21 mar 2018

Articulo para Revista Humildad 2018 de Juan Ángel López Barrionuevo


Mejora Cultural y  Patrimonial en la Iglesia De San Pablo. Por parte de la Real Cofradía del Sto. Cristo de la Humildad.  Gracias  a «el trabajo callado de unos cuantos cofrades que aman intensamente a su cofradía».
Por Juan Ángel López Barrionuevo.



Después de cinco años, sin realizar mis  colaboraciones literarias en las Revistas de Semana Santa  y tras muchos años callad,  vuelvo  para colaborar con mi artículo en este nuevo número de la Revista La Humildad.

En esta ocasión  voy a tratar, de las últimas mejoras realizadas en las Capillas, donde reciben veneración las imágenes titulares de la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad  y Nuestra Señora de la Fe, en la iglesia de San Pablo, por parte de la citada Cofradía.

En los últimos años algunas Hermandades de Semana Santa de Úbeda, está realizando un enorme esfuerzo, para mejorar y recuperar los lugares de veneración en donde residen sus imágenes titulares y así  poner en valor al patrimonio eclesiástico  ya que es un legado fundamental para nuestra cultura y nuestro futuro, un patrimonio que es del pueblo y para el pueblo…

Tras esta introducción conversare de la segunda iglesia más antigua de Úbeda, donde están las capillas donde reciben culto, las imágenes de la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Virgen de la Fe. La Iglesia de San Pablo.
Enclavada, en una de las plazas más bonitas de Úbeda, en pleno casco histórico y con monumentos de interés. Se puede acceder por las callejuelas que la rodean y que le dan un encanto especial.
Entrar en ella es sentir que el tiempo que permanezcas en ella será inolvidable, sentarte en alguno de sus bancos y ver entrar los rayos de luz por sus ventanas y vidrieras sobrecoge, admirar las tallas de la Cofradía de la Oración en el Huerto y su Virgen de la Esperanza. Así como la Real Cofradía de la Humildad, nos hace apreciar o valorar lo hermosa que es la Semana Santa. De Úbeda.
Tanto la plaza como la iglesia tienen un marcado carácter asambleario, pues hasta el S XV se reunía en ella el Concejo de la ciudad y los nobles. Fundada en el S XIII es la segunda de las parroquias en el orden numérico de antigüedad.
Se cree que en época visigoda ya existía este templo y que, dada la tolerancia de los árabes en los primeros años, continuase siendo lugar de culto de los cristianos vencidos. Luego cuando esa tolerancia desapareció, sería convertido en mezquita. Fernando III le devolvió el culto cristiano, así como a todas las que consideró necesario.

Arquitectónicamente se advierten varias fases constructivas, unas afectando a lo fundamental de la iglesia o a partes menos importantes, motivadas por el deseo de engrandecerla o por necesidad .Fue declarado Monumento Histórico Nacional según Real Ordenanza el 8 de mayo de 1926.
Consta de tres bellas puertas. La principal, del Sur, es un magnífico ejemplo del gótico final y mandada construir por el obispo constructor don Alonso Suárez, en 1511.  De la misma destaca el parteluz con la imagen exenta  bajo doselete de San Pablo y la representación de la Coronación de la Virgen.

Al lado izquierdo de esta portada, hay balconcillo desde donde se leían los edictos municipales y parroquiales. Se le conoce a este lugar como el Tabladillo.

La puerta de Poniente, conocida como de los Carpinteros, es de construcción más antigua, realizada en el siglo XIII y corresponde a un románico de transición. En 1806 fue tapiada para construir el coro y abierta definitivamente en la Restauración de 1959. Desde entonces la Cofradía de la Humildad, realiza su estación de penitencia desde esta puerta.
Consta  también este templo de un ábside de 1380 y posteriormente modificado en su parte superior en el siglo XVII, con una fuente acabada el día de San Juan Bautista de 1559, con los escudos de los Austria, de la ciudad y una torre de estilo plateresco terminada en 1537 por Santero.
Su interior, constituye de tres naves divididas por pilares de prisma con columnas adosadas, da un sentido majestuoso al sacro recinto. En los siglos XVII y XIX el primitivo artesonado de madera fue sustituido por las bóvedas actuales de cañón. De  su emblemático interior destacan sus capillas en especial, la del Camarero Vago,  de estilo renacimiento obra de Vandelvira, y la de las Mercedes de estilo isabelino y las bellísimas rejas de las capillas de los Sanmartines y de los Merlines.
Pero hablemos en primer lugar de la Capilla del Cristo de la Humildad.
En los pies de la nave izquierda, de la iglesia, tenemos la antigua capilla de los del Río, propiedad en 1611 de Don Luis de Sandoval.
Esta es sede canónica de la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad, desde su fundación. También se venera aquí las imágenes de San Antonio de Abad y Santa Lucía. Antaño este oratorio, poseía varios altares procedentes de la desaparecida iglesia  de Santo Tomás y Convento de la Merced, uno de ellos estaba chapado por cerámica típica ubetense. Este lugar es de estilo gótico simple, su bóveda es de crucería simple. La imagen titular de la cofradía, que da nombre a la Capilla, es obra del escultor D. Amadeo Ruiz Olmos que realizó para esta corporación en el año 1954. Se trata de Jesucristo en la iconografía del ECCE HOMO, coronado de espinas, atadas las manos por sus muñecas, portando una caña entre ellas a modo de real cetro. Sobre sus hombros un manto púrpura, símbolo de su realeza y sobre su cabeza tres potencias, afirmación de su divinidad.
En cuanto las mejoras, en 1995, se optaron con retirar un retablo que albergaba la imagen del Cristo de la Humildad (El porqué de que se quitara dicho retablo es un poco largo y salvaje de contar. Y desgraciadamente, la cofradía no lo conserva), durante muchos años. En el año 2006, el artesano ubetense Paco Molina y hermanos de la Cofradía, restituyeron la pavimentación de la misma, con nuevas losas de piedra.
Desde hace muchos años, y desde que se retiró el anterior retablo,  la cofradía tenía en mente el proyecto del retablo y mejora de la capilla.
Para ser realidad este proyecto,  se ha aprovechado  muchas partes del antiguo trono, que hasta 2014, procesionaba la imagen de Nuestra Señora de la Fe;  y el antiguo palio del trono del Cristo, se ha reutilizado, como dosel.  Esta última mejora,  le ha otorgado mayor solemnidad a la capilla de Jesús de la Humildad. Por último citar, que  en mayo del año 2017; se bendice este nuevo retablo, por el Capellán de la Cofradía Antonio Vela.
En cuanto a curiosidades y  restauraciones, sobre  la imagen del Cristo,  fue adquirido siendo Hermano Mayor D. Roque Rojas Salas y procesionó por primera vez en la tarde del 22 de abril de 1.954 Jueves Santo.
Su primera restauración se realizó en el año 1.988, por Ramón Cuadra Moreno; posteriormente en el año 1.999 y la última se ha realizado en 2.013 por Arte y Restauraciones Moreno, donde se ha limpiado y se ha dejado en la policromía original de D. Amadeo Ruiz Olmos.

Junto a la puerta de los Carpinteros, a los pies de la nave izquierda del templo,  aparece el que fue el altar de Jesús Nazareno, levantado en 1580 por Juan Molina de la Castellana.

Lo forma arco carpanel adornado con cardinas, sobre los que se superpone uno conopial con idéntica ornamentación, quedando flanqueado todo ello por pináculos que en parte superior se unen mediante buena crestería. Hoy es ocupada por la imagen de Nuestra Señora de la Fe, imagen titular de la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad, realizada en la década de 1940, a golpe de mazo y gubia por Amadeo Ruiz Olmos.

Mejoras y Curiosidades: La Imagen de Nuestra Señora de la Fe data del año 1.943, obra del escultor D. Amadeo Ruiz Olmos. Se incorporó a la Cofradía en el año 1.989, procesionando por primera vez en el año 1.990. En el año 1.995, se le realizó su primera y única restauración hasta la fecha. En los últimos años, en cuanto al oratorio se han realizado mejoras de pintura y ornamentación, por parte de la Cofradía.

Fuentes consultadas:
 Guía de Úbeda. Ciudad de Renacimiento. Editado por Ceder "La Loma" y realizado por el Módulo de Promoción y Desarrollo de la Escuela Taller de Úbeda. Ayuntamiento de Úbeda 199 Breve Estudio Histórico De Santa María San Pablo En El S. XX  Siempre A Mano. Juan Ángel López B.  Úbeda VI –VII- 1999. 
Patrimonio Perdido;  Úbeda Información. Juan Ángel López Barrionuevo.  Úbeda. 2001 -2011.
Nuestras Cofradía En El Siglo XX, Pedro Mariano Herrador Marín. Tomos I  II y III  Úbeda 2001, 2003 y 2015.
Página web de la Real Cofradía de la Humildad. (http://www.cofradialahumildad.es/#).

No hay comentarios: