerario, lo que determina una morfología que sobrepasa las necesidades estrictamente funcionales, para convertirse en un espacio de autoafirmación del propio fundador. Vandelvira romperá con el esquema tradicional de hospital de planta en cruz difundido en toda España, para concebir un hospital-palacio-panteón.

Si bien rompe con el esquema tradicional de hospital con planta en cruz, este edificio no es una innovación de Andrés de Vandelvira, pues tiene como punto de referencia el esquema planteado en el hospital del Cardenal Tavera de Toledo; y junto con éste forma la pieza clave de la renovación tipológica de este tipo de edificaciones hospitalarias en España y América.

El edificio se organiza en torno a un patio central de tipo palaciego, al que se abre la capilla en el eje principal. A ambos lados de éste se sitúan dos naves, y en sus extremos laterales dos patios de planta rectangular.

El conjunto queda cerrado por una gran crujía que proyecta al exterior una fachada a modo de gran paramento flanqueado por dos torres de planta cuadrada. En contraste con la austeridad que el edificio manifiesta externamente, en el interior la ornamentación se concentra en los frescos que decoran la capilla, sacristía, antesacristía y caja de escalera, y que constituyen uno de los pocos ejemplos de pintura mural del Renacimiento Español. En pésimo estado de conservación.

El Hospital de Santiago combina con gran autonomía espacios propiamente paganos y religiosos, a la vez que el sentido funcional del organismo benéfico con el carácter conmemorativo., en tanto que lugar de enterramiento del fundador. Todo a través de la unidad externa y la autonomía interna en su funcionamiento.

19 may 2010

Interesante Video sobre la Ruinosa Iglesia de San Lorenzo.

Pintura mural, en mal estado, que se conserva en los ruinosos muros de la iglesia de San Lorenzo. (Foto José Manuel Almansa).




Video gentileza de la Asociación Cultural Ubetense Amigos de San Lorenzo,video creado por Antonio Jesús Jurado Expósito.

5 may 2010

Rincones Recatados de Úbeda.


Cabe destacar, una bonita portada renacentista, en la galería alta del patio.
Tras un largo recorrido de más de 14 años y un enorme esfuerzo de muchas personas y de todas las instituciones locales, provinciales, autonómicas, nacionales e internacionales, el 3 de julio del año 2003, el Comité del Patrimonio Mundial, declaró que los Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda y Baeza poseen valores universales excepcionales, por lo que ordenó su inclusión en la lista de los lugares del Patrimonio Mundial. Dicha catalogación supuso un éxito colectivo de ambas ciudades, de las instituciones y sobre todo fue también, un refuerzo del orgullo local para toda la ciudadanía, al ver reconocido por la UNESCO, nuestro patrimonio con categoría universal.

Decía, el presbítero D. Manuel Martell, que podíamos decir, sin temor a equivocarnos, que Úbeda es, además de uno de los más bellos tratados de arte que pueden existir en el mundo, un autentico y verdadero tratado de teología tallado en piedra, o llevado al lienzo por el pincel de ilustres pintores…

El Antiguo Convento de Nuestra Señora de la Vitoria.

El citado Convento, fue fundado en el siglo XVI, año 1557, por Rodrigo de Benavides, Conde de Santisteban del Puerto, y se encomendó a la orden de los mínimos de San Francisco de Paula.

Este Monasterio, sito en el inicio de la calle Obispo Cobos, Fue suprimido en 1836, instalándose en él una posada, y teniendo distintos usos hasta la actualidad. De la construcción original solo se conservan la fachada, levantada en el siglo XVII, y el claustro central de doble galería, con arcada en el primer cuerpo y vanos adintelados, en el segundo.

En buen estado de conservación generalizado. En la década de los ochenta del siglo XX, restauración del claustro y fachada, y nueva construcción de dependencias.

Como ya dije, en 1836, cuando la fundación cumplía 279 años, las leyes desamortizadoras de Mendizábal, acaban con el santo lugar. Subastado y luego comprado por Juan Morcillo, para transformar las dependencias monacales, en una posada, la iglesia en caballerizas. Posteriormente pasó a ser Sindicato Católico, Casa del Pueblo, sede de la Falange,…Actualmente, pertenece al Ministerio de Hacienda.

Hasta 1960, la iglesia monacal, se conservaba en estado algo aceptable. A partir de esa fecha, y debido a la especulación urbanística del franquismo, la iglesia fue demolida, para levantar en su lugar, un edificio vanguardista, de escaso gusto (antigua INEM). En la actualidad de la iglesia, tan sólo se conserva la pared del ábside en un patio de luces, de una casa anexa al edificio.

De esta iglesia, de estilo manierista, su fachada principal del mismo estilo, se elevaría a la calle Nueva. Su interior, era de una única nave de cruz latina. En la capilla mayor, levantada a costa de don Rodrigo de Benavides, se veneraba antaño la imagen de la Virgen de los Vitoria. En esta iglesia, se fundó en el siglo XVIII, la Hermandad del Santo Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de los Dolores.

Por último, cabe mencionar su patio porticado, iniciado por Pedro del Cabo, en 1598, y terminado en 1630, por su hijo Pedro del Cabo “El Mozo”. Se pueden apreciar las amar de la casa de los Benavides, Rojas y Cuevas. Cabe destacar, una bonita portada renacentista, en la galería alta del patio.