30 may 2011

Incierto futuro para San Pedro en Úbeda

El templo se ha cerrado tras la reapertura al culto de la iglesia de Santa María


30.05.11 -ALBERTO ROMÁN ÚBEDA.


Es lo que podría definirse como uno de los 'daños colaterales' de la culminación de las obras de rehabilitación de la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda. Una vez que se ha hecho efectiva la reapertura al culto del emblemático edificio tras 28 años de cierre, algo que ocurrió el pasado 8 de mayo, otro templo ha cerrado sus puertas por motivos de reorganización parroquial.
Se trata de la iglesia de San Pedro, situada en la plaza del mismo nombre. Y se teme que este hecho suponga el olvido y deterioro imparable del inmueble, algo que ya ha ocurrido con otros templos como es el caso de San Lorenzo o Santo Domingo, ambos actualmente en una difícil situación.
Problemas de humedades
El problema ya es patente, pues San Pedro presenta desde hace tiempo deficiencias considerables. Hasta el 8 de mayo se estuvo utilizando para el culto, aunque no de forma diaria, lo que ha supuesto unas mínimas labores de mantenimiento. Pero no ha sido suficiente, y sus males se han ido acumulando. Tienen que ver, sobre todo, con humedades en muros, cubiertas y bóvedas.
Así lo confirmó a IDEAL el párroco de San Pablo y Santa María, José Araque, quien, durante el cierre de ésta última, ha estado desarrollando parte de la actividad parroquial en San Pedro. Pero ahora ya no es necesario utilizarla, e incluso muchos enseres y todas las imágenes que allí estaban se han trasladado a Santa María. De esta forma, Araque declaró que la iglesia se ha cerrado a cal y canto y que se intentará darle una salida y estudiar una posible utilidad. Aunque esto es complicado, por lo menos en el plano eclesiástico, pues las necesidades están cubiertas y no abundan ni los sacerdotes ni los fieles.
Era la crónica de una muerte anunciada. Y por eso desde diferentes sectores ciudadanos se considera que es necesario buscar soluciones ahora, antes de que pase el tiempo y San Pedro quede olvidada, con lo cual quizá llegue el momento de que sea demasiado tarde plantear su conservación y uso. Incluso se piensa conformar una plataforma que trabaje en su reapertura al culto o en su utilidad con fines sociales o culturales, para garantizar su mantenimiento.
Al respecto, no se olvida que justo al lado se está construyendo el que será el primer hotel de cinco estrellas de la ciudad y de la provincia, con lo cual no faltará movimiento y actividad en este punto del casco histórico. Y se recuerda que Úbeda, como ciudad Patrimonio de la Humanidad, debe velar por la conservación de sus edificios históricos.
Valor histórico
Según la 'Guía de Úbeda. Ciudad de Renacimiento', la iglesia de San Pedro es una de las parroquias más antiguas de la ciudad. Fue reedificada en el último tercio del siglo XIV (tras la destrucción de Pero Gil), quedando escasos restos de la anterior fábrica del siglo XIII, tales como el ábside semicircular. Ha sufrido después varias intervenciones, destacando la de la fachada renacentista de 1605, construida por Alonso de Barba, que fue discípulo del arquitecto Andrés de Vandelvira.
Probablemente fue una mezquita convertida al culto cristiano después de la Reconquista, siendo parroquia, dependiente de la jurisdicción del arzobispado de Toledo en el siglo XIII, hasta que a mediados del siglo XIX quedó agregada a la iglesia de Santa María. Presenta un gran valor histórico, pues fue una de las parroquias en que se dividía la ciudad medieval, en la que se aprecia el interés renacentista de siglos posteriores por transformar el aspecto externo, mediante la construcción de fachadas sobre los templos medievales.
Casos similares
Quienes alertan sobre el incierto y, probablemente, desgraciado futuro de San Pedro recuerdan que otras iglesias monumentales sufren un deterioro que parece imparable, como es el caso de Santo Domingo y San Lorenzo.
La primera, aunque se tiene en mente ubicar allí el futuro Museo de la Semana Santa de Úbeda, existiendo un acuerdo firmado con el Obispado para ello, sigue sufriendo la falta de mantenimiento pese a que en su día se realizó una importante rehabilitación que se está perdiendo. Sólo acoge un par de semanas al año el Belén que monta la Unión de Cofradías.
San Lorenzo
Y en relación a San Lorenzo, duerme el sueño de los justos, cada vez con problemas más serios e incluso amenaza de hundimientos en algunos sectores, pese a que últimamente se han realizado ciertas obras de mantenimiento a requerimiento del Consistorio. Existe una oferta realizada al Obispado para permutar el edificio y darle un uso cultural y social, pero no se ha llegado a un acuerdo en lo referente al valor del inmueble, con lo cual hay pocas perspectivas de solución a corto y medio plazo.

2 may 2011

La Sinagoga Del Agua Es Auténtica.



Hoy Lunes 2 de Mayo de 2011, han visitado la Sinagoga del Agua, expertos judíos en artes sefardíes, procedentes de los Estados Unidos y estos han asegurado que la autenticidad de la Sinagoga es cierta.


La Sinagoga del Agua, en ÚbedaPublicado el 19 marzo 2011 por Juroher.

Un lugar mágico, un descubrimiento único y un viaje en el tiempo.Así es la Sinagoga del Agua, un espacio histórico restaurado recientemente en Úbeda y que propone un viaje por las culturas que durante siglos enriquecieron el sur de España.


La sinagoga abre sus puertas en la esquina de las calles Roque Rojas y Las Parras. Y es que Úbeda no deja de sorprender.

La descubrió un constructor, Fernando Crespo, cuando pensaba levantar varios apartamentos en el casco histórico de la ciudad. Se dio cuenta enseguida de que aquello que iba surgiendo de la escombrera de tierra no era normal. Desenterraron, limpiaron y colocaron piedra tras piedra. Consultaron a historiadores y expertos y…, ante ellos se desveló posiblemente ¡uno de los templos judaicos más interesantes de España.


Al atravesar la que llaman Puerta del Alma, se siente una pulsación distinta, una energía electromagnética que retuerce las varas de metal usadas por los zahoríes. En su interior, la atmósfera es algo más que mágica.

El agua fluye por canales subterráneos que llenan las bocas anchas de los pozos rituales, situados en las esquinas de la estancia principal. Es un espacio dividido por grandes arcadas, con una galería en la parte superior donde las mujeres sefarditas seguían el ceremonial, semiocultas tras los velos y las celosías.


Un pasadizo subterráneo, erosionado y modelado por la corriente de agua con caprichosas formas, conduce hasta el corazón de la sinagoga: el Baño Ritual ¡Es la joya de la corona! El magnetismo de esta estancia, a modo de caverna, es aún mayor.
Una pequeña alberca, excavada en su centro, invita al iniciado a descender hasta el agua prístina que mana en su interior, todo el año, siempre cristalina, y casi siempre al mismo nivel, ¿no es un misterio?

Plaza Vieja traslada a los partidos políticos sus propuestas para Úbeda




El colectivo ha elaborado un documento en el que pide una planificación para el futuro
02.05.11 - 01:09 -
ALBERTO ROMÁN ÚBEDA.


La asociación Plaza Vieja en Defensa de Úbeda, Patrimonio de la Humanidad, ha remitido un documento a los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales en el que muestran las reflexiones del colectivo sobre diferentes aspectos relacionados con la gestión de la declaración de la UNESCO y otros temas relacionados con la vida de la ciudad, su organización, su desarrollo o el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), entre otros asuntos.
Con esta iniciativa, Plaza Vieja quiere hacer llegar a las personas que habrán de regir el municipio durante los próximos cuatro años y a aquellas que contribuirán a la vida política desde la oposición, una serie de ideas, opiniones, aspiraciones y propuestas con el fin de que sean valoradas, analizadas y sopesadas a la hora de plantear sus respectivos programas electorales en lo que se refiere a diferentes temas que se desarrollan ampliamente en dicho documento, titulado 'La ciudad que queremos'.




Compromisos
Por un lado, plantean que quizá no esté del todo claro lo que debe significar para la ciudadanía en su conjunto el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad, pues creen que no se están cumpliendo todos los compromisos que se adquirieron tras el nombramiento. «Conviene atinar de manera equilibrada para combinar el respeto al pasado, con la conservación enriquecedora para el futuro, y con el bienestar y progreso del vecindario actual», aseguran desde Plaza Vieja.
De esta forma, solicitan que los temas de conservación no se carguen sólo en el vecindario del casco antiguo; que se administre con mayor perspectiva el desarrollo económico generado con el turismo; o que el patrimonio religioso, como bien privado, esté mejor cuidado y cuente con inversiones de la propia Iglesia. Sobre esto último, piden que se de una solución al deterioro que sufren iglesias como San Lorenzo, Santo Domingo o San Pedro, buscando en la medida de lo posible que su destino sea el disfrute de los ciudadanos, por ejemplo, como centros de cultura, pues su uso religioso no parece probable y, al fin y al cabo, se adecuarán con el dinero de todos. «El patrimonio eclesiástico de la Iglesia Católica en Úbeda es rico, extenso y hermoso, y, puesto que su conservación depende de los fondos públicos, debe comenzarse a negociar la copropiedad entre los que lo conservamos, representados por las diferentes administraciones públicas, y sus actuales poseedores», aseguran desde Plaza Vieja.




Úbeda y Baeza
Por otro lado, piden que realmente se gestione la declaración de la UNESCO y todo lo que conlleva, como la conservación patrimonial, desde un Consorcio de Úbeda y Baeza y desde otros órganos que, si bien en algunos casos se han creado, «su funcionamiento es un misterio». «Doce años desde que se anunció la exigencia de su creación y puesta en marcha, ocho desde la declaración de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio Mundial, cuatro bajo gobierno del PP y cuatro de gobierno del PSOE en ambas ciudades, es un plazo más que sobrado para que los órganos de gestión común de Úbeda y Baeza fueran ya una realidad», añaden.




Y es que, opinan que ser Patrimonio de la Humanidad «tan solo se reduce a habernos convertido en una marca turística que, sin duda, genera beneficios económicos a ambas ciudades, pero desgraciadamente no se ha avanzado nada en la implicación de la población para garantizar la conservación, la difusión de sus valores y la asunción colectiva de tan importante compromiso con la UNESCO».




También aluden desde el colectivo a la revisión del PGOU, considerando que es una prioridad política definir en este documento, con total concreción, el modelo de ciudad y establecer los límites para el ordenamiento y conservación, tanto del patrimonio histórico como del natural.