14 ene 2011

Úbeda y su parador museo


Fuente: DiarioEl Mundo

Natalia Cano | Jaén


El Parador de Úbeda es desde este miércoles también un museo. Uno de los establecimientos más antiguos de la red nacional, abierto en 1930, sólo dos años después del primer parador en la Sierra de Gredos, ha sido objeto de un proceso de musealización que permitirá a sus huéspedes y visitantes apreciar los atractivos que encierra uno de los principales palacios renacentistas de la ciudad jienennse, declarada Patrimonio de la Humanidad.

El parador museo está ubicado en el Palacio del Deán de Úbeda, un edificio renacentista diseñado en el siglo XVI por Andrés de Vandelvira, que destila historia y arte por todos sus muros. Una riqueza que ahora ha sido puesta al alcance de la mano de todos aquellos caminantes que visiten la ciudad jiennense.

Los visitantes podrán descubrir detalles inéditos sobre los patios del palacio, las esculturas de su fachada, los edificios históricos de la villa e incluso conocer leyendas como las que dieron origen al dicho popular de estar "por los cerros de Úbeda". Quienes visiten el Parador Museo de Úbeda recibirán un folleto-guía que les permitirá recorrer los rincones del edificio donde, a través de una serie de paneles informativos, conocerán la historia, la arquitectura, las leyendas y su entorno.

Investigación

Este proyecto ha supuesto la realización de una importante investigación sobre el pasado de la mansión. Se han recopilado, analizado y sintetizado cientos de páginas y el contenido final ha sido supervisado por el Archivo Municipal de Úbeda.

Esta institución, asimismo, ha facilitado valiosa documentación, que ha contribuido a enriquecer el contenido final. La Fundación Casa Ducal de Medinaceli, que gestiona la Sacra Capilla de El Salvador, también ha colaborado en el proyecto. Los visitantes descubrirán detalles que, hasta ahora, estaban reservados a quienes buscaban información en bibliotecas o páginas webs especializadas.

Argumentos para un museo

El presidente de Paradores, Miguel Martínez, resaltó en el acto institucional celebrado en Úbeda el miércoles, día 12 de enero, la importancia del evento. Primero por tratarse del segundo parador museo de Andalucía después del de Granada, la comunidad autónoma de toda España que cuenta con un mayor número de Paradores (dieciséis en total).

Segundo porque el parador de Úbeda es uno de los más antiguos de la red y, de hecho, celebró su 80 cumpleaños el pasado mes de noviembre. Y tercero porque se trata de un paso más en la ejecución del proyecto de museización que emprendió Paradores en 2009.

Miguel Martínez reveló algunos datos que demuestran la buena acogida que están teniendo entre los turistas los cinco Paradores Museo que ya están en funcionamiento. En esta línea concretó que sólo en el Parador Museo de Granada, son más de 3.000 las personas que acuden cada mes para visitar sus instalaciones. Por ello, Martínez afirmó con rotundidad que "el Parador Museo de Úbeda va a ser un reclamo turístico de calidad que servirá para atraer a un mayor número de visitantes a esta villa, a la provincia de Jaén y a toda Andalucía". "Será por tanto una fuente más de riqueza para la región que cobra especial importancia en esta difícil coyuntura económica en que nos encontramos", dijo.

No hay comentarios: