24 oct 2012

Verde de Esperanza Sobre San Lorenzo Vbeda (II)

Visita técnica del Obispado, la Junta y el Consistorio a San Lorenzo

El templo es uno de los edificios ubetenses incluidos por Juan A. Lopez Barrionuevo; en la denominada 'Lista roja del patrimonio', una base de datos creada por la asociación sin ánimo de lucro Hispania Nostra que aspira a recoger aquellos elementos patrimoniales de España que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.
Principio de unidad ante un bien histórico que se encuentra en peligro. Técnicos de Cultura de la Junta de Andalucía, de Conservación del Obispado y del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Úbeda, acompañados por el concejal de Mantenimiento, José Antonio Jiménez, visitaron en la mañana de ayer martes la iglesia de San Lorenzo con el objetivo de analizar sobre el terreno su estado actual. Este recorrido por todas las instancias del maltrecho templo, que los presentes fueron documentando a través de fotografías y apuntes, surgió tras la voz de alarma dada por una plataforma ciudadana que desde hace meses viene exigiendo una intervención urgente para frenar el continuo proceso de deterioro del inmueble. Esto provocó que a la llamada de atención se añadieran diferentes colectivos, organizaciones e instituciones, llegándose incluso a aprobar recientemente, en el seno del Parlamento Andaluz y por unanimidad, una proposición no de ley instando a que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para la salvaguarda del edificio y para el cumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía en lo referente a conservación.
De esta forma, las tres partes directamente implicadas (Obispado, Ayuntamiento y Junta) parecen haber reaccionado y han decidido iniciar los pasos para buscar una salida satisfactoria, a ser posible con una colaboración a tres bandas.
«Relaciones cordiales»
Desde el Consistorio ubetense se indicó que esta visita se produjo «en el marco de las relaciones cordiales entre el Ayuntamiento y el Obispado para llegar a un común acuerdo sobre el futuro del inmueble de propiedad de la Iglesia». Conversaciones entre ambas partes que «continúan» y que desde la administración local se espera que «lleguen a buen puerto para garantizar su mantenimiento y conservación».
Asimismo, el Consistorio mostró su «preocupación» por el futuro del templo «en manos de la Iglesia» y expresó su interés en que la ciudad «no pierda un bien monumental», atendiendo así «a la incertidumbre creada por los vecinos de la zona». De momento, esta visita ha sido sólo un primer paso para empezar a hablar de una posible solución, la cual comenzaría a tomar forma desde el momento en el que todas las partes se sienten en torno a la misma mesa al objeto de exponer sus conclusiones iniciales y sus posibilidades de maniobra, cada cual en lo que le corresponda.
Negociar con la realidad actual
Toda vez que el Obispado aseguró recientemente que no puede asumir una intervención más allá de lo que serían unas obras básicas para garantizar que siga en pie y que no supongo riesgos, una de las opciones que se manejan es que la titularidad de San Lorenzo pase a manos del Ayuntamiento, con lo cual se podría empezar a hablar de su futura rehabilitación integral y de su uso por parte de la ciudad, lógicamente con ayuda de otras administraciones pues la situación de las arcas municipales es bastante precaria.
Al respecto, hace más de dos años y con el PSOE en la Alcaldía, el Consistorio dio un paso en firme para intentar negociar con el Obispado y conseguir la propiedad. Concretamente, hizo una primera oferta de permuta del templo por una serie de terrenos municipales (en la calle Alegría) en base a una valoración técnica del inmueble por 600.000 euros. Pero la negociación no cuajó porque al Obispado le pareció insuficiente al considerar que no se estaba dando al templo su valor real al compararlo con el suelo que se le ofrecía. Ahora habrá que retomar el asunto, teniendo en cuenta que las circunstancias, tanto a nivel económico como en lo referente al estado del inmueble, han empeorado. Habrá que esperar a conocer la oferta del equipo de gobierno del PP.
76 años de cierre
El pasado 26 de julio se cumplieron 76 años del cierre al culto de la iglesia de San Lorenzo, algo que ocurrió en el contexto de la Guerra Civil. A partir de ese momento comenzó su deterioro. Las cubiertas se encuentran en muy mal estado y se han visto muchas goteras y humedades. Los muros presentan grandes grietas y se han dado algunos hundimientos en el interior. Y ciertos elementos de gran valor se están perdiendo.
El templo es uno de los edificios ubetenses incluidos en la denominada 'Lista roja del patrimonio', una base de datos creada por la asociación sin ánimo de lucro Hispania Nostra que aspira a recoger aquellos elementos patrimoniales de España que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

No hay comentarios: