2 may 2011

La Sinagoga Del Agua Es Auténtica.



Hoy Lunes 2 de Mayo de 2011, han visitado la Sinagoga del Agua, expertos judíos en artes sefardíes, procedentes de los Estados Unidos y estos han asegurado que la autenticidad de la Sinagoga es cierta.


La Sinagoga del Agua, en ÚbedaPublicado el 19 marzo 2011 por Juroher.

Un lugar mágico, un descubrimiento único y un viaje en el tiempo.Así es la Sinagoga del Agua, un espacio histórico restaurado recientemente en Úbeda y que propone un viaje por las culturas que durante siglos enriquecieron el sur de España.


La sinagoga abre sus puertas en la esquina de las calles Roque Rojas y Las Parras. Y es que Úbeda no deja de sorprender.

La descubrió un constructor, Fernando Crespo, cuando pensaba levantar varios apartamentos en el casco histórico de la ciudad. Se dio cuenta enseguida de que aquello que iba surgiendo de la escombrera de tierra no era normal. Desenterraron, limpiaron y colocaron piedra tras piedra. Consultaron a historiadores y expertos y…, ante ellos se desveló posiblemente ¡uno de los templos judaicos más interesantes de España.


Al atravesar la que llaman Puerta del Alma, se siente una pulsación distinta, una energía electromagnética que retuerce las varas de metal usadas por los zahoríes. En su interior, la atmósfera es algo más que mágica.

El agua fluye por canales subterráneos que llenan las bocas anchas de los pozos rituales, situados en las esquinas de la estancia principal. Es un espacio dividido por grandes arcadas, con una galería en la parte superior donde las mujeres sefarditas seguían el ceremonial, semiocultas tras los velos y las celosías.


Un pasadizo subterráneo, erosionado y modelado por la corriente de agua con caprichosas formas, conduce hasta el corazón de la sinagoga: el Baño Ritual ¡Es la joya de la corona! El magnetismo de esta estancia, a modo de caverna, es aún mayor.
Una pequeña alberca, excavada en su centro, invita al iniciado a descender hasta el agua prístina que mana en su interior, todo el año, siempre cristalina, y casi siempre al mismo nivel, ¿no es un misterio?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Amigo:

Es muy fácil, dejarse seducir por el espacio de la sinagoga del agua, más cuando los guias le ponen pasión, pero sin duda, el hecho de que unos serfadíes identiquen ese espacio con sus elementos como sinagoga judia, no le da veracidad, los que se la tienen que dar son los especialistas en cultura, además tienes que tener en cuenta una cosa, estamos en España, nuestros protocolos son los que hay y a mi no me sirve que unos extranjeros por muy conocedores de la cultura que sean vengan a decirnos que eso es una sinagoga auténtica, porque no van a pasar aqui más que un rato.

Que se identifiquen como especialistas en arqueología e historia, y no como sefardíaes conocedores, esta gente no ha visto un proyecto arqueológico ha visto una reconstrucción e interpretación privada de los elementos encontrados en un edificio que coinciden muchos de ellos sospechosamente con otras casas de Úbeda.

Hay que tener en cuenta que debemos ser fieles a nuestras actuaciones aunque no funcionen bien y desde luego la Sinagoga no cumple con los protocolos perpertinentes. Ojalá nos equivoquemos pero a dia de hoy, hay más intereses particulares y económicos que culturales y patrimoniales.

MI pregunta es la siguiente, ¿alguien ha visto imágenes de la piscina del baño ritual (solo la piscina, no el conjunto ni la sala) durante el momento de la obra? yo no las he visto y si yo hubiese encontrado eso, lo hubiera fotografiado hasta la saciedad y lo enseñaría como se está haciendo con otros espacios.

cada cual tiene su opinión sobre la sinagoga pero la mia, es que no podemos hablar tan a la ligera de un espacio que no tiene certificaciones de los organos pertinentes

un saludo