18 jul 2012

San Lorenzo de Úbeda, Está a Punto de Caerse

Yesería Barroca de San Lorenzo de Úbeda, 


San Lorenzo está a punto de caerse.

 Es un peligro para la seguridad de las personas y sería una importante y lamentable pérdida para la ciudad. Úbeda es Patrimonio de la Humanidad por su Patrimonio. Si permitimos que este se arruine, si dejamos que se desmorone, además de perder un rasgo significativo de nuestra identidad, quedamos retratados como personas. Como bien dices, son tiempos difíciles y, por eso mismo, debemos apostar por nuestros "puntos fuertes".

El marchamo de Patrimonio de la Humanidad, coincidirás conmigo, lo es. Y como no puede ser de otra manera, en estos 9 años bajo este distintivo, el beneficio para nuestra ciudad es más que latente. No prentendemos que las Administraciones (Ayuntamiento, Diputación, Junta, Estado) arregle San Lorenzo. No es cosa suya. Eso es una OBLIGACIÓN de su propietario que no es otro que el OBISPADO. EL OBISPADO ESTÁ INCUMPLIENDO en este tema la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y las Administraciones se lo están permitiendo. 

Imagina, por un momento, que vives en una casa en Úbeda (u otro sitio) del siglo XVI o XVII. Si tu casa amenaza ruina, ¿cuánto tiempo crees que pasaría en que el Ayuntamiento te dijese que es tu OBLIGACIÓN que la arregles?. Si hicieses oidos sordos, ¿cuánto crees que tardarían en sancionarte?. Y si siguieses el mismo camino ¿crees que no iniciarían los trámites para expropiarte?. Piénsalo un momento. Si lo hacen con particulares, ¿por qué no con la Iglesia? Ya está bien de tanta dejadez por favor!!! La Ley es igual para todo ¿no crees? El Obispado tiene OBLIGACIÓN de solucionar el problema de San Lorenzo y, como no lo hace, la Administración (Local, Provincial o Regional) tiene OBLIGACIÓN de que se cumpla la Ley. 

Todo lo demás son cuentos. La Iglesia tiene liquidez y medios más que suficientes para abordar este tema y otros muchos. Por supuesto, lo primero las personas, pero como tienen posiblidad de hacerlo, que arreglen y PONGAN EN VALOR Y USO San Lorenzo, que es la mejor forma de que un edificio no se arruine y CUMPLIR CON LA LEY.


Francisco Javier Ruiz Ramos

No hay comentarios: