23 sept 2011

San Miguel vuelve a presidir las Antiguas Casas del Concejo









En el mes de Marzo de 2002, la pierna de la imagen no pudo aguantar más el paso de los siglos y se desmorona desde su hornacina. En Abril de 2003 siendo Alcalde de la ciudad, Marcelino Sánchez y Eduardo Jiménez, Hemano Mayor del grupo parroquial “San Miguel Arcángel” deciden y toman la culta idea de que el maestro local cantero y artesano José Muñoz “Muros”, sea el encargado de restaurar tan bella imagen. La Corporación del Ayuntamiento y el grupo parroquial “San Miguel Arcángel”.


En el mes de Marzo de 2002, la pierna de la imagen no pudo aguantar más el paso de los siglos y se desmorona desde su hornacina. En Abril de 2003 siendo Alcalde de la ciudad, Marcelino Sánchez y Eduardo Jiménez, Hemano Mayor del grupo parroquial “San Miguel Arcángel” deciden y toman la culta idea de que el maestro local cantero y artesano José Muñoz “Muros”, sea el encargado de restaurar tan bella imagen. La Corporación del Ayuntamiento y el grupo parroquial “San Miguel Arcángel”, deciden además, la imagen deba de volver otra vez a su senda hornacina, una vez restaurada esta. En Julio de 2003, tras tomar posesión la corporación municipal, encabezada por Juan Pizarro; los trabajos de restauración de tan bella imagen se suspenden. En Enero de 2006 y gracias a la iniciativa de la concejal Luisa Leiva; se reanudan los trabajos de restauración; siendo otra vez el encargado de la restauración José Muñoz “Muros”. El pasado Miércoles 27 de Septiembre de 2006, la imagen ya restaurada, es presentada al pueblo de Úbeda; en el Archivo Histórico; ante la presencia del alcalde Juan Pizarro; la concejal Luisa Leiva y el entallador José Muñoz “Muros”; que con esta restauración; ha manifestado con su técnica y agudeza que la artesanía entalladora ubedí, aún perdura en nuestra ciudad, con la misma habilidad y maestría de nuestros antepasados.


Este legado implantado en Úbeda, por artistas como Esteban Jamete. Convendría ser explotado por los organismos competentes; para recuperar y mantener todo el rico patrimonio escultórico que ennoblecen las innumerables fachadas de los monumentales inmuebles que se alzan en el Casco histórico de la ciudad. Repito…


En la mañana del pasado viernes, 23 de septiembre, el Ayuntamiento de Úbeda procedió a la reubicación de la imagen de San Miguel Arcángel que históricamente presidía la hornacina de la fachada de las antiguas casas consistoriales, hoy Conservatorio de Música ‘María de Molina’. De esta forma se ha dado respuesta a una de las grandes demandas de los ciudadanos y, especialmente, del Grupo Parroquial San Miguel, que desde que se llevara a cabo la restauración de la estatua (dañada tras caer de la hornacina que la contenía), venía solicitando su instalación en su sede original como Patrón de la ciudad.


Hasta el pasado viernes 23 de septiembre de 2011, la imagen de piedra se encontraba guardada en el Archico Municipal del Ayuntamiento ubetense, segundo emplazamiento tras haber pasado un varios meses en la cantina del Hospital de Santiago. Ahora, y aprovechando la proximidad de las fiestas patronales, San Miguel Arcángel vuelve a recuperar su espacio tradicional, despertando el interés de los ubetenses tras varios años ‘en cautividad’.La satisfacción ha sido especialmente palpable entre los miembros del Grupo Parroquial San Miguel Arcángel, colectivo que a través de su Presidente, Eduardo Jiménez, venía reclamando que la imagen del Patrón de Úbeda volviera a estar instalado en su primitivo lugar.


Para Eduardo Jiménez, este acto supone la culminación del trabajo realizado, tras la reciente restauración de las Casas del Concejo y cuando se procedió a la restauración de la imagen que se encontraba en un pésimo estado después de sufrir un aparatoso accidente “Es un orgullo para nuestra ciudad. Aquí está San Miguel y este es su sitio”, aseveró

No hay comentarios: