15 dic 2017

Hospital de Santiago. 100 años como Monumento Nacional.

El 3 de Abril de 1917, el Hospital de Santiago es declarado Monumento Histórico Artístico.









Fuente:
ALBERTO ROMÁNÚbeda
El Hospital de Santiago de Úbeda cumple cien años como Monumento Arquitectónico Histórico-Nacional. Obtuvo la declaración, hoy catalogada dentro de los Bienes de Interés Cultural, en el año 1917, convirtiéndose en el décimo quinto edificio andaluz en lograrlo, el segundo de la provincia de Jaén y el primero de Úbeda. Para celebrarlo, una exposición recorre su historia, ahondando en su transformación y en sus distintos usos.
La muestra se encuentra en el propio inmueble, en la sala Pintor Juan Esteban de la planta baja, y estará abierta al público hasta el 22 de diciembre pata que el visitante pueda realizar un recorrido por la evolución de este espacio emblemático de la ciudad de Úbeda, hoy convertido en epicentro cultural del municipio.
De esta forma, se pueden ver los diferentes usos que ha tenido el Hospital de Santiago, como hospital, colegio y, finalmente, palacio de exposiciones y congresos, donde destacan sus salas de exposiciones, el auditorio, el salón de actos, las dependencias destinadas a biblioteca pública, los jardines traseros como lugar de esparcimiento o los espacios preparados para otros usos (planetario, centro de divulgación científica, centro de profesorado, sede de colectivos, etcétera).
Además, en la muestra se aprecian las intervenciones que se han ido realizando en este edificio, desde la década de los años 50, pasando por la más potente que tuvo lugar en la época de los 80 y por la que en breve se acometerá, en 2018, que estará financiada por la Diputación Provincial de Jaén y que se centrará, sobre todo, en el auditorio. Habrá además el próximo año otra actuación que se realizará a través de los Fondos Europeos DUSI y que tiene que ver con cuestiones de climatización y adaptación a las 'smart cities', de la que pronto se tendrá información pues aún se está concretando.
Junto a todo ello existen publicaciones y documentos relacionados con el Hospital de Santiago y una amplia selección de fotografías de gran parte de su historia, entre las que destacan algunas estampas muy antiguas y las que tienen que ver con las personalidades y artistas que han pasado por el edificio.
Esta exposición ha sido posible gracias a Blanca Sánchez, arquitecta municipal y coordinadora de la muestra, que ha contado con la colaboración de otras dos arquitectas municipales, Laura Trillo y María Hervás, que han entrado a trabajar gracias a los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía. El fondo fotográfico se ha logrado gracias a las aportaciones de José Luis Latorre Bonachera, Pedro Mariano Herrador, Inmaculada Baras, Jesús Delgado, Alberto Román o Diego de la Cruz Martínez. Y los datos históricos y otros valiosos elementos los han proporcionado José Manuel Almansa, la Fundación Huerta de San Antonio y Arsenio Moreno.
La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, puso de manifiesto en el acto de inauguración que a lo largo de la historia este espacio ha logrado convertirse en un emblema de la ciudad y en un centro puntero del desarrollo cultural y turístico. «No queríamos que pasara desapercibida esta fecha en la que se cumplen cien años de la declaración del Hospital de Santiago como Monumento Nacional», resaltó, a la vez que manifestó que ha quedado una exposición «muy digna» para celebrar este centenario, «un primer paso para esa extraordinaria muestra que pretendemos desarrollar en poco tiempo y que hablará sobre todo del futuro del Hospital de Santiago».

«Lo joven y lo vivo que está»

Posteriormente a la inauguración, Arsenio Moreno Mendoza, doctor en Geografía e Historia que en su día fue alcalde de Úbeda, ofreció una magistral ponencia sobre el edificio y sobre su declaración como Monumento Nacional. El historiador del arte concretó que cuando el inmueble fue elevado a esta categoría, se convirtió en el décimo quinto Monumento Nacional de Andalucía (actualmente son unos 550) y el primero en Úbeda (actualmente son doce).
Moreno Mendoza hizo especial hincapié en que Úbeda ha sido pionera en materia de defensa del patrimonio. Precisamente fue en los años cercanos a 1917 cuando empezó a emerger un movimiento civil y político muy importante en este sentido. En esa época el Hospital de Santiago tenía muchos usos benéficos y sociales, tales como «hospital, parvulario, colegio de niñas, escuela de expósitos e incluso hospital para convalecientes de la guerra de África», contó. Y recalcó «lo joven y lo vivo que está» con cien años desde su declaración y cuatrocientos años de historia.

De Vandelvira



El Hospital de Santiago fue proyectado por Andrés de Vandelvira en 1562 y su construcción finalizó en 1575 como consta en el testero de la escalera. Está considerado como una de las mejores obras del arquitecto renacentista y uno de los grandes proyectos de la arquitectura asistencial del Renacimiento en España. Lo mandó construir Don Diego de los Cobos, obispo de Jaén, como hospital para pobres enfermos, iglesia-panteón y palacio.

No hay comentarios: