30 jul 2012

La gestión turística de El Salvador pasa a manos de una empresa foránea

Interior de la Sacra Capilla de El Salvador. Pepi Tomas Serrano.
LUNES, 30 DE JULIO DE 2012 13:05 ALBERTO ROMÁN VÍLCHEZ



La gestión turística de la Sacra Capilla de El Salvador, símbolo de Úbeda y buque insignia de su declaración como Patrimonio de la Humanidad, ha dejado de estar en manos de una empresa ubetense. Desde principios de mes Artificis ha sido relevada por la granadina TDAlive, entidad especializada en servicios de audioguías con la que los titulares del monumental edificio (la Fundación Casa Ducal de Medinaceli) ya tenían relaciones comerciales en otra de sus propiedades, la sevillana Casa de Pilatos, donde la empresa tiene implantado un sistema de audioguías.
Finalizó así una relación de 13 años con Artificis, cuya gestión de El Salvador ha sido intachable. ¿El motivo?. Una oferta de la otra empresa que la Fundación Casa Ducal de Medinaceli consideró más ventajosa. Entre la entidad ubetense y la propiedad existía un contrato que se iba renovando, normalmente de forma automática. Pero la última vez que cumplió, la Fundación pidió modificar las condiciones a su favor. Unas condiciones que ya habían cambiado otras veces anteriores, tanto en lo referente a fórmulas de gestión como en porcentajes de beneficios o asignación de cantidades fijas.
Cuestión de ofertas
Ante esto, los responsables de Artificis hicieron una oferta, ajustando sus márgenes todo lo que pudieron. Pero los titulares del templo vieron más conveniente la propuesta de TDAlive que, según su línea de trabajo en otros lugares, implantará un sistema de audioguías y de cámaras, reduciendo así el personal necesario en el interior del monumento. Ahora está en un periodo de transición y, de momento, hay una sóla persona en la taquilla (procedente de Granada) y se mantienen los precios de visita: 4 euros por persona adulta y 2,50 euros si se trata niños, mayores de 65 años o grupos de más de 20 visitantes. No ha trascendido si una vez completado el proceso de adaptación e implantación de audioguías cambiarán estas tarifas. Y tampoco se sabe si se mantendrá la cortesía que tenía Artificis para los ubetenses, cobrando sólo 1 euro.
52.000 visitas en un año
La Sacra Capilla de El Salvador del Mundo, levantada con la indiscutible firma del arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira y mandada construir por Francisco de los Cobos como su panteón funerario, es el edificio monumental más visitado de la ciudad ubetense. Preside la emblemática plaza Vázquez de Molina y, según los datos del Observatorio Turístico de la Provincia de Jaén, en el último año (entre abril de 2011 y marzo de 2012) recibió más de 52.000 visitantes. Esta cifra ha ido descendiendo progresivamente en los últimos años.
13 años de gestión y logros
Artificis comenzó a gestionar El Salvador el 16 de febrero de 1999 y entre sus logros destacaron la organización de visitas guiadas al interior del templo, creando varios puestos de trabajo, y su inclusión en distintos productos turísticos (propios y ajenos) y en la actividad didáctica 'Vive el Renacimiento' dirigida a escolares. En estos algo más de 13 años la vigilancia estuvo garantizada, no existiendo incidencias reseñables, tampoco a nivel de reclamaciones pues en todo este tiempo sólo se registraron 2 que fueron resueltas sin consecuencias. Además, gracias a su gestión y a la aportación derivada a la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, se contribuyó al mantenimiento y a las obras de restauración llevadas a cabo en estos años. Así, entre sus responsables ha quedado la satisfacción del trabajo bien hecho.

29 jul 2012

Plaza Vieja apoya el movimiento que pide la rehabilitación de San Lorenzo


Renacentista interior de San Lorenzo de Úbeda; Foto Asociación Cultural Amigos de San Lorenzo


Plaza Vieja apoya el movimiento que pide la rehabilitación de San Lorenzo

DOMINGO, 29 DE JULIO DE 2012 14:52 ALBERTO ROMÁN VÍLCHEZ


La Asociación Plaza Vieja en defensa de Úbeda, Patrimonio de la Humanidad, ha mostrado su apoyo al movimiento ciudadano generado para reivindicar la rehabilitación de la iglesia de San Lorenzo. El colectivo ha manifestado que respaldará todas las acciones que se emprendan para conseguir que este edificio sea propiedad de Úbeda y pueda ser utilizado por todos, ya que «la Iglesia ha demostrado su incapacidad o su poca disponibilidad para mantenerlo como es preceptivo».
Plaza Vieja recuerda que en su documento 'La ciudad que queremos', entregado a todos los partidos políticos que se presentaron a las últimas elecciones municipales, ya mostraban su postura respecto al importante patrimonio de la Iglesia Católica, con numerosas propiedades urbanas acumuladas a lo largo de los siglos. En su opinión, como dueña o depositaria de este rico patrimonio, la Iglesia debe hacer frente a importantes gastos de rehabilitación y de mantenimiento ordinario, que no siempre acomete, por lo que la mayoría de las veces se da el caso de que el peso de la restauración y conservación de dichos bienes eclesiásticos recae sobre diferentes programas nacionales y autonómicos ejecutados por las administraciones públicas y privadas.
En Úbeda, como ejemplo, ponen las ingentes cantidades que tanto el Ministerio de Cultura del Gobierno central, en su día, como la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, han venido destinando a la reconstrucción, «con mayor o menor fortuna», de la colegiata de Santa María.
«El Cabildo, su propietario, debería colaborar, al menos en una pequeña parte, en la conservación de estos bienes patrimoniales», afirman, pues iglesias como la de San Pedro, Santo Domingo y, especialmente, San Lorenzo, muestran un mal estado de conservación generalizado y «están pidiendo a gritos una urgente actuación so pena de que nos convirtamos en testigos de su irreversible deterioro o, en el peor de los casos, de su desaparición».
Pendiente de restauración según el PEPCH
Desde Plaza Vieja recuerdan que el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH) refleja desde hace muchos años como pendiente «la restauración de la iglesia de San Lorenzo y algunos lienzos o paños de muralla», e incluye este edificio dentro del programa de «expropiación y adecuación de edificios históricos para uso dotacional», insistiendo en su necesaria restauración. También el formulario de la declaración de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio Mundial reitera su uso dotacional. El Ayuntamiento efectuó una oferta de permuta de esta iglesia al Obispado de Jaén y, para evitar males mayores, restauró la muralla que soporta este templo con fondos públicos provenientes del Plan E.
Desde la asociación piensan que esta singular iglesia debe pertenecer a todos los ubetenses a corto plazo, para lo cual «las negociaciones entre el alcalde de Úbeda y el obispo de Jaén deben culminar cuanto antes». Y puesto que se va a utilizar el dinero de todos los contribuyentes (católicos y no católicos), «todos los ubetenses debemos ser los beneficiarios últimos de su puesta en funcionamiento como lugar de cultura en la forma de centro de interpretación de la obra de Antonio Muñoz Molina», proponen desde Plaza Vieja.
Una dejadez que tuvo 'premio'
Así reiteran que su posición es clara en este sentido. Tanto que en 2010 galardonaron al Obispado de Jaén con el premio negativo 'León de Chocolate' «por el deficiente mantenimiento de los edificios de su propiedad, cuyo mal estado de conservación está demandando una urgente actuación que venga a frenar su manifiesto deterioro». Entonces destacaron además que este escaso nivel de atención se ponía de manifiesto «en el lamentable estado de la iglesia de San Lorenzo, en cuyas obras se ha procedido a talar la hiedra que había llegado a formar parte de la imagen de esta emblemática iglesia».
La asociación piensa que el Cabildo debe contribuir bastante más de lo que viene haciéndolo en tareas de mantenimiento y conservación de su patrimonio para, de ese modo, asegurarse de que el estado de sus iglesias y demás edificios en una ciudad Patrimonio Mundial no desmerezca del resto de edificaciones que integran el legado monumental de Úbeda.

26 jul 2012

El Obispado asegura que no puede asumir una rehabilitación de San Lorenzo


 El Obispado asegura que no puede asumir una rehabilitación de San Lorenzo

Ante el revuelo generado en torno a la iglesia de San Lorenzo para exigir su puesta en valor ante el proceso de deterioro en el que está sumida, desde el Obispado de Jaén insisten en que no se pueden plantear una rehabilitación integral del templo con medios propios porque les es imposible asumir el elevado coste que supondría. Según recuerdan, siempre que es preciso intervienen en iglesias que están abiertas al culto o construyen nuevas en lugares donde los fieles no tienen templos cercanos, y ello no sin complicaciones. Pero rehabilitar un templo sin uso religioso, hoy por hoy, es inviable.
De esta forma, en el Obispado consideran que llegar a un acuerdo de cesión del edificio al Consistorio es una buena opción y abriría la puerta a la consecución de implicaciones de las administraciones para lograr su puesta en valor para darle un uso futuro. Pero recuerdan que la propuesta de permuta que presentó el Ayuntamiento era insuficiente y poco ajustada al valor real de San Lorenzo. Con ello, destacan que la negociación sigue abierta y que hay predisposición por ambas partes a mantener el diálogo, tal y como ha quedado de manifiesto en las reuniones ya mantenidas con el concejal de Urbanismo de Úbeda.
Obras de urgencia y poco más
En lo referente al requerimiento municipal para realizar algunas obras de mantenimiento que precisan urgencia, desde el Obispado anuncian que se harán varias intervenciones para evitar problemas mayores y atajar deficiencias graves, pero poco más. Para ello se librará algo de dinero y se presentará el correspondiente proyecto, en el que ya se está trabajando.

El movimiento en favor de San Lorenzo sigue ganando adhesiones


En la Foto, pechina de la yesería barroca, de la desacralizada capilla mayor 
E-mailImprimirPDF
Salvemos San Lorenzo 50
Logotipo diseñado por Baldo Padilla para la plataforma.

La plataforma ciudadana en favor de la recuperación de la maltrecha iglesia de San Lorenzo continúa con su campaña de recogida de firmas y la planificación de otras propuestas y actos para reivindicar que el Obispado de Jaén, como titular del inmueble, rehabilite el templo y permita que se le de un uso, entendiendo que esta es la mejor forma de garantizar su mantenimiento futuro. De la misma forma, se insta a las administraciones a que velen para que se cumpla la normativa en materia de conservación del patrimonio histórico. Y es que, de entrada, se está incumpliendo la Ley de Patrimonio de Andalucía.

Todo lo que rodea a esta campaña está teniendo numerosas adhesiones. Junto a más de un millar de firmas de apoyo ciudadano ya recopiladas (por internet y en papel), se cuenta con el apoyo de los departamentos de Historia del Arte de las universidades de Sevilla y Jaén, a los que en breve se sumarán otras instituciones y entidades con las que se está contactando. También se está pidiendo colaboración a artistas e intelectuales relacionados, de una u otra manera, con Úbeda. De momento ya ha respondido a la llamada el productor, autor, intérprete y empresario de la música Paco Ortega, quien se ha mostrado dispuesto a ayudar en todo lo que pueda. A este nombre se sumarán otros relevantes en breve. Y no hay que olvidar que IU ha llevado el tema al Parlamento Andaluz, pidiendo que se tomen cartas en el asunto.
Acto el día 10 de agosto
Existe igualmente buena disposición por parte de la Asociación Cultural Mirador de San Lorenzo, que tantas veces ha reivindicado una solución para esta emblemática iglesia. Y muchas personas se han ofrecido a colaborar en todo lo que sea necesario. Con todas estas intenciones y disposiciones se pretende organizar un acto reivindicativo el próximo 10 de agosto, coincidiendo con la festividad de San Lorenzo y con las fiestas que se desarrollan en la zona.
Para la ocasión se han realizado unas camisetas con el lema 'Salvemos San Lorenzo' (diseñadas por Baldo Padilla) que ya están circulando, y hay varios músicos dispuestos a interpretar la 'Marcha fúnebre' durante la concentración, en la que se añadirán lecturas de manifiestos, colocación de velas y otras propuestas que aún se están perfilando.

23 jul 2012

La protección de San Lorenzo se dirime en el Parlamento

DOMINGO, 22 DE JULIO DE 2012 10:53 GESTOR D_J PROVINCIA - ÚBEDA


 Plataforma Ciudadana para la Recuperación de la iglesia de San Lorenzo sigue con su trabajo preparatorio para la celebración de un acto público “de calado” que coincidirá con la festividad del santo: el 10 de agosto

El grupo de IU en el Parlamento registró una Proposición no de Ley para su aprobación en la que se llama la atención sobre el estado que presenta la iglesia de San Lorenzo. La plataforma ciudadana creada en defensa del templo ultima un acto para el 10 de agosto.
No está todo dicho aún en lo referente al futuro de la ubetense iglesia de San Lorenzo. Al menos así lo cree el parlamentario andaluz por Izquierda Unida en la provincia de Jaén, Juan Serrano, quien registró en las últimas fechas una Proposición no de Ley en la correspondiente comisión. Así, en el escrito se insta al Consejo de Gobierno que ponga en marcha, con carácter de urgencia, “todos los mecanismos preceptivos para reclamar y exigir la garantía de salvaguarda y puesta en valor de la iglesia de San Lorenzo en Úbeda, tal y como se establece en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía”. 

El documento también recoge la necesidad de “dirigirse al propietario del templo, es decir, el Obispado de la Diócesis de Jaén, para que ponga en marcha un plan de actuación y puesta en valor del citado inmueble, y de ejecución inmediata, con objeto de salvaguardar la integridad de las personas y evitar una pérdida patrimonial de valor incalculable”, ya que se trata de una de las iglesias más representativas del municipio. Además, el Centro Histórico de Úbeda ostenta el mayor grado de protección que concede el Estado Español y está inscrito como Bien de Interés Cultural. Por otra parte, la Plataforma Ciudadana para la Recuperación de la iglesia de San Lorenzo sigue con su trabajo preparatorio para la celebración de un acto público “de calado” que coincidirá con la festividad del santo: el 10 de agosto. LAURA MARTÍNEZ ESPEJO / ÚBEDA

20 jul 2012

IU lleva al Parlamento Andaluz el estado de abandono de San Lorenzo


Interior de San Lorenzo. ROMÁN


El grupo parlamentario de IU, a través del representante jiennense Juan Serrano, ha presentado ante el Parlamento Andaluz una proposición no de ley con la que se hace eco de la preocupación existente por la situación de abandono y continuo deterioro de la monumental iglesia de San Lorenzo de Úbeda.
En el texto, que será abordado en el seno del consejo de gobierno, solicita que se pongan en marcha con carácter de urgencia todos los mecanismos preceptivos «para reclamar y exigir la garantía de salvaguarda y puesta en valor» del templo tal y como establece la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.
De la misma forma, pide que se inste al Obispado de Jaén, como titular del inmueble, a que ponga en marcha un plan de actuación y puesta en valor de San Lorenzo, «de ejecución inmediata», al objeto de «salvaguardar la integridad de las personas y evitar una pérdida patrimonial de valor incalculable».
En esta proposición no de ley IU recuerda que la comunidad autónoma cuenta con un ordenamiento jurídico propio para la protección del patrimonio histórico, una obligación de las administraciones que también queda reflejada en la Constitución Española. Y subraya igualmente que Úbeda ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad y que la iglesia de San Lorenzo se encuentra «en un grave estado de abandono y supone, hoy por hoy, un serio peligro para la seguridad de las personas así como un enorme riesgo para la merma del patrimonio histórico de Andalucía», puesto que «amenaza ruina y en cualquier momento puede perderse» como ya se han perdido elementos importantes del inmueble.

18 jul 2012

San Lorenzo de Úbeda, Está a Punto de Caerse

Yesería Barroca de San Lorenzo de Úbeda, 


San Lorenzo está a punto de caerse.

 Es un peligro para la seguridad de las personas y sería una importante y lamentable pérdida para la ciudad. Úbeda es Patrimonio de la Humanidad por su Patrimonio. Si permitimos que este se arruine, si dejamos que se desmorone, además de perder un rasgo significativo de nuestra identidad, quedamos retratados como personas. Como bien dices, son tiempos difíciles y, por eso mismo, debemos apostar por nuestros "puntos fuertes".

El marchamo de Patrimonio de la Humanidad, coincidirás conmigo, lo es. Y como no puede ser de otra manera, en estos 9 años bajo este distintivo, el beneficio para nuestra ciudad es más que latente. No prentendemos que las Administraciones (Ayuntamiento, Diputación, Junta, Estado) arregle San Lorenzo. No es cosa suya. Eso es una OBLIGACIÓN de su propietario que no es otro que el OBISPADO. EL OBISPADO ESTÁ INCUMPLIENDO en este tema la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y las Administraciones se lo están permitiendo. 

Imagina, por un momento, que vives en una casa en Úbeda (u otro sitio) del siglo XVI o XVII. Si tu casa amenaza ruina, ¿cuánto tiempo crees que pasaría en que el Ayuntamiento te dijese que es tu OBLIGACIÓN que la arregles?. Si hicieses oidos sordos, ¿cuánto crees que tardarían en sancionarte?. Y si siguieses el mismo camino ¿crees que no iniciarían los trámites para expropiarte?. Piénsalo un momento. Si lo hacen con particulares, ¿por qué no con la Iglesia? Ya está bien de tanta dejadez por favor!!! La Ley es igual para todo ¿no crees? El Obispado tiene OBLIGACIÓN de solucionar el problema de San Lorenzo y, como no lo hace, la Administración (Local, Provincial o Regional) tiene OBLIGACIÓN de que se cumpla la Ley. 

Todo lo demás son cuentos. La Iglesia tiene liquidez y medios más que suficientes para abordar este tema y otros muchos. Por supuesto, lo primero las personas, pero como tienen posiblidad de hacerlo, que arreglen y PONGAN EN VALOR Y USO San Lorenzo, que es la mejor forma de que un edificio no se arruine y CUMPLIR CON LA LEY.


Francisco Javier Ruiz Ramos

17 jul 2012

Curiosa e Inédita Foto de la iglesia de San Lorenzo,





Curiosa e inédita foto de la iglesia de San Lorenzo. Monumento del Jueves Santo, en el Altar Mayor de dicho templo de San Lorenzo. Años 1910.

11 jul 2012

El Ayuntamiento requirió al Obispado que hiciera obras en San Lorenzo

Estado de la techumbre de San Lorenzo. ROMÁN


E-mailImprimirPDF

Mientras un amplio grupo de ciudadanos se moviliza para exigir la conservación y recuperación de la maltrecha iglesia de San Lorenzo, que anda sumida en el olvido y a merced de un deterioro constante, el Ayuntamiento ha informado que, cumpliendo con su obligación, remitió al Obispado una orden de ejecución para que arregle, consolide y corrija algunos aspectos.
Se trata de elementos que corren cierto riesgo o suponen cierto peligro, y cuyos problemas deben atajarse para garantizar el mantenimiento del templo.
Se trata de un requerimiento similar al que derivó en unas pequeñas obras realizadas hace dos años y que debería traducirse en nuevas intervenciones aunque, lógicamente, no se baraja una rehabilitación del edificio pues esto es algo que depende de otras negociaciones e instancias.
De momento, ante el revuelo generado, el Obispado parece haber agilizado todo lo referente a este requerimiento municipal.
Negociación
Existe desde hace años una negociación abierta con la que el Ayuntamiento, mediante una permuta de terreno en otro lugar del municipio, pretende obtener la titularidad de San Lorenzo para darle un uso cultural y social.
Pero quizá la coyuntura actual no sea la más adecuada para ello. El concejal de Urbanismo, José Manuel Gómez Cobo, aseguró que ya se han desarrollado varios encuentros con el Obispado para tratar este y otros temas, e informó que hay «posibilidades de llegar a un entendimiento» y que la Iglesia «está en buena disposición».
Pero a la contra, manifestó que «la buena disposición de todos se pierde en el mar del presupuesto». Con ello aludió a la mala situación económica del Ayuntamiento y dijo que es necesario llamar a otras puertas, tanto de instituciones públicas como de entidades privadas, para trabajar entre todos en favor de San Lorenzo.
Inspección técnica de edificios
Gómez Cobo aprovechó para destacar la necesidad de la nueva Inspección Técnica de Edificios (ITE), cuya aprobación definitiva se producirá en unas semanas y cuyo objetivo es garantizar la puesta en valor de todos los inmuebles de la localidad, incluidos los más de 800 edificios catalogados existentes.

9 jul 2012

Úbeda alza la voz para gritar «¡salvemos San Lorenzo!»


                                                        Foto de Andrés Cordero Valero
Úbeda alza la voz para gritar «¡salvemos San Lorenzo!»

LUNES, 09 DE JULIO DE 2012 03:36 ALBERTO ROMÁN VÍLCHEZ
Detalle del artesonado policromado que hay bajo el suelo del coro. ROMÁN



Ante esta situación, y tras alguna intentona previa que no llegó a mayores, un amplio grupo de ubetenses han decidido pasar de las palabras a los hechos y reivindicar de forma más contundente una solución para San Lorenzo. Y aprovechando el tirón de las redes sociales, han lanzado una campaña de recogida de firmas con la que pretenden hacer ver que los ciudadanos de Úbeda no están dispuestos a quedarse quietos esperando el día en que el edificio no tenga solución o, de tenerla, resulte demasiado costosa y signifique reinventar una iglesia nueva, como ya ha ocurrido en alguna ocasión.

Recogida de firmas



La recogida de firmas se está haciendo de forma telemática, a través de una plataforma en internet que permite llevar a cabo campañas de este tipo. Y también se ha llevado a la calle con el reparto de pliegos en numerosos establecimientos y centros públicos. Además se ha creado un concurrido grupo en Facebook en el que se informa y debate sobre todo esto. De momento la respuesta está siendo muy amplia.

Estos ubetenses reivindican que se activen los mecanismos necesarios para garantizar el futuro de San Lorenzo. Así, por un lado piden que el Obispado de Jaén, como titular del inmueble, se tome en serio este tema y asuma su responsabilidad más allá de las pequeñas obras de urgencia que realizó hace un par de años por requerimiento del Ayuntamiento, las cuales, aunque fueron insignificantes dentro de las grandes necesidades que presenta el edificio, pasarán a la historia porque durante las mismas se cortaron las raíces de la tradicional y frondosa hiedra que cubría parte de la fachada y la espadaña del templo, hoy seca casi en su totalidad. Estas intervenciones incluso llegaron a paralizarse una temporada.

Por otro lado, quienes promueven y participan en esta campaña solicitan al Ayuntamiento que cumpla con su cometido en lo referente a garantizar la correcta conservación del patrimonio histórico y monumental de la ciudad, poniendo sobre la mesa las medidas que sean necesarias para ello, incluyendo las que tengan que ver con requerir al Obispado que se ponga manos a la obra. Aunque se considera que lo ideal es que exista un acuerdo entre ambas partes para buscar la mejor solución y, de camino, implicar a otras administraciones e instituciones. Sobra decir que la tarea no es fácil en un momento en el que tanto se habla de recortes y ajustes.

76 años cerrada al culto

El próximo 26 de julio se cumplirán 76 años del cierre al culto de la iglesia de San Lorenzo, algo que ocurrió en el contexto de la Guerra Civil. A partir de ese momento comenzó su deterioro, primeramente por los desmanes que trajo la contienda y después por verse sometida al más absoluto de los olvidos, lo que ha traído consigo expolios y actos vandálicos.



Las cubiertas se encuentran en muy mal estado y se han visto muchas goteras y humedades. Los muros presentan grandes grietas y se han dado algunos hundimientos en el interior. Y ciertos elementos de gran valor se están perdiendo, como ya ocurrió con la barandilla de las escaleras que suben al coro (fue robada) y está ocurriendo con el artesonado que hay bajo la superficie del coro (su policromía está desapareciendo). También ha habido otros problemas que fueron solventados, como el desplome de un muro del patio lateral.



En la 'Lista roja del patrimonio'



La iglesia de San Lorenzo es uno de los edificios ubetenses incluidos en la denominada 'Lista roja del patrimonio', una base de datos creada por la asociación sin ánimo de lucro Hispania Nostra que aspira a recoger aquellos elementos patrimoniales de España que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.



El listado se actualiza periódicamente y está compuesto por fichas enviadas por usuarios que incluyen una breve descripción de cada elemento patrimonial, su historia y su estado actual. Hispania Nostra estudia minuciosamente cada solicitud de ingreso, aprobándose si los expertos de la asociación consideran que hay riesgo cierto de que el patrimonio en cuestión resulte seriamente dañado o desaparezca a corto plazo.



Tres casos en Úbeda



En Andalucía, las provincias con más edificios históricos incluidos en dicha lista son Granada y Jaén. Y Úbeda es la ciudad de la provincia con más monumentos inscritos: la ermita de Madre de Dios del Campo, la ermita de San Bartolomé y la antigua iglesia parroquial de San Lorenzo. El responsable de la ficha y la información que posibilitó la inclusión de estas dos últimas es Juan Ángel López Barrionuevo, un ubetense comprometido con el patrimonio local y conocedor del mismo que además ha sido promotor de todo el movimiento ciudadano generado ahora en favor de San Lorenzo.

Como motivo de su inclusión en la 'Lista roja del patrimonio' habla del «abandono por parte del Obispado de Jaén». Y también señala que «es posible que se pierda la bóveda barroca de yesería del altar mayor» y que la estructura de su tejado «se resquebraja, lo cual puede ser motivo de su inminente desplome», el cual «difícilmente podría soportar la cúpula de estuco». Asimismo alude a la posible pérdida del artesonado renacentista de casetones de la sacristía a causa de las goteras de la cubierta y a las «grandes grietas, desplomes y humedades en los muros del templo».






El Ayuntamiento la valoró en 600.000 euros



Hace más de dos años el Ayuntamiento de Úbeda dio un paso en firme para intentar negociar con el Obispado y conseguir la titularidad de la maltrecha iglesia de San Lorenzo al objeto de poder empezar a hablar de su futura rehabilitación integral y de su uso por parte de la ciudad. Se hablaba entonces de darle un fin cultural y turístico. Pero la negociación no cuajó y se encuentra a la espera de nuevos pasos que ninguna de las partes parece tener prisa en dar.



Concretamente, el Consistorio hizo una primera oferta de permuta del templo por una serie de terrenos municipales (en la calle Alegría) en base a una valoración técnica del inmueble por 600.000 euros. Pero al Obispado le pareció insuficiente al considerar que no se estaba dando al templo su valor real al compararlo con el suelo que se le ofrecía. En ese momento, calificó de «desorbitada» en su perjuicio la diferencia del precio del metro cuadrado en uno y otro lugar: 210 euros el metro de suelo en la zona de la iglesia de San Lorenzo y 1.201,15 euros el metro en la calle Alegría.



Posteriormente, se intervino en la muralla que reviste el edificio para evitar algunos riesgos y en varias ocasiones se ha venido hablando de retomar las conversaciones e incluso de presentar una nueva oferta, pero hasta la actualidad nada se ha llegado a concretar. Desde ambas partes siempre se ha mostrado la intención de lograr un acuerdo. Aunque el ritmo de la negociación, si la sigue habiendo, es más pausado de lo que sería deseable teniendo en cuenta el estado del templo. Y es que, se lleva hablando de este tema desde hace demasiado tiempo.Que la iglesia de San Lorenzo de Úbeda está en peligro, a merced de un imparable deterioro que avanza conforme pasa el tiempo sin unas mínimas labores de mantenimiento, es algo sobradamente conocido. Su estado y el olvido en el que el templo está sumido salen a relucir cada vez que se habla de la situación actual de los edificios monumentales de la ciudad y de las asignaturas pendientes en materia de conservación. Y todo ello toma más fuerza aún en días como los actuales, en los que Úbeda acaba de conmemorar el noveno aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

3 jul 2012

IX ANIVERSARIO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD ¿y QUÉ?





Hoy 3 de Julio de 2012, después de cumplirse nueve años del nombramiento de Úbeda y Baeza, como ciudades Patrimonio de la Humildad, la Iglesia de San Lorenzo, aún sigue 76 años de agonizante abandono y ruina


Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, nueve años más tarde pocos son los cambios que se puedan palpar en nuestra ciudad. Es cierto que se han realizado algunas obras orientadas a revitalizar determinados espacios de nuestra ciudad, si bien no todas las necesarias, pues aún se deberían realizar alguna que otra intervención: eliminación del asfaltado y cableado aéreo en el casco histórico, adecentamiento de la muralla, aumento de la zona peatonal y disminución del tráfico rodado, etc.


Sin embargo, una de las primeras asignaturas pendientes es la concienciación de sus habitantes de lo que significa vivir en una ciudad con esta distinción. Es tarea fundamental de TODOS de cuidar el patrimonio histórico-artístico de la ciudad, que no es solo nuestro y de nuestros descendientes, sino que pertenece a toda la Humanidad, siendo nuestra labor la de salvaguardarlo y protegerlo para disfrute de TODOS. Con todo, existe otra lección que no estaría de más aprender, que afectaría a los ciudadanos de cualquier ciudad, y que sería referente a la educación urbana y aplicación de normas cívicas: respeto, limpieza, etc.
 
Hoy la dejadez, el pasotismo, el negocio, los intereses comerciales y políticos, la especulación…, son el pan nuestro. De ahí que rincones únicos, vayan desapareciendo, como muchas calles y plazas recatadas, claro ejemplo de ello han sido y son la plaza de San Lorenzo; del Marqués o la calle Real (Con una chapucera pavimentación de losas de escaso valor ) . A lo que se refiere a Úbeda a la arquitectura, no hemos podido ni querido ampliar nuestro patrimonio, más bien lo estamos y lo hemos reducido. Perdiéndose en calles, plazas y edificios, su ambiente especial, su sabor único y especial, que las caracteriza de las ciudades y urbes modernas.




Nuestros predecesores, hay que reconocerlo, nos ganan en perspectiva histórica. Hacían sus obras pensando en ellos, pero también en las generaciones venideras. Gozaban del y con el arte que creaban o patrocinaban y se sentían orgullosos de dejarlo en herencia a los suyos porque se veían, en cierta manera, perpetuados en ello. Ahora construimos y urbanizamos, sin intención de perpetuidad, así volvemos aprovechar el mismo espacio, con mejores edificaciones y de mayor categoría.



Resulta gratificante, a la vez que provoca una sana envidia, el visitar centros históricos de ciudades como Segovia o Toledo, ambas Patrimonio de la Humanidad.



La Ciudad de Úbeda, todavía conserva un rico patrimonio y excepcional. Aunque lo contrario de las ciudades de Segovia y Toledo; nuestro pueblo demanda un centro histórico peatonal; palacios; templos; conventos abiertos al visitante con horario similar al de un centro comercial; un constante grado de preocupación, en especial de nuestro Ayuntamiento; Unión de Cofradías y de nuestro actual equipo de gobierno, y como no de los propietarios de nuestros edificios religiosos y civiles, por la conservación y recuperación y puesta en valor del patrimonio, son, entre otras cosas, las razones que hacen que estas urbes de Toledo y Segovia, sean núcleos visitados durante todo el años por millares de personas, creando así beneficios, para ellos.



Úbeda, que se despierta poquito a poco, como un cuenta gotas; para llegar a la altura de estas ciudades, mucho camino tiene que andar. La realidad, es bien distinta; Jardines sin construir, como los Parques del Alcázar, del Carmen; o mal cuidados; Murallas y Torreones sin arreglar, como la Redonda de Miradores; Mirador de San Lorenzo o Calle Cava; Iglesias y conventos cerrados al visitante, como el Convento de Santa Clara o Iglesias como la de Santo Domingo de Silos o San Pedro; buenos ejemplos de arquitectura religiosa, que no son disfrutados, por dejadez e irresponsabilidad de aquellos que se dicen ser servidores públicos, y del bien; caos circulatorio del trafico rodado por toda la ciudad, escasez de aparcamientos subterráneos en el centro histórica (A la espera ya del Aparcamiento del Mirador de Santa Lucía); escasez además de servicios para el visitante; calles sucias de pintadas, mobiliario urbano en mal estado por la barbarie juvenil e inculta, etc.…




Así, así es la cruda realidad, la triste y penosa realidad que se intenta esconder y disfrazar; para vendernos la imagen de una ciudad Patrimonio de la Humanidad, Ciudad Saludable o Ciudad de Congresos.

2 jul 2012

Úbeda y Baeza conmemoran este martes su noveno aniversario como Ciudades Patrimonio de la Humanidad


Las ciudades jiennenses de Úbeda y Baeza conmemoran desde este martes y hasta este domingo su noveno aniversario como Patrimonio de la Humanidad.

JAÉN, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
   Las ciudades jiennenses de Úbeda y Baeza conmemoran desde este martes y hasta este domingo su noveno aniversario como Patrimonio de la Humanidad. Así, en la primera de ellas se celebrarán las IX Fiestas del Renacimiento, que comenzarán con la conferencia 'Proyección artística de Úbeda y Baeza en el Nuevo Mundo', a cargo de José Manuel Almansa, mientras que en Baeza 'El himno a la alegría', interpretado por jóvenes músicos baezanos, dará el pistoletazo de salida al IX aniversario.
   Así, este martes, los músicos más jóvenes, una veintena de chicos y chicas de entre ocho y 20 años, ofrecerán en Baeza a partir de las 21,00 horas un original concierto itinerante por el casco histórico, en lo que ha venido a llamarse 'Así suena el patrimonio'. Conforman el colectivo músicos procedentes de todas las agrupaciones de la ciudad y estudiantes en los conservatorios de Úbeda, Baeza y la Escuela Municipal de Música.
   Realizarán una primera parada en La Plaza de Los Leones para continuar por ocho puntos del conjunto monumental hasta concluir en las escaleras de la Catedral con la interpretación conjunta del 'Himno a la Alegría', perteneciente al cuarto movimiento de la novena sinfonía de Beethoven. Además, para este miércoles está programada la proyección del cortometraje 'Camino a Baeza', escrito y dirigido por Juanma Bajo Ulloa, con el que se conmemora el centenario de la llegada del poeta Antonio Machado a la ciudad.
   Asimismo, una exposición fotográfica titulada 'Nepal: mito y religión', de Carlos Tajuelo, será inaugurada este jueves a las 20,00 horas en la Sala de Arte Gaspar Becerra. La programación continúa este sábado, cuando dos prestigiosas bandas celebrarán esta onomástica por todo lo alto. Así, tendrá lugar una nueva edición del Festival de Bandas, a partir de las 21,00 horas, que reunirá a la Banda Simfònica de la Unió Musical de Llíria (Llíria, Ciutat de la Musica, Valencia), la Agrupación Musical San Clemente de la Mancha (San Clemente, Cuenca) y la banda anfitriona, la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza.
   Para concluir la semana de actividades, la Banda de Música de Baeza, dirigida por Martín Morales, ofrecerá un concierto este domingo titulado 'IX Aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad', que tendrá lugar en el patio del Antiguo Cuartel de Sementales a partir de las 20,00 horas. Entre las obras seleccionadas, serán interpretados pasodobles, tangos y zarzuelas.

ACTIVIDADES EN ÚBEDA

   Por su parte, las IX Fiestas del Renacimiento de Úbeda comienzan este lunes a las 20,00 horas con la conferencia 'Proyección artística de Úbeda y Baeza en el Nuevo Mundo', que correrá a cargo del doctor en Historia del Arte José Manuel Almansa en el Salón de Actos de la UNED.
   Según la concejal de Cultura, Josefa Olmedilla, las Fiestas del Renacimiento contarán con conferencias, visitas turísticas temáticas sobre el renacimiento ubetense, pasacalles, conciertos de bandas, un espacio dedicado a tabernas y mercado, recreaciones  de los usos y costumbres de la época, danzas. Además, habrá actividades paralelas enmarcadas en la programación, como el 'XV Certamen Nacional de Tunas Andrés de Vandelvira', el 'I Certamen de Bandas Ciudad de Úbeda', una exhibición deportiva de bolo andaluz y una velada flamenca.
   Con esta programación, ha informado la concejal, se pretende "recordar e implicar a todos los ciudadanos en la distinción que hace ahora nueve años otorgó la Unesco, en unas fiestas dirigidas a todos los públicos y que repasan diferentes aspectos históricos y culturales" como, por ejemplo, la recuperación y conservación del patrimonio artístico, las comunidades judías en Úbeda o los nombres ilustres del Renacimiento.
   En esta IX edición se ha programado un apartado especial para los más pequeños "para que conozcan de una manera lúdica los usos y costumbres del Renacimiento y tengan así un primer acercamiento a nuestra historia y al legado patrimonial que la ciudad conserva". Así, se realizarán talleres dirigidos a niños de entre seis y 12 años de edad, organizados por la empresa de servicios turísticos Artíficis; zona de juegos, pasacalles de bandas de música infantiles y juveniles y la recreación de la vida en un palacio renacentista que organiza la Asociación Cultural El Turiferario, en los Honrados Viejos de El Salvador.
   En concreto, este martes y como tradición desde la declaración en 2003, las iglesias de Úbeda realizarán un repique de campanas a las 18,30 horas, hora en la que hace nueve años la Unesco concedía el título de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza. Este viernes, a las 21,30 horas, los alumnos del Taller de Danza del Renacimiento de la Universidad Popular Municipal Baltasar Berlanga ofrecerá un pasacalles de danzas  renacentistas, bajo la dirección de Javier Gordillo.
   Finalmente, dos certámenes musicales acompañarán a las Fiestas del Renacimiento 2012. Por un lado, el I Certamen de Bandas Ciudad de Úbeda con la participación de la Agrupación Musical Villanovense, la Agrupación Musical San Clemente y la Agrupación Musical Ubetense que recorrerán la ciudad; y la celebración del 'XV Certamen Nacional de Tunas Andrés de Vandelvira' que organiza la Tuna Universitaria de la UNED de Úbeda y en el que participan las tunas de Económicas de Sevilla, Medicina de Salamanca, Filosofía y Letras de Málaga y la Tuna Universitaria de Linares.
   Cierra la programación una velada flamenca en la Plaza Vázquez de Molina el domingo a las 21,00 horas a cargo de Francisco Delgado 'El tato', Paco Sánchez y 'El niño de la Carmen' --al cante-- y Antonio Gómez de Andújar --a la guitarra--.