26 jul 2012

El movimiento en favor de San Lorenzo sigue ganando adhesiones


En la Foto, pechina de la yesería barroca, de la desacralizada capilla mayor 
E-mailImprimirPDF
Salvemos San Lorenzo 50
Logotipo diseñado por Baldo Padilla para la plataforma.

La plataforma ciudadana en favor de la recuperación de la maltrecha iglesia de San Lorenzo continúa con su campaña de recogida de firmas y la planificación de otras propuestas y actos para reivindicar que el Obispado de Jaén, como titular del inmueble, rehabilite el templo y permita que se le de un uso, entendiendo que esta es la mejor forma de garantizar su mantenimiento futuro. De la misma forma, se insta a las administraciones a que velen para que se cumpla la normativa en materia de conservación del patrimonio histórico. Y es que, de entrada, se está incumpliendo la Ley de Patrimonio de Andalucía.

Todo lo que rodea a esta campaña está teniendo numerosas adhesiones. Junto a más de un millar de firmas de apoyo ciudadano ya recopiladas (por internet y en papel), se cuenta con el apoyo de los departamentos de Historia del Arte de las universidades de Sevilla y Jaén, a los que en breve se sumarán otras instituciones y entidades con las que se está contactando. También se está pidiendo colaboración a artistas e intelectuales relacionados, de una u otra manera, con Úbeda. De momento ya ha respondido a la llamada el productor, autor, intérprete y empresario de la música Paco Ortega, quien se ha mostrado dispuesto a ayudar en todo lo que pueda. A este nombre se sumarán otros relevantes en breve. Y no hay que olvidar que IU ha llevado el tema al Parlamento Andaluz, pidiendo que se tomen cartas en el asunto.
Acto el día 10 de agosto
Existe igualmente buena disposición por parte de la Asociación Cultural Mirador de San Lorenzo, que tantas veces ha reivindicado una solución para esta emblemática iglesia. Y muchas personas se han ofrecido a colaborar en todo lo que sea necesario. Con todas estas intenciones y disposiciones se pretende organizar un acto reivindicativo el próximo 10 de agosto, coincidiendo con la festividad de San Lorenzo y con las fiestas que se desarrollan en la zona.
Para la ocasión se han realizado unas camisetas con el lema 'Salvemos San Lorenzo' (diseñadas por Baldo Padilla) que ya están circulando, y hay varios músicos dispuestos a interpretar la 'Marcha fúnebre' durante la concentración, en la que se añadirán lecturas de manifiestos, colocación de velas y otras propuestas que aún se están perfilando.

No hay comentarios: